Ha muerto Uderzo, el creador de la imagen de Asterix. In memoriam.




GALIA EST OMNIS DIVISA IN PARTES TRES, QUARUM UNAM INCOLUNT BELGAE, ALIAM AQUITANI, TERTIAM QUI LINGUA IPSORUM BELGAE, NOSTRA GALLI APELLANTUR... (Iulius Caesar, De bello gallico, Liber I-I)



Julio César empieza su obra magna 'La Guerra de las Galias' con esta introducción: La Galia está dividida en tres partes, de las cuales una habitan los Belgas, otra los Aquitanos, la tercera los que en su lengua se llaman Belgas, en la nuestra Galos. René Goscinny y el ahora finado Albert Uderzo dividen la Galia en cinco partes, y a las de César suman dos: la pequeña aldea gala de Parvivonum y el campamento de los romanos. No es nada fácil traducir estos textos en los que hay muchas contracciones propias del lenguaje coloquial, pero es sumamente divertido, cuando hace traslaciones del lenguaje militar actual, -¡Presenten armas! a Pila sustinete! -. Se ha dicho que Asterix es una representación del líder galo Vercingetorix, que unió a todos los galos y fue vencido definitivamente por Julio César,  pero hay, además, otros personajes muy interesantes y que ayudan a entender nuestra historia divirtiéndonos. Gracias a Uderzo tenemos una imagen del druida (adorador del roble) Panoramix, el que da la poción mágica a los pequeños galos (exceptuando al robusto Obelix, cuyo nombre es muy significativo), un icono de esa clase culta celta, conocedora de la botánica, que construía  cromlechs, hablaba los idiomas cultos de la época,y se sometía a una formación de más de veinte años de duración, y que yo siempre he creído que había inspirado a George Lucas en la creación de sus  jedis,  un cineasta profundo conocedor del universo anglosajón. Un célebre druida fue el helvecio (Suiza es la República Helvética) Diviciaco

Esta es una ligera muestra de lo que estos dos hombres fueron capaces de construir, llamados René Goscinny, que nos dejó en 1977, y Albert Uderzo que nos abandona hoy. Ambos construyeron un universo que ha contribuido a forjar un espíritu europeo que otros se empeñan en amenazar. Por todo lo que nos enseñaron y lo mucho que nos divirtieron, forman parte de nuestro imaginario, y jamás los olvidaremos, al menos mientras persista esa materia gris en la que se almacenan los recuerdos y se fabrican los sueños. Uderzo tiene muchos más amantes de los que él jamás pudo imaginar.


TERRA LEVIS SIT TIBI

REQUIESCAT IN PACE


IN MEMORIAM

Comentarios

Entradas populares