Contagio. Steven Soderberg. Ficha técnica y crítica.

 



LOS GRANDES DESPLAZAMIENTOS EN EL MUNDO GLOBAL, UNA FORMA DE EXPANDIR LAS EPIDEMIAS


Ficha técnica: 


Título original: Contagion. 
País: USA-Emiratos Árabes. 
Año: 2011. 
Duración: 103 minutos. 

Director: Steven Soderbergh. 
Guión: Scott Z.Burns. 
Música: Cliff Martínez. 
Diseño de Fotografía: Steven Soderbergh. 
Edición: Stephen Mirrione. 

Productores: Michael Shamberg, Stacey Sher, Gregory Jacobs y Steven Soderbergh. 
Diseño de producción: Howard Commings. 
Compañías: Doubles Features Film, Regency Enterprises, Imagination Abu Dhabi 

Intérpretes: 


Marion Cotillard: Leonora Orantes.
Matt Damon: Mitch Emhoff. 
Laurence Fishburne: Elis Cheevert 
Jude Law: Alan Knumwiede. 
Gwyneth Paltrow: Beth Emhoff. 
Kate Winslet: Erin Mears. ... 


Sinopsis. 



Contagio relata con detalle periodístico el caos producido por una pandemia mortal. Un grupo de científicos intenta entender la causa y controlar el virus, viajando por distintos escenarios del mundo, lo que a la larga favorece la expansión de la enfermedad globalmente. 

Crítica:


Haciendo un repaso al cine de terror y ciencia ficción podemos observar que no han dejado de nutrirse de las pandemias que amenazan a la humanidad como especie, ya se trate del tráfico de personas como si fueran ganado, los viajes por todo el mundo cuando ya se han desatado las epidemias, (se equivoca quien cree que estas nuevas pestes afectan más a los pobres, un término que estamos recuperando; estamos viendo caer líderes económicos, sociales, políticos, algunos de los cuales viajan  en servicio de los demás y otros por puro placer), la miseria y la pobreza que desembocan en sociedades distópicas, las nuevas enfermedades que se extienden como la pólvora y el protocolo, más o menos terrorífico, para poner fin a estas lacras....Soderberg incide en los desplazamientos voluntarios de la población y no por los impuestos por las regímenes tiránicos.

Contagio es la nueva aproximación de Steven Soderbergh a un estilo cinematográfico acuñado por él mismo, una brillante mezcla de filme coral, de ficción ( en este caso incluso ciencia-ficción), documental cuyo ejemplo más espectacular fue Traffic... (Angel Sala. Crónica de un apocalipsis anunciado. Dirigido por...Octubre, 2011).. Soderbergh se une a la nueva corriente apocalíptica que inunda el cine de los últimos tiempos (Infectados, Alex y David Pastor, A ciegas, Fernando Meirelles...) , aunque incide más en las consecuencias del 11S, y señala los riesgos de la globalización, de los desplazamientos de grandes grupos humanos y el uso irresponsable de internet. Soderbergh narra su Apocalipsis desde la cotidianeidad, sin efectismos ni héroes o antihéroes, con tono de reality show, que evidencia la fragilidad y decadencia de la sociedad global. 

Denuncia la decadencia de la prensa escrita, controlada por poderes fácticos y el auge de algunos blogueros sin escrúpulos, acusados de fraude de valores, y homicidio involuntario; uno de los médicos afirma que los blogs son como graffitis con signos de puntuación. El miedo que se extiende entre la población con consecuencias más devastadoras que la enfermedad engorda a las industrias farmacéuticas, que lanzan productos de cuya eficacia se duda. En cierta medida tiene razón Soderbergh, pero hay que introducir algún matiz: la expansión de internet y sus redes sociales ha desplazado muchos oficios pre-nuevas tecnologías; se ha afirmado que la red es más democrática y no se puede obstaculizar a los que intentan hacerse un hueco en el nuevo mundo, porque no hay alternativa, aunque debemos ser conscientes de que en el nuevo soporte, llamado virtual, se reproduce el mundo real, con las mismas cuotas de poder. Todos pueden acceder a recibir y dar información, pero no todos tienen las mismas oportunidades de ser leídos o escuchados. 

