Proyecto Rampage. Brad Peyton . Ficha técnica y crítica

EN 1933 LA INNOVADORA TÉCNICA CRISPR ABRIÓ A LOS CIENTÍFICOS EL CAMINO PARA TRATAR ENFERMEDADES INCURABLES POR MEDIO DE LA EDICIÓN GENÉTICA. EN 2016, DEBIDO A LA POSIBILIDAD DE QUE FUERA MAL UTILIZADA, LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE EE.UU. CALIFICARON LA EDICIÓN GENÉTICA COMO UN "ARMA DE DESTRUCCIÓN Y PROLIFERACIÓN MASIVA".

Título original: Rampage
Año: 2018
Duración: 107 minutos
Acción, ciencia-ficción

Dirección: Brad Peyton
Guión: Ryan Engle, Ryan Condal, Adam Sztykiel, basado en una historia de Ryan Engle, del videojuego Midway
Casting: Denise Chamian , CSA
Dirección de fotografía: Jaron Presant, A.S.C.
Música:Andrew Lockington
Edición: Jim Macey ACE, Bob Ducsay
Supervisor efectos visuales: Colin Strause

Diseño de Vestuario: Melissa Bruning
Jefe de Departamento de peluquería: Adruitha Lee
Jefe de Departamento de maquillaje: Tarra D.Day

Productores: Beau Flyn, p.g.a., John Rickard, p.g.a., Brad Peyton, Hiram García
Productores ejecutivos: Toby Emmericch, Richard Brenner, Michael Disco
Diseño de producción: Barry Chusid
Compañías productoras: Warner Bros.Pictures, New Line Cinema asociada a ASAP Entertainment, WRIGLEY Pictures/F.P.C./Seven Bucks Productions; distribución:New Line Productions

Dwayne Johnson: Davis Okoye,
Naomie Harris: Doctora bioquímica por Stanford, Kate Caldwell,
Malin Akerman: Claire Wyden,
Jake Lacy: Bret Wyden,
Joe Manganiello: Burke,
Jeffrey Dean Morgan: Harvey Russell,
P.J.Byrne: Nelson,
Marley Shelton: Dr. Kerry Atkins,
Jason Liles:  George,
Demetrius Grosse: Coronel Blake,
Jack Quaid: Connor,
Breanne Parhiala: Amy,
Matt Gerald: Zammit,
Will Yun Lee: Agente Park.

El primatólogo Davis Okoye (Johnson), un hombre que mantiene las distancias con otras personas, tiene un sólido vínculo con George, el extraordinariamente inteligente gorila de espalda plateada al que ha estado cuidando desde que nació. Pero cuando un experimento genético sale mal, este apacible simio se convierte en una enorme y embravecida criatura. Para empeorar más las cosas, pronto se descubre que existen otros animales con la misma alteración, y estos depredadores alfa recién creados comienzan a arrasar Norteamérica destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

La prensa y el público español ha valorado muy negativamente el film, negándole incluso el aprobado, una actitud que se materializa en una nota media de 4,8, basada en 8,551 votos, una media que la página norteamericana eleva a 6,1, basada en una muestra mucho más amplia: las valoraciones de 131,560 usuarios.

