Las elegidas. David Pablos. Ficha técnica y crítica







NETFLIX OFRECE UN RELATO DURÍSIMO DEL SECUESTRO DE ADOLESCENTES EN MÉXICO

Ficha técnica:


Título original: Las elegidas
País: México
Año: 2015
Duración : 106 minutos
Género: drama

Dirección: David Pablos
Guión: David Pablos, basado en una idea de Jorge Volpi
Casting: Luís Rosales
Dirección de fotografía: Carolina Costa
Música: Carlo Ayhllón
Edición: Miguel Schverdfinger
Coordinador departamento de arte: Élmer Figueroa Félix
Decoración del set: Angela Leyton

Diseño de vestuario: Daniela Schneider
Jefe de Departamento de Maquillaje:

Productor: David Cruz
Diseño de producción: Daniela Schneider
Compañías productoras: Mundial, Canana, Televisa, Krafty Films; distribución: Netflix

Intérpretes:


Nancy Talamantes: Sofia,
Óscar Torres: Ulises,
Leidi Gutiérrez: Marta
José Santillán Cabuto: Héctor,
Edard Coward: Marcos,
Alicia Quiñonez: Perla,
Raquel Presa: Eugenia,
Susana Pérez: Karla,
Gisela Madrigal: Paula,
Jorge Calderon: Chófer,
...


Sinopsis:


Un chico y una chica atrapados en el devastador mundo de los burdeles. Hay un modo de escapar, pero el precio es alto. Ellos son Ulises de 15 años y Sofía de 14, dos adolescentes enamorados que caen en manos de Marcos, el padre del chico, que lo obliga a seducir chicas jóvenes para obligarlas a prostituirse, si bien acaba por entrar en un mundo del que renegó: el tráfico de mujeres del que vive su familia.


Premios:



  • 2015: Festival de Cannes: Selección oficial (Un Certain Regard) 
  • 2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos") 
  • 2015: Premios Ariel: 5 premios, incluyendo Mejor película y Director 
  • 2016: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana 
  • 2017: Premios Platino: Nominada a mejor fotografía



Lo que se dice:



El film ha sido muy bien recibido por la prensa, un hecho que se pone de relieve con la nota media que ofrece la página española Filmaffinity, 6,4, basada en las valoraciones de 679 usuarios, una nota que la página norteamericana Imdb eleva a 6,7, apoyada en 1,587 votos.

Los argumentos que dan los críticos son que 'Las elegidas' es un drama no demasiado original, que pronto pierde su sentido (Boyd van Hoeij (The Hollywood Reporter); una película que despierta la ira del espectador (Guy Lodge, Variety); sugiere más que muestra los actos más viles (Leonardo García Tsao, Diario 'La Jornada'); doloroso y elegante relato de una historia muy cruel (Gonzalo Lora Galván, Diario 'Le Premiere')...


Crítica:


Se acerca el 8 de marzo, una fecha señalada en el Calendario de los  días que las Naciones Unidas han fijado para que la humanidad reflexione en torno a las cuestiones que quedan pendientes en la lucha de las mujeres desde hace varios siglos por conseguir la igualdad con los hombres, en el marco de sociedades patriarcales que sometían al llamado sexo débil a la voluntad y el capricho de los patriarcas, padres y patrones. David Pablos nos narra con un lenguaje descarnado y cruel, propio del señalado como cinéma vérité o cine de realidad, de qué forma desaparecen de los núcleos urbanos de México muchas jóvenes, cuyas fotografías llenan las paredes de sus ciudades. Aunque es cierto que las imágenes más escabrosas se producen en off visual, lo que se representa en la pantalla, lo que se deja ver a los espectadores es lo suficientemente vio***to y desesperanzador como para despertar la ira del que mira.

La ausencia se escrúpulos éticos y morales de los protagonistas masculinos, ya sean los secuestrados, traficantes o clientes, capaces de hacer todo el daño del mundo a jóvenes adolescentes, es tal  que provoca una gran desazón y tortura en los espectadores. David Pablos deja que conozcas a las chicas, que te familiarices con ellas y te introduzcas como voyeur en su terrible historia, que, junto con otras, causan un tremendo dolor en el pueblo mejicano y las familias que pierden a sus niñas, que desparecen sin dejar rastro. La mayoría de estas niñas tienen menos de 17 años.

Juan Carlos Pérez Salazar reproduce en una publicación de la BBC la historia de una chica costarricense que fue secuestrada y vivió una tragedia semejante a la que relata el film de 'Las elegidas', que reproduce el drama de un padre que busca a su hija, como tantos otros. La falta de humanidad de los protagonistas es de tal calibre que un daño sólo se arregla con otro semejante o peor, lo que ha obligado al gobierno a crear una Fiscalía especializada en Trata de Personas, de la que es cómplice una población que calla por miedo y colabora con los delincuentes. El no tener nada a que agarrarte como espectador para concebir la mínima esperanza de que en algún lugar recóndito existe en cualquiera de estos hombres, sea cual sea su edad, algo de  empatía y bondad, hace insoportable esta historia, especialmente cuando todo el mundo conoce que son un reflejo de la triste realidad.

Netflix ofrece este film, que ubica el relato en la ciudad de Tijuana. Estos hechos han provocado un movimiento feminista en auge que evidencia el hartazgo de la sociedad ante el clima generalizado de inseguridad, -cada cuatro minutos una mujer sufre una violación -, en un país en el que el 93%  de los delitos queda por resolver.

Comentarios

Entradas populares