Los principios del cuidado. Rob Burnett. Ficha técnica y crítica.

Paul Rudd: Ben Benjamin,
Craig Roberts: Trevor,
Selena Gomez: Dot,
Jennifer Ehle: Elsa,
Megan Ferguson: Peaches,
Frederick Weller: Bob,

Ben es un escritor, retirado a causa de una tragedia, decide dedicarse a cuidar enfermos, con el fin de conseguir un poco de serenidad en su vida. Tras seis semanas de formación,conoce a su primer cliente, Trevor, un deslenguado chico de 18 años con distrofia muscular. Al poco tiempo, se embarcan con sus parálisis respectivas, uno emocional y  otro física, en un viaje improvisado a todos los sitios que más le han llamado la atención a Trevor en las noticias de la televisión, entre los que destaca el "Hoyo más profundo del mundo".

El film que dirige Rob Burnett ha gustado a la prensa y a los espectadores, lo que se traduce una más que aceptable nota media que recogen la página española Filmaffinity, 6,4, basada en 4,400 votos de sus lectores, una nota que eleva, como es habitual, la norteamericana 7,3, basada en una muestra mucho más amplia: 44,138 usuarios.

La prensa califica el film de uno de los más populares de Sundance  poniendo en valor las actuaciones sólidas de sus protagonistas  y un humor agudo a cargo de su guionista y director (Geoff Berkshire, Variety); se ajusta tanto a los estereotipos del cine indie que da la impresión que ha sido creada por algún algoritmo cinematográfico diabólico (Leslie Felperin, The Hollywood Reporter); Paul Rudd evita con su trabajo que un film lacrimógeno en principio se hunda y lo convierte en algo genuino (Brian Tellerico, rogerebert.com).

Vivimos momentos muy difíciles como consecuencia de una pandemia que los científicos venían anunciando desde hace más de diez años, cuando los hombres comenzaron a sufrir los ataques de crisis zoonóticas a causa del cambio climático que se caracteriza por la subida de las temperaturas, mientras dirigente políticos, inspirados por eonomistas liberales vendían las joyas de la corona y depauperaban la sanidad y la educación, una factura que la sociedad ha pagado muy cara; el último ataque de este enemigo invisible ha recluido a los hombres en sus 'trincheras infinitas' de las que no tienen ganas de salir, favoreciendo con su actitud el teletrabajo, una condición sine qua non, una de cuyas consecuencias más importantes ha sido el abandono de las salas de proyección cinematográficas, nada rentables a los precios actuales, y, por contrapartida, el desarrollo de plataformas como Netflix, que, gracias a la demanda que sólo el streaming puede atender, ha permitido, no sólo que los cineastas más notables empiecen a hacer películas para estos nuevos soportes, sino otros que emergen en festivales en cualquier latitud del mundo se incorporen al modo de representación más moderno, -primero el cine y luego la televisión-, lo que permite al cliente conocer las obras que se hacen en cualquier parte del mundo, la situación de su industria, del cine de autor y de ensayo y de los diferentes géneros.

El film que dirige Rob Burnett, conocido por ser el productor ejecutivo de Late Show con David Letterman, es una road movie catártica para el cuidador y epifánica para el joven vulnerable (un término respecto al que el covid-19 ha preparado y sensibilizado al mundo entero), un viaje superador de la pérdida de un ser querido o de la capacidad de moverse como cualquier otra ser humano que reduce al adolescente a depender en todo momento de una silla de ruedas. No comparto que el film sea ñoño, quizá por cuestiones extradiegéticas, sino que nos hace reflexionar sobre el hecho de que un hombre y una mujer discapacitados merecen un poco de atención, y no ser ninguneados y peligrosamente despreciados por aquellos que han emergido como auténticos imbéciles, que tienen la firme creencia de que ni una pandemia los puede vencer, y que ni tan siquiera  se paran a pensar en que la vida es mucho más frágil de lo que parece,

Es curiosa la travesía por el centro de Estados Unidos, ( Utah, Denver, Ohio...), jalonado por los moteles tan conocidos, en uno de los cuales se asesinó a Martin Luther King, en la que se exhibe la mayor vaca del mundo, la cantera más grande del mundo...convirtiendo el reino de los rednecks en un espectáculo para los turistas, en el que es obligatorio cumplir con ciertas normas urbanitas,  como eliminar las barreras arquitectónicas que impiden el acceso a cualquier lugar de los discapacitados. creando una atmósfera serena con la música del californiano Leonard Cohen. En resumen, el film, al menos desde mi punto de vista, evita la sensiblería, presta una atención que trata con cuidado y sirviéndose de todos los recursos estilísticos disponibles para un cineasta, como la muerte de un hijo, el nacimiento de otro y la precaria vida de un tercero. Interesante.