Jojo Rabbit. Taika Waititi. Ficha técnica.



Imagen propiedad de Fox Searchlight

Ficha técnica:


Título original: Jojo Rabbit
País: Estados Unidos; coproducción Estados Unidos-Nueva Zelanda-República Checa
Año: 2018
Duración: 108 minutos

Dirección: Taika Waititi (Boy, 2010; Lo que hacemos en las sombras, 2014; Thor: Ragnarok, 2017; The Mandalorian, serie TV, 2019...)
Guión: Taika Waititi, basado en la novela de Christine Leunens 'El cielo enjaulado
Casting: Des Hamilton
Dirección de fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Música: Michael Giacchino
Montaje: Tom Eagles
Supervisor efectos visuales: Jason Chen

Diseño de Vestuario: Mayes C.Rubeo
Diseño de maquillaje y peluquería: Dannelle Satherly


Productor: Carthew Neal, p.g.a., Taika Waititi, p.g.a.
Productor ejecutivo Kevan Van Thompson
Director de producción: Ra Vincent
Compañías productoras: Defender Films, Piki Films, Czech Anglo Productions, TSG Entertainment; distribución Fox Searchlight


Intérpretes:



Roman Griffin Davis: Jojo Betzler,
Thomasin McKenzie: Elsa, niña judía que oculta la madre de Jojo,
Taika Waititi: Adolf Hitler,
Rebel Wilson: Fraulen Rahm, instructora Juventudes Hitlerianas
Stephen Merchant: siniestro capitán nazi, Herman Deertz,
Alfie Allen: Finkel,
Sam Rockwell: Capitán Klenzendore, atrevido y arrogante entrenador de las Juventudes Hitlerianas
Scarlett Johansson: Rosie Betzler,  madre soltera de Jojo.


Sinopsis:



El film que dirige Taika Waititi es una sátira de la Segunda Guerra Mundial que sigue a un niño solitario alemán, cuya visión del mundo se trastorna cuando descubre que su madre soltera oculta a una niña judía en el desván. Con la ayuda de un amigo idiota imaginario, Adolf Hitler (Taika Waititi, judío maorí, de origen ruso), afronta su nacionalismo ciego, una visión de un niño nacido en el seno de una sociedad enloquecida por la intolerancia y el adoctrinado en la devoción absoluta y fanática a Hitler. Waititi hace esta película con la esperanza de que es posible vencer el fanatismo y el odio por medio de su ridiculización, y con este objetivo evoca a sus héroes cinematográficos: Mel Brooks, Charlie Chaplin, Ernst Lubitsch o Stanley Kubrick, buscando una forma original de volver sobre los temas más inquietante, con una mirada muy actual, por medio de una paradoja: la fuerza moral y la parodia total.

La historia transcurre en la población ficticia de Falkheim, un pintoresco pueblo sometido al gobierno nazi, y, aunque el fin de la guerra se aproxima, Jojo vive un día de ansiedad porque le ha llegado la oportunidad de  unirse al Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas), su oportunidad de hacer algo grande e importante, de ayudar a proteger a su madre soltera a la que quiere más que a nada. Para calmar su ansiedad, llega acompañado de un amigo imaginario extragrande ..."Jojo Rabbit es una alegoría cómica sobre el precio de permitir que la intolerancia eche raíces, sea en el marco de una habitación o de una nación" (Foxprensa).



Premios:



El film ha recibido múltiples premios, entre los que se encuentra el Oscar y el BAFTA al Mejor Guión adaptado;Mejor Película en los Festivales de Toronto, ha entrado en listas de las 10 mejores películas de 2019 y ha sido nominada en diferentes categorías por las Asociaciones de Críticos más relevantes.



Lo que se dice:


El film ha sido muy bien valorado por el público, un hecho que reflejan páginas como la española Filmaffinity que ofrece una nota media de 7,2, basada en 10.082 votos, o la norteamericana Imdb, que eleva esta cifra a 8, basada en una participación mucho más alta: 110,379 lectores. Las críticas son en general favorables,aunque algunos creadores de opinión introducen matices, algunos poco complacientes.

Comentarios