El médico africano. Julien Rambaldi. Ficha técnica y crítica.


El copyright de las imágenes  pertenece a su autor
y/o las compañías productoras y distribuidoras


BASADO EN UNA HISTORIA REAL


Ficha técnica:


Título original: Bienvenue à Marly-Gomont
País: Francia
Año: 2015
Duración: 96 minutos

Dirección: Julien Rambaldi (Los mejores amigos del mundo)
Guión: Benoît Graffin, Kamini Zantoko, Julien Rambaldi
Casting: Nathalie Guillaume, Kadija Leclere
Dirección de Fotografía: Yannick Ressigeac
Música: Emmanuel Rambaldi
Edición: Stéphane Pereira
Decorados: Alain Veissier

Diseño de vestuario: Emmanuelle Youchnovski
Responsable de peluquería: Antonella Prestigiacomo
Responsable de maquillaje: Françoise Quilichine

Productores: Olivier Delbosc, Pauline Duhault, Marc Missonnier
Productor ejecutivo: Thomas Berthon-Fischman
Diector de producción:BrunoAmestoy
Diseño de producción: Alain Veyssier
Compañías productoras: Cinéfrance 1988, Mars Films, Cine France, TF1 Films Production


Intérpretes:


Marc Zinga: Seyolo Zatoko,
Aïssa Maiga: Anne Zantoko,
Jonathan Lambert: Lavigne,
Rufus Magloire: Jean,
Nissim Renard: Ami Mortreux,
Jean-Benoît Ugeux: el alcalde,
Médina Diarra: Silvi,
Stéphane Bissot: Señora Quinquin.

Sinopsis:


En 1975, Seyolo Zantoko, recién graduado como médico originario de Kinshasa, acepta una vacante demédico rural en un pequeño pueblo francés. Cuando llega a Marly-Gomont la gente tiene miedo porque nunca han visto a una persona de raza negra, pero Seyolo está decidido a luchar y hará todo lo posible para ganarse la confianza de los aldeanosyolo está decidido a luchar y hará todo lo posible para ganarse la confianza de los aldeanos.

Lo que se dice:


Las valoraciones que encontramos son de carácter cuantitativo. Filmaffinity da una nota media de 6,2, basada en 2228 votos, una media que Imdb eleva a  7,6, resultado de las opiniones de 7168 usuarios.

Crítica. 

Bienvenue à Marly-Gomont (en español 'El médico africano, 2015), que incorpora Netflix en su programación, es un film que se incluye en la tradición del cine francés, amable, didáctico, atento a la existencia de  clases sociales y sus consecuencias, y a las reacciones populistas de los 'buenos' habitantes de la campiña francesa, que tanto juego ha dado en Francia a Danny Boom y su 'Bienvenidos al Norte', que tuvo varios remakes fuera de Francia, aunque de carácter menos costumbrista e incidiendo en el rechazo de los habitantes de lo que aquí llamamos la España vaciada, en lugares en los que los caciques, sin que quede muy claro que intereses espúrios defienden,  dan buena muestra de sus maniobras, a pequeña escala, para apartar a quienes los molestan, en este caso a un médico, que se ha formado en la Gran Francia, pero procede de Zaire, de su capital Kinshasi, y cuya familia, que se expresa sin problemas en francés, se comunica en la intimidad en su lengua materna, el lingala; unos personajes negros, de una formación y una clase intelectual muy superior al lugar de acogida, pero tratados como seres inferiores por unos aldeanos desinformados, tan solo por el color de su piel. Es un film agradable, cercano, que enlaza con el socialismo utópico francés, el de la época de Fourier, e incluso con el Rousseau que formuló la teoría de 'le beau sauvage' (el buen salvaje), en cuyas buenas intenciones confía Seyolo ; sólo hay que tener un poco de paciencia y esperar a que emerjan los buenos sentimientos de las gentes sencillas, de las que uno acaba enamorándose, y, si en principio tenía el proyecto de montar su propia consulta en París, acaba integrándose en esta pequeña y amable comunidad.

La gramática audiovisual es sencilla, sin pretensiones, con la única intención de que la narración llegue con facilidad a un público bienpensante y humanista pre-científico, que crea que es posible que se puedan reconducir los populismos. Julien Rambaldi abre ligeras expectativas a las mujeres, tanto a la esposa que desea marchar con sus amigos y familiares, emigrados a Luxemburgo, y da una oportunidad a la hija de dedicarse a jugar al fútbol, para el que reúne  las cualidades de Zinedine Zidane, si bien acabará formándose como enfermera y dedicando su vida a esta profesión. Será el hijo, con los mismos estudios que su hermana, el que- como ocurre, hoy por hoy, se arriesga más que las chicas como su hermana, que es una deportista con posibilidades, que todavía luchan por alcanzar un puesto igual al de los hombres -, eopte por ser cómico y haga famosa la ciudad en que se crió en la red.

El film termina con una reflexión del chico, un epílogo y un homenaje a su padre, un médico que un día amaneció, como una rara avis en un pequeño y olvidado pueblo de la campiña:"Mis padres mantuvieron su lealtad a Marly durante el resto de su vida (mi padre y mi madre); se convirtieron en inseparables , como el médico y sus clientes, por quienes se preocupó hasta el día que murió, y en cuyo entierro todos se reunieron como en una cita...una cita de amor. Seyolo murió el 30 de agosto de 2009 en un accidente de coche; en 2008 había recibido la medalla del mérito al servicio en Picardy. Anne consiguió  su sueño de vivir en Bruselas, cerca del distrito de Matonge, no lejos de sus primos. Sivi y Kamini estudiaron enfermería. Sivi ejerce en Bruselas; Kamini es cómico en Lille y en 2006 hizo famosa la ciudad en que se crió con su éxito en internet: Maryl -Gomont.


Un film agradable para estos días de confinamiento por el coronavirus, en los que nos invade el pesimismo y la melancolía, que, aunque sea una quimera, nos ofrece la imagen de un mundo mejor. La podéis ver en Netflix.

Comentarios

Entradas populares