Black Museum. (Serie TV, BlackMirror, temporada 4, Capítulo 6ª). Ficha técnica y críticas

Emily Vere Nicoll: Madge
Yasha Jackson: Emily
Amanda Warren: Angelica
Kyros McGee: Parker
Raj Paul: Paramédico
Jan Van Der Black: Homeless Guy

Serie de TV (2011-Actualidad). 5 temporadas. Serie antológica creada por Charlie Brooker ("Dead Set") que muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestra vida, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras. "Black Mirror" comenzó su emisión en 2011 en el canal británico Channel 4 con dos temporadas de tres episodios cada una, y tras producirse un especial de Navidad la serie fue comprada y renovada por Netflix, con doce episodios extra emitidos entre 2016 y 2017. En junio de 2019, se estrenará su 5ª temporada.(en Filmaffinity)

El capítulo se contextualiza en un museo muy especial de nombre 'Museo Negro de Rolo Haynes', cuya protagonista viaja en un coche eléctrico que se alimenta de energía solar.  Curiosa atracción ubicada en medio del  desierto , entre ellos un artilugio relacionado con el 'diagnosticador empático' que protagoniza la primera historia, en la que juega un papel importante el propietario del museo, un captador de clientes de tecnología médica que se gana la vida exhibiendo objetos criminológicos auténticos.

La serie está constituida por un conjunto de historias que se sitúan en los límites de la realidad, una especie de actualización de Twilight Zone contemporánea. En este capítulo se narran tres cuentos terribles, entre los que destaca  el primero, el del 'Diagnosticador empático' , Peter Dawson, al que Rolo Haynes proporcionó un receptor de experiencias humanas, un implante neuronal que transmitía sensaciones físicas de un cerebro a otro, el dolor de un paciente a su médico, pero sin causar al receptor daños físicos. Todo funcionaba perfectamente hasta que uno de sus pacientes murió y el médico se situó entre la vida y la muerte unos segundos, unhecho que provoca la desaparición de toda una galaxia de sinapsis, precipitando al sujeto en un vacío absoluto, hasta que su compañera, con la que gozaba del doble placer de ambos cuerpos, se lesionó y su relación con el dolor cambió: ahora le gustaba. Había nacido un sadomasoquista.: cuanto más dolor sentía más placer recibía, hasta llegar a la destrucción total de su psique.

Esta historia ha sido objeto de una pequeña reflexión en un seminario sobre Lacan, dirigido por Manuel Asensi, que se detiene en la reacción del personaje que descubre el masoquismo a través de una experiencia del dolor de otro y se convierte en un adicto, iniciando un proceso de descomposición personal. Magnífica e interesante serie, que entretiene y forma al espectador.