Pandemic: How to Prevent an Outbreak. Una serie original de Netflix. Ficha técnica y crítica





El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras



Ficha técnica:


Título original: Pandemic: How to Prevent an Outbreak
País: Estados Unidos
Año: 2020
Duración: 50 minutos
Género: documental

Dirección: Doug Schultz
Dirección de Fotografía: Brian Dawson

Producción ydistribución: Netflix


Intérpretes:


Syra Madad


Sinopsis:


La serie tiene 6 capítulos que da a conocer a los espectadores a los héroes que luchan contra la gripe y conocer qué hacen para evitar la siguiente epidemia.


Lo que se dice:


El film ha conseguido el aprobado de la crítica y el público, aunque sea con una nota modesta (5,5, basada en 83 votos según la página Filmaffinity). Los argumentos que da la prensa son que ilustra un tema importante de manera accesible y humana (Joel Keller, Decider); serie completa e interesante (Alison Foreman, Mashable); , informativa, inspiradora y terrorífica (Brigid Delaney, The Guardian). Hay quien afirma que su objetivo es asustar e insiste que el fin del mundo se acerca (Jonathon Wilson, Ready Steady Cut)...


Crítica:


Ricardo de Querol escribe un artículo muy irónico en el Diario 'El País': 'Pandémic: Netflix lo sabía' (21 de marzo de 2020).Da la razón por la que la nueva pandemia ha pillado desprevenido, cauto o escéptico (cada cual que elija, según su ideología el adjetivo que más le convenga; no hay nadie inocente y sí mucha víctima encerrada en su casa): la razón reside en que el hombre tiene memoria y recuerda que ante la amenaza de la gripe A se vapuleó a expertos y medios y se los acusó de alarmistas; se llegó incluso más lejos y se denunció un despilfarro inducido por la Big Pharma, y, ahora, cuando de verdad llega el lobo feroz, nos pilla sin mascarillas (algún dirigente, repitiendo la historia de sus mayores ha exigido 12 millones de mascarillas, de las que los médicos han aleccionado a sus pacientes advirtiéndoles de que no sirven para nada). El articulista duda acerca de recomendar este documental o esperar a que todo pase.

Pandemic: How to Prevent an Outbreak realiza un recorrido por los escenarios de las graves pandemias que han aterrorizado al mundo en 2019 y lo siguen haciendo en 2020: el ébola ( centrado en el Congo y los riesgos que corren científicos y sanitarios), el sarampión (EE.UU.), agravado por los movimientos anti-vacuna, que amenaza a los que tienen las defensas bajas,  y los recortes de Donald Trump, que retrotrae la situación a la que se daba hace más de 12 años; el SIDA; la gripe Aviar H5N1, que se extendió desde China hasta el Sudeste Asiático, y que se frenó cuando los vietnamitas sacrificaron primero millones de gallinas y  cuyo resultado fue que el virus se propagó vertiginosamente por Europa y Egipto; en septiembre de 2005 la OMS estimó que la pandemia podía matar a 150 millones. Entonces el Gobierno de Vietnam decidió vacunar a todas las gallinas y patos del país y en cuatro meses erradicaron el virus, aunque quedó latente y regresa cada año con menos virulencia; la gripe porcina en India...

El documental deja claro que los científicos no saben como un virus puede dar el salto de un animal a una persona, aunque comienzan a mirar con recelo el consumo masivo de proteína animal . Las únicas soluciones, conocidas por desgracia por todos nosotros en medio de la crisis del COVID.19,  residen en encontrar una vacuna o en el establecimiento de distancias entre los individuos. La única forma de evitarlo radica en el cambio en la forma de vivir, ya que la salud de los ecosistemas está interconectada entre sí.Todavía queremos ignorar este hecho, el que formamos parte de un ecosistema y que ahora el nivel de vida, gracias al progreso que ha experimentado la población mundial, permite que mucha más gente que antes consuma carne y las advertencias de la OMS sobre el consumo abusivo de ciertas carnes empezamos a conocerlas todos; lo que nadie sabe es cómo afecta esta realidad de ese sistema de interdependencia entre los seres vivos. Nadie sabe cómo funcionan estas pandemias y por qué los virus pasan de unos seres vivos a otros y a ello hay que añadir el individualismo de los seres humanos, que van desde rechazar las vacunas a desobedecer las normas de distanciamiento y autoconfinamiento, que están generando situaciones insólitas hace tan sólo un mes, que contrastan con la disciplina de los pueblos asiáticos.

Un documento interesante para quien quiera conocer más sobre lo que nos está pasando.

Comentarios

Entradas populares