Un blockbuster de acción dirigida por Brad Peyton e  interpretado por Dwayne Johnson, su actor fetiche, que ha protagonizado películas como 'Viaje al centro de la Tierra. La isla misteriosa, 2012; San Andrés, 2015; El exterminador, 2016, no podía esperar un aprobado de unos críticos, estancados en la Nouvelle Vague y el cine de autor, que la película sea más o menos profunda, entretenida o bien realizada. El relato audiovisual es multirreferencial y se inspira tanto en mitos clásicos como el Cíclope Polifemo de la Odisea, y otros contemporáneos que señalan a doctores malignos, -en este caso empresarios perversos que se sirven de la ciencia para enriquecerse. La historia en la que se inspira, más directamente, es en 'Tarántula', dirigida por Jack Arnold en 1955. Sus protagonistas son investigadores perversos, que rozan con sus experimentos los límites permitidos por la moral de la época y la legislación que se inspira en ella, si bien el cineasta de mediados del siglo XX, deja ver en su relato sus creencias religiosas, y una visión que se podía tildar de creacionista (lo que Dios ha hecho que no lo mejore nadie); si nos fijamos bien este es el mismo espíritu que emana de la película que dirige Brad Peyton, velada por una visión laica de la vida. El primatólogo Davis Okoye (Dwayne Johnson) mantiene una relación íntima con unos simios, con los que se comunica mediante un lenguaje de signos que él les ha enseñado, pero los laboratorios en los que se investiga la creación de un animal superdotado y muy peligroso, puesto al servicio de intereses espurios del hombre, se parece mucho al Doctor Mabuse, el Doctor Vergerus o el investigador, amigo del Doctor Hattings. De hecho dios castiga a quien se atreve a manipular su obra magna, ya que mientras los animales crecen espectacularmente como los de Peyton, los hombres deforman su rostro, mostrando al mundo entero la maldad que anida en su interior. Lo que Dios ha hecho, no lo debe mejorar nadie.

En una y otra película, la Guerra de Vietnam está presente de una forma u otra, representada por armas mortíferas, que en la década de los 50 estaban simbolizadas por el napalm, y en 'Rampage', un film actual, lo están por armas muy sofisticadas, si bien Okoy es un veterano de esta guerra. El film no merece un suspenso, si cada uno elige la película adecuada para cada momento. Es un producto masculinista, en el que ya entran con fuerza las mujeres, no como la protagonista de 'Tarantula', tocada con sombrerito, vestida elegantemente y con guantes en la mano, como Grace Kelly, la princesa perfecta; las mujeres de ahora se comportan como sus compañeros masculinos, visten de campaña, cubren sus cuerpos de tatuajes, y, en ocasiones, su musculatura compite con la de hombres como Johnson. La acción transcurre en Casper ( Wyoming) Greely ( Colorado ), Dakota, Illinois o la Costa de Florida, estados en los que abundan los rednecks, que se ven involucrados por una investigación fallida, como consecuencia de un accidente,  la caída del cielo de una importante carga de una nave, Atenea I, cuyo fin sirve de prólogo a esta historia, que tiene consecuencias imprevistas por el primatólogo que cuida y entrena a unos primates en una residencia en San Diego, a los que temen sus compañeros de profesión.

Una empresa experimenta la edición genética, que cruza características de diferentes animales, que crecen de forma impresionante en un periodo breve de tiempo. El patógeno que despide la nave en llamas infecta a varios animales, que experimentan un crecimiento exagerado y se convierten en un peligro para la ciudad de Chicago, donde lo llevan los militares, y se habla del adn del murciélago como responsable de esta mutación, una elucubración que en este momento suena a todos los espectadores, aunque los científicos no han encontrado ninguna prueba de ello. La rapidez del montaje que convierte la edición, el cortar y pegar, en el sujeto de la acción, como ocurre en la mayor parte de películas del género, y la fragmentación de los cuerpos masculinos y femeninos, a la que se añaden otras marcas, contribuyen a la generación de iconos reconocibles por el público: hombre duro y fuerte, valiente y sin temor alguno; tosco y musculoso, de ojos claros, como en una novela pulp de Corín Tellado, que organiza rápidamente en su cerebro, no demasiado complejo , planes de contingencia y no desdeñan matar bombas a cañonazos.

La incorporación de tres animales monstruosos, que saltan de azotea a azotea, y  ponen un precio razonable a sus servicios acelera el ritmo del relato y aumenta la tensión de un espectador que busca ante todo la evasión y el film la satisface. La podéis encontrar en Netflix. Os aconsejo una película que acierta en la creación de personajes y cuida la representación de sus papeles, y nos permite evadirnos y asistir, de nuevo, a la destrucción de una importante ciudad americana, haciéndola sucumbir ante una tremenda catástrofe,

La podéis ver en Netflix.