La mirada de Orson Welles. Mark Cousins. Ficha técnica.



LA MIRADA DE ORSON WELLES, UNA VISIÓN EUROCÉNTRICA QUE PARTE DE LA EXPERIENCIA DE EUROPA OCCIDENTAL, Y QUE ALGUNOS  CONSIDERAN UN PREJUICIO  COGNITIVO ...

¿QUÉ HUBIERAS HECHO TÚ CON INTERNET? PREGUNTA COUSINS A WELLS...EL MUNDO ES MÁS WELLESIANO, REFLEXIONA.




Ficha técnica:


Título original: The Eyes of Orson Welles
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 110 minutos

Dirección: Mark Cousins
Guión: Mark Cousins
Dirección de Fotografía: Mark Cousins
Edición: Timo Langer
Efectos visuales: Dany Carr

Productores: Mary Bell, Adam Dawtrey
Productores ejecutivos: Mark Bell, Michael Moore, Mark Thomas
Compañías productoras: A Contracorriente Films, Dogwoof, Alba/Chruthachail, Bofa,

Reparto:


Mark Cousins (él mimso)
Orson Welles (él mismo; imágenes de archivo)
Beatrice Welles (ella misma)
Jack Claff (Orson Welles)

Sinopsis:


Un viaje fascinante por la vida, la obra y los lugares de uno de los mayores cineastas de todos los tiempos. Gracias a la reuperación de su archivo personal, este documental nos descubre a Orson Welles, el hombre detrás del genio, como nunca antes lo habíamos conocido: a través de sus propios ojos.

Presentada en la sección Cannes Classics en el Festival de Cannes, donde obtuvo una mención especial Golden Eye . Una aplaudida película documental que permite acercarnos a la figura de uno de los artistas más versátiles del siglo XX. Tres décadas después de su fallecimiento la obra de Orson Welles sigue muy presente. Una particular inmersión en el universo del legendario director de 'Ciudadano Kane', escrito y dirigido por el prestigioso crítico y cineasta Mark Cousins.


Lo que se dice:



El cercano, entrañable, diferente documental, que apela a nuestras raíces culturales más profundas, desde el lorquiano 'Poeta en Nueva York', al legado cultural de Grecia y Roma, del Renacimiento o de los -istmos parisinos de principios del siglo XX, supone un bálsamo para nuestros sentidos desde que la voz de Cousins se pone a narrar, a dialogar con su personaje, con un Orson Welles ausente, al que pone al corriente de los cambios que experimentó, está experimentando y suponen un enigma para el futuro de la humanidad, nuestro mundo desde que él lo dejó, y cómo éste camina hacia una nueva era, la tecnológica, en la que cualquier adolescente puede ver 'Ciudadano Kane' en la pequeña pantalla de su móvil, con unas imágenes dotadas de una definición que el propio autor no pudo imaginar.

Este acercamiento del espectador a su personaje ha sido recompensado por la crítica y el público, que han dejado su testimonio en valoraciones cuantitativas, numéricas, en páginas que ofrecen estos datos, como la española Filmaffinity, que refleja una nota media de 6,9, basada en 170 votos, o la norteamericana Imdb, que, en este caso desciende un poco esta media, hasta el 6,7, resultado de la valoración de 631 usuarios. 

Los argumentos de los críticos son estimables acerca del documental, lo califican de análisis intrigante y revelador de las pinturas y dibujos del autor (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter); film que cautivará a los cinéfilos, ya que plantea su mirada como algo vivido ( Phil de Semlyen, Time Out); un tributo a Welles profundamente sincero, (Peter Bradshaw, The Guardian); Impresionante (Empire); Irresistible (Screen International); película maravillosa (Kaleem Aftab, Cineuropa); Cousins logra que la revisitación de un clásico no suene a redundancia, sino a descubrimiento (Jordi Costa, diario 'El País')...

Comentarios

Entradas populares