Dark. Temporada 3. Baran bo Odar, Jantje Frieser. Ficha técnica.








NUESTROS PROTAGONISTAS HAN LOGRADO ESTABILIZAR LA 'PARTÍCULA DE DIOS' Y LA MASA RESULTANTE, QUE, EN ESTE ESTADO (ESTABLE) PARECE CREAR UNA ESPECIE DE PORTAL QUE PERMITE VIAJAR A TRAVÉS DEL TIEMPO


Ficha técnica:


Título original: Dark
País: Alemania
Año: 2017
Duración: 60 minutos

Creadores: Baran bo Odar, Jantje Frieser.
Guión: Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng Casting: Simone Bär; casting asociado: Alexandra Montag
Director de Fotografía: Nikolaus Summerer
Score musical: Ben Frost
Editor: Anja Siemens
Dirección artística: Stephan Claus Hauck
Decoradores del set: Heike Wolf-Aury, Katharina Wirkenfeld

Diseño de vestuario: Anette Guther
Maquillaje: Monika Münnich
Maquillaje y peluquería: Astrid Stebich

Productores ejecutivos: Jantje Friese, Baran Bo Odar, Quirin Berg, Max Wiedemann, Justina Muesch, Kelly Luegenbiehl, Amanda Krentmanz, Erik Barmarg
Productor en línea: Arno Neubauer
Diseño de producción: Udo Kramer
Compañías productoras: Wiedemann & Berg Television



Intérpretes:



Lydia Maria Makrides: Regina Tiedemann,
Deborah Kaufman: Regia Tiedemann,
Peter Benedict: Aleksander Tiedemann,
Oliver Masucci: Ulrich Nielsen,
Jördis Triebel: Katharina Nielsen,
Karoline Eichhorn: Charlotte Doppler,
Louis Hofmann: Jonas Khanwald,
Maja Schöne: Hannah Khanwald,
Moritz Jahn: Magnus Nielsen,
Lisa Vicari: Martha Nielsen,
Walter Kreye: Tronte Nielsen,,
Tatja Seibt: Jana Nielsen,
Paul Lux: Bartosz Tiedemann,
Stephan Kampwirth: Peter Doppler,
Ella Lee: Hannah Khanwald 1986,
Herman Beyer, Helge Doppler,
...

Sinopsis:


Dark es una serie de TV que arrancó en 2017 y continúa en la actualidad. Cuenta una historia extraña que narra la situación que se generó entre cuatro familias desesperadas tras la desaparición de un joven, que tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas. Sus creadores han decidido trasladarnos el conflicto que se sustenta en un subtexto que desarrolla las teorías de Friedrich Nietzsche del eterno retorno, recurriendo al subgénero del drama de la saga familiar con constantes giros sobrenaturales. La película se sitúa en un pueblo alemán, en el que se construyó la primera central nuclear, en el que dos misteriosas desapariciones dejan al descubierto las dobles vidas y las relaciones resquebrajadas entre estas cuatro familias, que giran en torno a dos personajes:  Jonas y su madre Hannah.




Episodio 1. Déjà vu. En 2019 Jonás sale de la cueva y se encuentra con un mundo extraño pero familiar: el pueblo de Winden, conmocionado por la desaparición de un niño.
Episodio 2. Los sobrevivientes. Martha viaja a 1988 para avisar a sus amigos del desastre de 2020. Los  habitantes pasados y presentes buscan a sus seres queridos que han sobrevivido a la catástrofe.
Episodio 3. Adám y Eva. Charlotte y Ulrich intentan asimilar lo ocurrido en el búnker. En épocas y mundos distintos Jonas y Martha tratan de ganarse la confianza el uno del otro.
Episodio 4. El origen.Martha y Jonas viajan a 2052 donde atisban un futuro siniestro. En 1954 desaparecen dos habitantes de Winden y Hannah recibe una noticia sorprendente.
Episodio 5. Vida y muerte. En 2020 un visitante hace una advertencia a Claudia. La víspera del apocalipsis, Jonas comienza a cuestionarse las intenciones de Eva.
Episodio 6. Luz y sombra. Adam mantiene cautiva a Martha. El día del apocalipsis ésta se desespera y pide ayuda a Bartosz.
Episodio 7. Entre tiempos. A lo largo de tres siglos, los habitantes de Winden se afanan desesperadamente por alterar sus destinos  y salvar a los que aman.
Episodio 8: El paraíso. Claudia le explica a Adam cómo está todo conectado y cómo puede destruir el nudo.


Lo que se dice:



La serie ha sido saludada por la prensa como se merece el excelente trabajo que han realizado, no sólo sus creadores y guionistas, capaces de combinar ciencia.ficción de excelencia, apoyada en reflexiones filosóficas muy germanas, un músico, Ben Frsost,  que ha dado forma a un score musical que ha ocupado el lugar de un elemento narrativo de primer orden, generador de  tensión y sustituto  de todo el misterio  que se nos suministra en pequeñas dosis, un músico australiano de 40 años, digno sucesor del creador de climas extraños para Christopher NolanAlexandre Desplat, y una magnífica fotografía a cargo de Nikolaus Summerer, piezas que convergen con frecuencia en un agujero oscuro, al que nadie parece dar importancia, a pesar de la siniestralidad de la puesta en escena.

La página española, Filmaffinity, de un país en el que los géneros de terror y de ciencia-ficción se abren paso con dificultad, le otorga un 7,6, nota media basada en más de 18.000 valoraciones; Imdb eleva esta media a 8,8, apoyada en más de 211.000 votos de usuarios. Estos datos demuestran que el público no ha dejado de ver cine, sino todo lo contrario pero que esta cambiando el soporte, en un nuevo mundo tecnológico en el que la precisión de los nuevos reproductores corre a favor de este nuevo sistema. La página Rotten Tomatoes, muestra unos datos muy interesante: un índice de un 94% de aceptación de la prensa sin indicar el número de reseñas consultadas ni los rotativos de donde proceden las críticas, y un 95 % de los espectadores, sin citar, tampoco el número total de usuarios que se han posicionado, lo cual muestra una gran resistencia al avance de las plataformas, acompañadas de abundantes blogs, generalmente independientes, en los que los creadores de contenidos o cobran muy poco o no cobran nada, pero avanzan en credibilidad. A esto me refería con ese tagline tan vulgar en apariencia, extraído de una canción de un grupo de rock español de la década de los 60, Los Sirex . Hay que abandonar los prejuicios, como de hecho están haciendo todos los que han visto una oportunidad en las nuevas plataformas de seguir haciendo música y cine.

Muy aconsejable. Te atrapará.


Comentarios

Entradas populares