Klaus. Sergio Pablos. Ficha técnica y crítica.

Will Sasso: Mr.Ellingboe,
Neda Margrethe Labba: Márgu
Sergio Pablos: Pumpkin/Olaf,
Joan Cusack: Mrs. Krum,
Norma Macdonald: Mogens
...

Un joven cartero, hijo del empresario que dirige la Academia Royal de Correos, vago y parásito, es enviado por su padre a una ciudad congelada del Norte de Europa, Smeerensburg, una gélida isla del Círculo Polar Ártico, con el objetivo de convertirlo en un hombre de orden y de bien. Allí descubre que Papa Noel está escondido.  Jesper está a punto de rendirse a causa de sus conflictos con los lugareños, que le impiden realizar su trabajo.El chico encuentra una aliada en la maestra del pueblo , Alba (Belén Cuesta) y descubre a Klaus, un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo al extraño pueblo, y crearán un nuevo ambiente de vecinos generosos y calcetines colgados en las chimeneas.

Premios:

Premios Goya (Nominada a la Mejor Película de Animación y Mejor canción)
Premios Annie, 7, que incluyen Mejor Película y Dirección
Nominada por los Críticos de San Francisco a Mejor Película de Animación
Nominada por los Oscar a Mejor Largometraje de Animación
Premios BAFTA a la Mejor Película de Animación.

El film fue muy bien recibido por la prensa, una circunstancia que se puso de manifiesto en las notas medias, tanto de la página española española Imdb, que ofrece una nota media de 7.6, basada en 7,909 votos, una nota que la norteamericana Imdb eleva a 8,2, resultado de las valoraciones de 56.818 usuarios.

Crítico:

El guionista y realizador de Klaus, Sergio Pablos, es un español por accidente, nacido en Madrid, pero formado en el Instituto de las Artes de California. Un cineasta de 50 años que inició su carrera en París, en los Estudios Disney, desde donde se trasladó a Burbanks (California), y, tras un recorrido por diferentes compañías en las que fue aprendiendo el oficio, colaborando en películas de animación, creó la franquicia de Gru que, no sólo fue un gran éxito de taquilla, lo que favoreció la financiación de secuelas, sino que lo lanzó a un lugar privilegiado en el gremio, respetado por las grandes compañías, -Universal, Warner y Fox -. Ahora se suma a la distribución Netflix, poniendo en cuestión alguna de las afirmaciones que se han hecho, ya que la plataforma ha recogido algunos premios importantes de la Academia de Cine Americana.

Aunque ha incorporado a actores y a más de un técnico español, los créditos hablan también por sí solos, ya que el responsable del diseño de producción es nada menos que Warren Franklin, gerente, supervisor y productor de efectos especiales, que ha desempeñado un papel de primer orden en películas como 'El imperio contraataca', 'ET el Extraterrestre', 'Indiana Jones. En busca del tiempo perdido'  o 'Quién engañó a Roger Rabbit'. Entre las voces más destacadas en la versión original encontramos a Jason Schwartzam, J.K.Simons o Joan Cusack. Esto demuestra que, aunque la película se ha vendido como española, Sergio Pablos es un cineasta que vive y trabaja en la Meca del Cine.