La tienda de unicornios. Brie Larson. Ficha técnica y crítica

Editor:Jennifer Vecchiarello
Dirección artística: Justin Allen,
Decoración del set: Christin McIrwin

Diseño de vestuario: Mirren Gordon Crozier
Jefe de Departamento de peluquería: Laurel Kelly,
Jefe de Departamento de maquillaje: Anouck Sullivan

Productores: David Bernard, p.g.a., Ruben Fleisher (Director de Zombieland, 2009, y Zombieland  DoubleTao, 2019, Venom, 2018), Lunette Howell Taylor, p.g.a., , Brie Larson, p.g.a., Paris Kasidokostas-Latsis, Terry Dougas
Productor ejecutivo: Jean Luc de Fanti, Nathan Kelly, Samantha McIntire, , Anne Woodward,
Diseño de producción: Mathtew Morgan Luem
Compañías productoras: Rhea Films &  Netflix  para District/1 Entertainment Production, Hive Mind Production

Brie Larson: Kit
Joan Cusack:Gladys,  madre de Kit,
Bradley Whitford: Gene, el padre de Kit,
Mamoudou Athie: Virgil,
Hamish Linklater: Gary,
Martha Maclsaac: Sabrina,
Karan Soni: Kevin,
Annaleigh Ashford: Crystal,
Samuel L.Jackson: vendedor de unicornios,
...

Kit es una joven que, tras tener que regresar a vivir con sus padres, recibe una misteriosa invitación de una tienda que pondrá a prueba sus ideas sobre el verdadero significado de la madurez.

El film, opera prima de la famosa actriz Brie Larson,  no ha logrado superar la barrera del aprobado, ni en España, donde la media de los votos emitidos, 1832, se reduce 1 4,8 votos, una media que la página norteamericana eleva tan solo un poco, situándola en 5,5, pulsada la opinión de 16,359 usuarios.El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes da una visión más favorable de la película que se refleja en un índice de aceptación de la prensa del 64%, , consultadas 84 reseñas, una valoración que cae estrepitosamente cuando opinan los espectadores, que han demostrado total indiferencia frente al film y los quese han manifestado, unos pocos más de 1,500, han sido más duros que los españoles, quedándose en un 41% de aceptación.

Daniel Martínez Mantilla (Fotogramas) la tilda de divertida, repleta de situaciones hilarante, excéntricas y enternecedoras; Irene Crespo (Cinemanía) la describe como una comedia romántica arco irisque avanza con unmacguffing de lo más millennial, adobado de purpurina; Sheri Linde (The Hollywood Reporter) ,si bien la considera plana e incómoda, transmite el amor de Larson por el color y la purpurina; Peter Debruge (Variety) no entiende bien qué nos quiere transmitir el film; película cursi que se salva por su tono divertido y socarrón ( Tim Grierson, Screendaily)...

La película que dirige Brie Larson, su ópera prima, que ha reunido a su alrededor a grandes del cine como Samuel L.Jackson y Joan Cusacks, debía servir a más de uno para relativizar su sacralización del indie, paralela a la  denostación de las adaptaciones de Marvel y DC Comics, en las que participa con eficiencia la propia actriz, ahora directora, que hizo un gran papel para cineastas como Lenny Abrahamsom en 'La habitación', y resultó muy convincente como 'Capitana Marvel'. No sabemos qué nos ha querido transmitir con este film con estética de juguete de plástico, hortera y kitsch, pretencioso y de mal gusto, a no ser el disgusto de una millennial que manifiesta su insatisfacción por la incomprensión de unos padres que cumplieron todos sus deseos infantiles con réplicas de seres reales, cuando ella lo que quería era un unicornio de verdad. Pocas veces me he sentido menos identificada con las frustraciones de los adolescentes (las de Kit no tienen nada que ver con el grupo de auto-ayuda que se reúne en torno a sus progenitores, que mienten porque no quieren mirar de frente cómo se ha desarrollado su existencia mientras crecían) que en este film,que incluso roza la demagogia. Pero ello no implica que, como refleja Rotten Tomatoes haya sectores sociales que acunen a sus hijos en estas burbujas de colores e ideales infantiles. Mas de un espectador se habrá quedado estupefacto, como el equipo que tiene que decidir la mejor publicidad de un aspirador doméstico en una secuencia marciana y sexista. Por otro lado es preciso aclarar que la única alternativa al mundo de Toy Story, cuyos muñecos ya no sirven ni para dar miedo, con la excepción para algunos de Chucky, porque han perdido su lado oscuro y cínico, sea la de la imagen de una 'tía buena y sugerente' enseñando las partes más exuberantes de su cuerpo mientras limpia.

Disponible en Netflix.