¡Qué guapa soy! Abby Cohn y Marc Silverstein . Ficha técnica y crítica.







ESTRENO RECIENTE EN NETFLIX

LA BÚSQUEDA Y LA PÉRDIDA DE LA CONFIANZA EN UNA MISMA


Ficha técnica:


Título original: I Feel Pretty
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 110 minutos

Dirección: Abby Cohn y Marc Silverstein
Guión: Abby Cohn y Marc Silverstein
Casting: Justine Arteta y Kim Davis-Wagner
Dirección de Fotografía: Florian Ballhaus, ASC
Música: supervisor: Linda Cohen
Edición: Tia Nolan, ACE
Dirección artística: Elena Albanese, Jennifer Heckard
Decoración del set: Bridget Jeefe

Diseño de Vestuario: Debra McGuire
Jefe de Departamento de Peluquería: Frank Barbosa
Jefe de Departamento de maquillaje: Maya Hardinge

Productor: McG, Mary Viola, Nicolas Chartier, Amy Schumer, Alissa Phillips, Dominic Rustam
Productores ejecutivos: Jonathan Deckter, Daniel Rappaport
Productores ejecutivos: Justin Bursch, Kevin Kane
Diseño de producción: William O.Hunter
Compañías productoras: Entertainment One, Voltage Pictures, Wonderland Sound & Vision Production


Intérpretes:


Amy Schumer: Renee Bennett,
Michelle Williams: Avery LeClaire,
Rory Scovel: Ethan,
Emili Rajatkowski: Mallory,
Aidy Bryant: Vivian,
Tom Hopper: Grant Leclair,
Naomy Campbell: Helen,
Lauren Hutton: Lilly Leclaire
Adrian Martinez: Mason,
Dave Attel: Really Tan Dude,
Sasheer Zamata: Tasha,
...

Sinopsis:


Una chica corriente, Renee Bennett (Amy Schumer) que se enfrenta cada día a sus inseguridades despierta de una caída creyendo que de repente es la mujer más bella y segura del planeta. Con esta nueva confianza en sí misma se siente capaz de vivir su vida sin complejos ni limitaciones. No tardará en darse cuenta de que su apariencia nunca cambió, lo que tendrá sus consecuencias.


Lo que se dice:


La prensa ha recibido con frialdad el film que dirigen Abby Cohn y Marc Silverstein, como recogen la página Filmaffinity que no llega ni tan siquiera al aprobado con una nota media de 4,9, basada en 2,246 votos de lectores, y la norteamericana Imdb, que no sólo sobrepasa la barrera del aprobado con una media de 5,5, obtenida de las valoraciones de 43,910 usuarios.

A pesar de que hay alguna crítica positiva, los creadores de opinión se han dividido entre los que destrozan el film y los que introducen matices. Los primeros tachan la película de indecente, uando circumloquis (Ignaty Vishnevetsky, AV Club); no alcanza la potencia inteligente y los monólogos de Schumer (Abbey Bender, Time Out); desfasada: reírse de imagen corporal ya no es divertido ni interesante (Michael O'Sullivan, The Washington Post); más que una comedia es una fábula con moraleja (Francisco Marinero, Diario 'El Mundo')...


Crítica:



El relato que escriben y la película que dirigen Abby Cohn y Marc Silverstein, y que distribuye Netflix en su plataforma, no es, ni lo pretende, una obra maestra, pero tampoco es una comedia lacrimógena y paternalista al uso. Choca que hablen de fábulas con moraleja los periodistas-estrella de los rotativos más importantes que, como afirmaba el filósofo Fernando Savater  en un librito dedicado a su propio hijo, que conocen muy bien los alumnos de secundaria de institutos públicos, 'Ética para Amador', quien se pide una hamburguesa cuando el avión en que viaja está cayendo es un descerebrado, y no ha habido fin de semana, puente o vacación en este época convulsa en que nos ha tocado vivir que muchos de estos hedonistas hayan dejado a sus lectores y oyentes pendientes de un hilo en circunstancias tan graves como elecciones complicadas, debates del máximo interés y otros hechos del orden, para lanzarse como locos a unas carreteras abarratodas, sin pedir perdón por interrumpir emisiones de la máxima importancia para emitir un partido de fútbol, cuyas ganancias hacen posibles sus largas vacaciones navideñas, de primavera y de verano, a las que se unen dos días de asueto por mor y gracia del calendario,momentos en los que todos los centros donde se emiten las noticias son ocupados por becarios inexpertos. El resultado es que los españoles hemos aprendido a fabular sobre las razones que inducen a estos comportamientos, y a construir variopintas moralejas.

El film no va de chicas no normativas que no se sientes a gusto con su cuerpo, sino de la inseguridad y los complejos que a medida que crecemos y dejando de ser niños inocentes vamos desarrollando. Ya sea la considerada ridícula voz de una empresaria, que parece incapacitarla para el amor, los negocios o cualquier otra actividad humana, las dudas sobre la orientación sexual, y mil y una circunstancias que afectan a quienes parecen dotadas de todas las virtudes, incluidas las físicas. Como por arte de magia Renee cree que ha deseado tanto cambiar que se convierte en una chica guapa, inteligente y deseable, pero, a diferencia de la protagonista de 'Amor ciego' (Hermanos Farrelli, 2001), interpretada por  Gwyneth Paltrow, que es perfectamente consciente de su extrema obesidad, sufre un tremendo desengaño cuando la abandona su enamorado, que había castigado por un 'mago' para ver sólo la belleza interior de la chica; en ¡Qué guapa soy! la joven atormentada por sus complejos, se da un golpe en la cabeza y cambia sus percepciones, lo que la hace sentirse plenamente feliz. Sólo esto ha cambiado en ella, y es precisamente la seguridad en sí misma que irradia, muy visible para los demás, lo que va a producir un cambio positivo en su entorno. Es una utopía por la que hace tiempo que lucha la sociedad, -me refiero al cambio de mentalidad y a la posibilidad de liberarnos del narcisimo que llevamos adherido como un parásito que no nos abandona -, pero todos sabemos que, en realidad lo que consume gran parte de nuestras energías son las exigencias de la vida, entre ellas, desde luego nuestros propios traumas, que no sólo tienen que ver con nuestra apariencia, y que se esconden tras la máscara que nos construimos con este fin. Amy Schumer tiene el suficiente desparpajo y la seguridad  que demanda de su personaje como para hacernos pasar un buen rato y evadirnos de muchas preocupaciones sin dejarnos involucrar en una historia tonta.

La podéis ver en Netflix.

Comentarios