Está bien no estar bien (Serie TV). Shin Woo Park. Ficha técnica.



El copyright de las mágenes pertenece a su autor
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Se usa con el objetivo de que ellector reconozca el film

EL CHICO QUE SE ALIMENTABA DE PESADILLAS



Ficha técnica:


Título original: Saikojiman Gwaenchanha (TV Series)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 60 minutos
Género: K-Drama en Corea/ dorama en Japón

Dirección: Park Shin Woo
Guión: Jo Yong
Dirección de Fotografía:
Música:


Compañías productoras: Serie original de Netflix, Studio Dragon, Gold Medalist; distribución: TVN

Elenco:

Kim Soo-hyun : Moon Gang,
Seo Ye-ji : Ko Mung-yeon,
Jeong-se Oh : Moon Sang Tae,
Park Gyuyoung : Nam Joo Ri1
Jang Young-nam  : Park Haeng Ja,
Kang Ki-Doong :   Jo Jae Soo,
Joo-Heon Kim : Lee Sang In,
Park Jin-joo : Yoo Seung Jae,
...


Sinopsis:


Una historia sobre un empleado de una sala psiquiátrica y una mujer con un trastorno de personalidad antisocial, que es una escritora popular de libros infantiles. Un hombre que niega el amor y una mujer que no conoce el amor desafían el destino y se enamoran, encontrando sus almas e identidades en el proceso.


Lo que se dice:


El film ha sido muy bien valorado por la prensa y el público, un hecho que se pone en evidencia en las notas medias de  páginas como la española Filmaffinity, 7,4, basada en el voto de 39 usuarios, una nota que Imdb eleva bastante, 9,1, basada en una participación bastante más amplia: 3,214. Los argumentos que dan los críticos son que se inicia con un capítulo complejo y profundo (Daniel Hart, Ready Steady Cut), oscuro e intenso (Veronique Englebert, The Review Geek).


Opinión del blog:


Está bien no estar bien ( It's Okay to Not Be Okay) sienta como una sesión de yoga, a pesar de tratar temas universales de calado profundo y determinantes en la vida de cualquier individuo, a lo que ayuda el tratamiento visual del relato, minimalista, prescindiendo de lo innecesario y con breves déjà-vu de imágenes nocturnas con reflejos de neón, que evocan otras del hongkonés Wong Kar-wai, en películas como My Blueberry Nights (2007, el año en que Kim Soo-hyun comenzó su carrera), Nicolas Winding Refn, o incluso una mirada a sus personajes que se aproxima a la de Bong Joon-ho, actores muy jóvenes, que son menos de lo que parecen (Soo-hyun tiene ya 32 años), y una referencia al cuento, emblematizado por Seo Ye Ji, (superada la treintena), una escritora muy cínica y caústica de cuentos infantiles. Bonitas metáforas que señalan los comienzos de las crisis nerviosas.

Pocos de nosotros estamos libres de monstruos infantiles;  la bruja del cuento, que se llevó el alma del niño que se alimentaba de pesadillas, nos da la receta para superar los recuerdos amargos, dolorosos, de abandono, los profundos remordimientos que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Solo quienes son capaces de enterrarlos en lo más profundo de  su corazón se fortalecen, son capaces de integrarse y son más indulgentes. Si no conseguimos superarlo, siempre seremos niños y nunca creceremos. Esa es la eterna cuestión, la que empuja a muchos hombres y mujeres al lado oscuro (recordemos al protagonista de Star Wars), o nos sume en la infelicidad que se manifiesta en esa risa del Joker, que 'da grima' porque expresa una tremenda paradoja: una mirada triste y una sonrisa de oreja a oreja, que no se produce de forma natural sino traumática.

Lo que en Blade Runner era una visión futurista, en la Corea actual es signo de su modernidad, que toma cuerpo en la expresión metadiegética de una imagen en la que conviven todas las formas posibles de producir imágenes en los soportes más diversos: móviles (representación de la profundidad de campo mediante un fondo borroso, relacionado con la imagen nítida encerrada en la pequeña pantalla de un móvil en primer plano), pantalla del televisor o del ordenador o grandes 'telones lumínicos' que cuelgan de las fachadas de los edificios y emiten noticias, espectáculos, y otros entretenimientos, dando a la ciudad ese aspecto mágico que ha invadido el cine de una manera que Méliès jamás pudo imaginar.

La serie consta de 16 capítulos, disponibles en Netfix. Comparto la nota que le asigna Imdb.




Comentarios

Entradas populares