Gretel y Hansel. Oz Perkins. Ficha técnica. Crítica.

Samuel Leakey: Hansel,
Charles Babalola: El cazador,
Alice Krige: Holda,
Giulia Doherty: Niña bonita,
Darlene Garr: Bruja
Jessica De Gouw: Joven Holda.

En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 13 y 9 años respectivamente, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre está casada ahora con un hombre malvado. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor. En el bosque se encuentran con varias personas que, de una forma u otra, intentan aprovecharse de ellos. Huyendo de unos y otros, conocen a un amigable cazador, que por fin les indica cual es el camino seguro a seguir. Así, los dos hermanos llegan a la cabaña de Holda, una amable mujer mayor que decide acogerlos. Lo que Gretel y Hansel no pueden imaginarse es que en esa cabaña tendrán que enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir.

Lo que se dice y lo que no:

El  film que dirige Oz Perkins parecía destinado a una crítica inteligente y no a un público arrastrado a las salas para asistir a la proyección de una película de género y no de terror y a unos creadores de opinión indolente, un film que se acerca más a The Wicker Man.dirigida por Robin Hardy en 1973 que a cualquier film destinado a acurrucar al espectador en su butaca mediante una serie de giros imprevistos, más o menos acertados según quien mira, que pueden desembocar en sorpresas y sustos. No hay  nada de esto en el film, a pesar de ser una película siniestra y oscura que gira en torno a las mujeres púberes y la aparición de la primer menstruación y todos los miedos que empiezan a crecer cuando una chica comienza su adolescencia.

Más allá de que la sinopsis se corresponda más con el cuento de los Hermanos Grimm que con la propia película, del mismo modo que ocurriera con escritores como Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, la historia se dirige a un lector más maduro y preparado para interpretar mensajes duros e incisivos que el discurso propio de los cuentos de fantasía infantil que hablaban de conejos parlantes, casas de chocolate y todo aquello que podía despertar la imaginación del niño al que se quería aleccionar Tan pronto como Gretel, interpretada por la encantadora Sophia Lillis, llama Señora a la bruja  esta le espeta: " ¿Crees que estoy casada? ¿Ves que arrastro una cadena? estas palabras impactan a una niña desprotegida a la que el hambre ha hecho adulta, que desconfía de los regalos y las caricias. y que intenta evitar el destino de los huérfanos en cualquier parte del mundo: el orfanato.

La bruja aconseja a la niña, que tiene miedo de sí misma, que consuma veneno para generar inmunidad y evitar convertirse en una chica bonita, ligera y absurda; que busque su independencia, con la única condición de ser valiente y confiar en sí misma. Tanto Gretel como su referente, 'Caperuza Rosa', reciben dos dones de una perversa bruja: la clarividencia, pero también una dosis más o menos grande de maldad, que adopta diversas formas (imagen de las manos de Gretel ennegreciéndose mientras se alargan sus uñas). Junto a Gretel, su hermano Hansel se erige en paradigma del protagonista del  discurso de Charles Fourier que defendía que los niños disfrutan haciendo trabajos que los adultos desprecian por desagradables, porque les gusta romper cosas (en este caso cortar árboles con un hacha) y ensuciarse.

Este mensaje sórdido, en cuanto pone de relieve las pesadillas y los temores de muchas chicas cuando se convierten en mujeres, está redactado con una sintaxis igual de oscura, con planos malickianos, extraños, pesadillas que aluden al pentáculo como amuleto contra enfermedades provocadas por malas influencias astrales, aparición de la bruja enmarcada en un triángulo, frecuentes tomas de Gretel de espaldas, y un tratamiento del espacio y el color que evoca algunos momentos del cine de Dario Argento o el realizador del remake de Suspiria, considerada una de las películas más bellas del cine de todos los tiempos, Luca Guadagnino.

Los críticos de uno y otro lado del Atlántico sostienen que el film tiene un aspecto impresionante y una ambientación aterradora (Frank Scheck, The Hollywood Reporter); elegante y vistoso intento de dotar de creatividad emocional al género de terror (Andrew Barker, Variety); adaptación un poco espesa que da miedo gracias a las buenas interpretaciones (Norman Wilner, Now Toronto)...Estas críticas y otras del orden las ofrece la página española Filmaffinity, que publica una nota media de 5,4, basada en 1718 votos de sus lectores, una media que Imdb rebaja a 5,3, basada en la participación de más de 16,000 usuarios.

La podéis ver en Amazon Prime.