Olive Kitteridge. Lisa Cholodenko. Ficha técnica.




El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


LO QUE LA REALIDAD ESCONDE



Ficha técnica:



Título original: Olive Kitteridge
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 240 minutos

Creador y director: Lisa Cholodenko
Casting: Laura Rosenthal, CSA
Guión televisivo: Jane Anderson, basada en la novela de Elizabeth Strout
Dirección de Fotografía: Frederick Elmes, ASC
Música: Carter Burwell: supervisor: Deva Anderson
Edición:  Jeffrey M.Werner, ACE
Dirección artística: Colin de Rouin
Decorador del set: Sophie Neudorfer

Diseño de vestuario: Jenny Eagan
Jefe de Departamento de maquillaje: Christien Tinsley
Jefe de Departamento de peluquería: Cidney Cornell


Productor: David Coastworth
Productor ejecutivo: Seteven Shareshian, Frances McDorman, Tom Hanks, Gary Goetzman
Diseño de producción: Julie Berghoff
Compañías  productoras: HBO (Miniseries), Play-Tone  Production, asociada con As Is


Intérpretes:


Bill Murray: Jack Kenninson,
Frances McDormand:  Olive Kitteridge,
Richard Jenkins: Henry Kitteridge,
Devin Druid: Christopher Kitteridge a la edad de 13 años,
Rosemarie DeWitt: Rachel Coulson,
Peter Mullan: Jim O'Casey,
Zoe Kazan: Denise Thibodeau,
Jesse Plemons: Jerry McCarthy,
Ann Dowd: Bonnie Dawton,
Brady Corbet: Henry Thibodeau,
Martha Wainwright: Angela O'Meara,
Donna Mitchell: Louise Larkin,
John  Gallagher Jr.: Christopher Kitteridge,
Devin Druid:  Christopher Kitteridge de 13años,
...


Sinopsis:


La ganadora del Oscar Frances McDormand (Fargo, North Country) interpreta el papel de una profesora de matemáticas de mediana edad, casada con el nominado al Oscar Richard Jenkins (The Visitor, Six Feet Under),en Olive Kitteridge, una miniserie de cuatro episodios producida por HBO,y dirigida por la directora nominada a un Oscar Lisa Cholodenko (The Kids Are All Right, Laurel Canyon),  basada en la novela de Elizabeth Strout.


Premios (en Filmaffinity)



  • 2015: Emmy: 8 premios, incluyendo Mejor miniserie de TV y actriz en miniserie (McDormand) 
  • 2014: Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo Mejor miniserie o telefilm 
  • 2014: Satellite Awards: Mejor miniserie de TV & actriz (McDormand) 
  • 2014: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director (Miniserie/Telefilm) 
  • 2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado (formato largo) 
  • 2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Telefilm o Miniserie) (McDormand)


Temporada 1.


Apenas comienza a caminar el primer episodio y aparecen los primeros créditos entendemos que no nos enfrentamos a una historia cualquiera, si bien los más grandes pueden tener un mal momento. Quien ha dirigido 'Los chicos están bien', y vemos de qué equipo se ha rodeado; quién ha producido su proyecto; quién se encarga de crear la atmósfera con su música; quién dirige la selección de actores, entre los que se ha reclutado a Peter Mullan, el realizador de 'Las hermanas de la magdalena' ,una de las películas más importantes que ha abordado el tema de las mujeres en la religiosa Irlanda y su humillación y esclavitud en los conventos irlandeses, jóvenes que se mataron lavando con sosa caústica la ropa de los burgueses y almidonando sus manteles, hasta que surgió la lavadora automática, un regalo que pocas mujeres han igualado, que recomiendo encarecidamente; cuando vemos todo esto, repito, sabemos que la serie que produce HBO no nos va a defraudar. Un film fragmentado en episodios que busca una sensibilidad que abarque la transición de la idiosincrasia, de la mentalidad de las gentes, desde el viejo al nuevo mundo, un mestizaje que se observa también en los equipos técnico y artístico; quien crea que puede seguir haciendo crítica sentado cómodamente en el sillón de su casa está muy equivocado. El coronavirus no sólo ha vaciado las salas, sino que ha restado rédito a un público cansado de atender a intereses que, muchas veces no son artísticos y de unos creadores de opinión que, con frecuencia, dan la imagen de no haber visto la película que comentan.

La serie ha gustado mucho, tanto a la prensa como a los espectadores que se han animado a participar en las diferentes plataformas que se han puesto a su disposición, cuyo resultado es una nota media de 7,7, obtenida de las valoraciones de 4,744 usuarios de la página española Filmaffinity, y de 8,3, basada en la opinión de más de 17,000 espectadores; la página norteamericana da un índice de aceptación del 95% de los principales críticos del país. Los argumentos que dan los críticos son que la película es brillante, ácida y demoledora (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); melodrama cuidadosamente elaborado y con un maravilloso elenco (Peter Debruge, Variety); drama absorbente y profundamente inteligente (Jessica Kiang, Indiewire); adaptación respetuosa y elegante (Alexandra Stanley, The New York Times); inolvidable, una miniserie hermosa y delicada (Brian Tallerico, rogerebert.com)...

Me alegro de tener depresión, es de inteligentes.


Comentarios