Knife + Heart. Yann González. Ficha técnica y crítica.

Dirección artística: Camille Champenois...
Decoración del set: Sidney Dubois

Diseño de vestuario: Pauline Jacquard
Jefe de Departamento de maquillaje:  Flore Masson

Productor:Charles Gillibert
Diseño de producción: Sidney Dubois, Damien Rondeau
Compañías productores: CG Cinéma, Piano Producciones, Kino Logy, Arte, Co-Cinéma, en co-producción con RT8 Television  y la participación del Centro Nacional de Cinemay la Imagen Animada, Arte France, Canal +...

Vanessa Paradis: Anne Parèze,
Nicolas Maury: Archivald Langevin
Kate Moran: Löis McKenna,
Jonathan Genet: Guy,
Félix Maritaud: Thierry,
Khaled Alouach: Nans/ Fouad,
Noé Hernández: José,
...

Yann González vuelve a agitar la cocktelera tras la hipnótica "You and the Night" para brindarnos una exhuberante muestra de giallo porno-queer en la que se baila a ritmo del grupo de música electrónica M83 y se siente como si Xavier Dolan , el realizador de Mommy, rodara su propia versión de "A la caza". Cuchillos, sangre y perversión.

París, verano de 1979. Anne, una productora de películas porno gay baratas, es una mujer violenta, víctima del alcohol y de sus propios demonios. Cuando Loïs,su editora y pareja, la abandona tras años de relación, Anne queda destrozada. Desesperada y decidida a reconquistarla, hace una película mucho más ambiciosa, pero un asesino misterioso, un enmascarado, merodea su entorno y eso alterará su vida.

La película ha sido aceptada por la prensa y un público amante del género con una nota discreta; Filmaffinity ofrece una media de 6,2, basada en 578 votos, una media que repite la norteamericana Imdb, resultado de la participación, también modesta, de 2,837 usuarios. Rotten Tomatoes pone en evidencia dos hechos: el film ha gustado mucho a una prensa, bastante amplia, 72 reseñas que dan un índice de aceptación del 81%, y un público muy reducido, 68 usuarios, que rebajan este índice al 71 %.

Entre los críticos no falta quien ha machacado este proyecto de explotación que mezcla violencia, inspirada en el giallo y sus armas cortantes de filo reluciente, y el sexo en el ámbito del género no binario ,al que pertenecen personas que no se autoperciben como varón o como mujer, al que también se llama tercer género, del que pueden ser excluidos gays y lesbianas,que sin embargo si tienen protagonismo en un relato metaficcional que profundiza en prácticas sadomasoquistas , cuya protagonista es realizadora del mismo género cinematográfico al que pertenece Knife  + Heart .

Peter Bradshaw (The Guardian) la describe (El Paìs) como un aburrido disparate. Frente a estas opiniones, otros la consideran una de las películas gay más interesantes del año (Peter Debruge, Variety); una película que golpea desde el primer fotograma , una obra que se revela en los placeres culpables del celuloide y la carne (Jordan Mintzen, The Hollywood Reporter); un slasher muy bien filmado (Trace Thurman, Bloody Desgusting).

La película que podéis ver en Filmin, apenas tiene subtexto, desarrollado en una historia  muy pedestre, una circunstancia que carece de importancia, porque en realidad lo que se busca es interactuar con el público, activar su pulsión escópica y la satisfacción del placer a través de la mirada, de la visión de lo que ocurre en pantalla. Las imágenes,en las que se dota de significado al color, e incluso al revelado de las imágenes y sus negativos (nada original ni novedoso), se ponen al servicio de una trama inverosímil, con alguna característica surreal, son lo que menos importa al consumidor de este tipo de productos, a pesar de los esfuerzos de Yann González por construir una historia con una estructura un poco más compleja que la que se impone en el género, y convertir en protagonista femenina a una atractiva Vanessa Paradis.