Contratiempo. Oriol Paulo. Ficha técnica y Crítica.

Vestuario: Miguel Cervera
Maquillaje y peluquería: Rubén Mármol

Productores: Eneko Lizarraga Arratibel, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza
Productora ejecutiva Atresmedia Cine: Sofía Fábregas, Adrián Guerra, Nuria Valls
Productores ejecutivos: Eneko Lizarraga Arratibel, Sandra Hermida
Directora de producción: Sandra Hermida
Compañías productoras y distribuidoras: Warner Bros.Pictures, Think Studio, Atresmedia Cine, Colosé Producciones y La Habitación Cerrada AIE en colaboración con Nostromo Pictures, con la participación de Movistar +, Orange, Cosmopolitan TV, Televisió de Catalunya, el apoyo del Institut de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Gobierno de España, Departamento de Cultura  de la Generalitat de Catalunya y la financiación de Natixis Coficiné y Crea SGR

Mario Casas: Adrián Doria,
Ana Wagener: Virginia Goodman,
José Coronado: Tomás Garrido,
Bárbara Lennie: Laura Vidal,
Francesc Orella: Félix Leiva,
David Selvas: Bruno,
Iñigo Gastesi: Daniel Garrido,
San Yélamos: Sonia,
Manel Dueso: Inspector Milán.

Un joven y exitoso empresario, Adrián Doria (Mario Casas), despierta en la habitación de un hotel junto al cuerpo sin vida de su amante y contrata a una prestigiosa abogada, Virginia Goodman (Ana Wagener), la mejor preparadora de testigos del país,  para defenderlo. En el transcurso de una noche, asesora y cliente trabajarán para encontrar una duda razonable que lo libre de la cárcel.

El film ha sido muy bien recibido por el público a un lado y otro del Atlántico. La página española Filmaffinity ofrece una nota media de 6,8, basada en una participación inusual de 19,211 votos, una media que la norteamericana Imdb eleva a 8,1, basada en una participación mucho más alta, 101,081 usuarios.

La prensa mantiene una opinión bien diferente y prácticamente suspende el film de Oriol Paulo, con algunos matices. Antonio Weinrichter (Diario ABC) tilda la película de thriller efectista y busca una revelación final de efectos retrospectivos ; inverosímil, lo que no es imprescindible, aunque debe obedecer a una lógica interna  (Javier Ocaña, Diario 'ElPaís'); desenlace irrisorio (Javier Cortijo, Cinemanía); emocionante pero sin pasión (Jonathan Holland, The Hollywood Reporter)...

El film de Oriol Paulo que recaudó 25 millones de dólares en China y consiguió despertar el interés de más de 555,000 espectadores, que dieron una opinión bastante respetable de este título en Imdb (8,1, basado en la participación de más de cien mil usuarios), inicia una orientación temática que algunos críticos han calificado de trampantojo narrativo, un antecedente mucho mucho menos complejo y trabajado que el de su próxima película 'Durante la tormenta', que, en este caso, se inscribe en lo que la preparadora de testigos llama 'pensamiento lateral', que consiste en desarrollar un relato verosímil paralelo a otro que converge con la realidad, resulta, atrayente por su factura técnica, pero frustrante por la inverosimilitud de una historia cuyo background se adivina con facilidad por el espectador, y que tan solo añade algunos detalles que no tienen la misma carga significativa, como indicios, que la llave de 'Crimen perfecto' de Hitchcock, pedestres por rudimentarios y prescindibles, ya que no contribuyen ni a generar tensión ni a añadir significado a los hechos que se narran. El giro final sorprende porque defrauda a un espectador que espera ser sorprendido y no que el desenlace coincida con la conclusión a que él solo ha llegado. Sin embargo, el film parece que ha gustado bastante a unos y defraudado con la misma intensidad a otros, si bien no añade nada a la comprensión del contexto en el que se desenvuelven los protagonistas, salvo los lujosos ambientes en que se desenvuelven, que contrastan con los de la pareja que forman Ana Wagener y José Coronado, pertenecientes a una generación anterior; una historia demasiado vulgar de crimen y venganza, que tienen su origen en algo tan usual como la infidelidad dentro de la pareja. La imagen que cierra el film es absolutamente innecesaria, por muchas y diferentes razones.

Podéis ver la película en Netflix