See You Uesterday. Stefon Bristol. Ficha técnica y crítica



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las Compañías productoras y distribuidoras


LOS AMIGOS SON LA FAMILIA QUE ELIGES




Ficha técnica:



Título original: See You Yesterday
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 86 minutos

Dirección: Stefon Bristol
Guión: Fredrica Bailey, Stefon Bristol
Casting: Suzanne Crowley, Rebecca Dealy, Jessica Kelly
Dirección de fotografía: Felipe Vara de Rey
Música: Michael Abels; supervisor: Stefanie Díaz-Matos
Edición: Jennifer Lee
Dirección artística: Rocío Giménez
Decoración del set: Amanda Bennett

Diseño de vestuario: Charlesse Antoinette Jones
Jefe de Departamento de Peluquería: Belinda Anderson
Jefe de Departamento de Maquillaje: Rashida Bolden

Productor: Spike Lee
Productores ejecutivos: Matthew Myers, Jason  Sokoloff
Diseño de producción: Jimena Azula
Compañías productoras: 40 Acres & A Mule Filmworks; distribución: Netflix


Intérpretes:


Eden Duncan-Smith: C.J.Walker,
Dante Crichlow: Sebastian Thomas,
Astro: Calvin Walker,
Marsha Stephanie Blake: Phaedra,
Jonathan Nieves: Eduardo,
Michael J.Fox: Mr.Lockhart,
Myra Lucretia Taylor: Gloria,
Wavyy Jonez: Dennis,
Rayshawn Richardson: Jared,
Khail Bryant: Tiffany,
...

Sinopsis:


Dos adolescentes construyen una máquina del tiempo para impedir el asesinato del hermano de uno de ellos a manos de la policía.


Lo que se dice:



El film parece haber gustado más a la prensa que al público, ya que contrastan las buenas valoraciones de los críticos de los rotativos de un lado y otro del Atlántico con la opinión de los usuarios. Esto se observa con claridad en los resultados cuantitativos que ofrece la página española Filmaffinity, una nota media de 4,3 (queremos creer que esta actitud no responde al hecho de que el film es distribuido por Netflix),basada en 858 votos y que representan ciertos tics incapaces de disociar la obra concreta de aquello que mueve al que la crea. La página norteamericana Imdb eleva la cifra a 5,1, como resultado de las valoraciones de 7,884 lectores.

Muy bonita la crítica de Miguel Ángel Palomo para Filmaffinity que recogemos literalmente para que se entienda bien: ""Satisface por su falta de pretensiones, porque muestra a las claras su desapego por la altanería intelectual y huye del engolamiento de voz ". Película  absorbente y, a menudo, ingeniosa (Nick Schager, Variety); un debut original que examina el mundo en que se desenvuelven sus personajes en la actualidad (Chris Agar, Screen Rant); Un alegato contra la violencia que la policía ejerce sobre los afroamericanos (Dan Callahan, The Wrap)...


Crítica del blog:


Cualquier seguidor del cine del Spike Lee, un activista en favor de su pueblo que no se da tregua a sí mismo en la lucha contra la gentrificación de Brooklyn, que ha expulsado a los afroamericanos de sus calles y ha convertido el distrito en un enclave burgués, que nada tiene que ver con el color de esas calles de Bedford-Stuyvesant, en el centro del barrio en las que se bañaban los niños negros aprovechando los enormes chorros que emitían las tomas de agua, y desde donde emitía en su radio Love Daddy, Dj del lugar, interpretado por Samuel L.Jackson, cuya música escuchaba Radio Raheem (Bill Nunn) en su enorme transistor, entenderá por qué se entusiasmo con un proyecto en el que dos adolescentes protagonizaban una aventura en la que, por medio de viajes en el tiempo, de retrocesos al pasado, con los artilugios de que disponen dos jóvenes de los recursos limitados que dispone su comunidad, intentaban modificar el curso  de los acontecimientos y rescatar de la muerte a los jóvenes que la policía norteamericana, de gatillo fácil, provoca con demasiada frecuencia, llenando de dolor hogares en los que que apenas se soporta la ausencia de varios de sus miembros, ya sean alguno de los padres o cualquiera de los hijos.

Hay a quien le ha molestado que el film introdujera como recurso estilístico y característica de género estos viajes soñados por el hombre desde que nació el relato moderno, pero es precisamente esta elección la que permite construir la metáfora de los esfuerzos constantes de algunos jóvenes por alcanzar una justicia que se les niega, incluso en su forma poética. La incansable CJ, interpretada por Eden Duncan-Smith, que intenta traer a la vida a su hermano Walker, es el mejor icono de esta lucha incesante de los afroamericanos, primero contra la esclavitud, después contra la segregación y ahora contra la injusticia que se cobra un número importante de jóvenes cuando no han empezado a vivir.



Comentarios

Entradas populares