En las nuevas redes compiten ciudadanos modestos con enormes empresas, y es un tanto maniqueo elegir como representante de los blogueros a un indeseable. El director abusa de otros lugares comunes como la demonización de los políticos, uno de los populismos más extendidos, vacunados en caso de enfermar antes que los abnegados doctores, postrados en hospitales. Como ocurre con los blogueros, un senador o diputado sirve para atacar a toda la clase, cuando no existe posibilidad de hacer funcionar un país sin su existencia; ningún estado del mundo carece de ellos, entre los que habrá corruptos e incorruptibles, como en cualquier sector del cuerpo social. La película está dividida en partes, correspondiendo cada una de ellas a los días álgidos del desastre; el día primero lo incluye al final, con el fin de responsabilizar a los chinos de la pandemia. El director ha elegido una forma de representación entre el género documental y el reality-show, aunque más cerca del primero. Una voz en off visual va narrando los acontecimientos día a día, sin profundizar en los personajes. 

Predominan los planos medios y los primeros planos, en los que el espectador entra en contacto con instrumentos de comunicación que le son muy familiares, como el teléfono móvil, las pantallas de los ordenadores o de las video-conferencias, y los laboratorios dotados con los últimos avances tecnológicos. Pero nadie puede evitar el contagio que se produce por esos miles de gestos cotidianos que realizan los seres humanos en sus relaciones sociales, como tocarse la cara, dar la mano, apoyarse en la barra de un autobús...Los rumores no sólo aumentan o disminuyen el pánico, sino que engrosan las cuentas de todos los que trafican con ellos: la bolsa, las industrias farmaceúticas, los estados corruptos... Al adoptar la forma de cinema veríté contribuye a extender el miedo a los nuevos pronósticos del próximo invierno, como ocurre año tras año. El ejemplo más reciente es la última gripe aviar, que inspiró el film de los Hermanos Pastor, Infectados. No aporta mucho, y menos tranquilizador.


:::::::::::::::::::


Este post lo escribimos en octubre de 2011, un momento en el que reinaba el pesimismo por el crack  de Wall Street a causa del fraude de las suprimes (¿Nos acordamos?) y la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, y muchos pensaban que se podía frenar la sociedad tecnológica y volver a la sociedad campestre y los columpios de Fragonard, mientras le echaban la culpa al Presidente del Gobierno de turno en España, José Luís Rodriguez Zapatero, con el mismo mantra de siempre: ha llegado tarde, un argumento que provoca la hilaridad de Oliver Stone en las películas que ha realizado sobre Wall Street y la corrupción generalizada que las acompañaba. Con frecuencia me han afeado que pague con tarjeta el cine, algo que hoy recomienda la Organización Mundial de la Salud, incluso para pagar un café, con tal de que no circule el dinero; muchos blogs tienen más lectores que los de los grandes periódicos, en los que escriben aquellos que dicen las mismas cosas en las tertulias y la televisión y que responden a consignas que desconocemos. Hay mucho falso autónomo pero también mucho autónomo verdadero; los ERTES que tramita el Consell de la Comunidad Valenciana, 137, afectan a 5000 trabajadores, (36 por empresa si todas tuvieran el mismo tamaño) un hecho que pone en evidencia la fragilidad de tanto pequeño comercio que había sido minado lentamente por las grandes franquicias. Si hago estas matizaciones es porque resulta didáctico comparar las preocupaciones de la gente de hoy con las que ya comenzaban a sentir las masas en 2011, que ya intuían que se estaba produciendo un cambio del sistema productivo que iba a producir grandes transformaciones en la organización política, económica y social, una idea que genera todo tipo de monstruos. No sabemos cómo vamos a salir de ésta, pero seguro que no volvemos al punto de partida. ¡Atentos!

Comentarios

Entradas populares