Maria's Paradise. Zaida Bergroth. Ficha técnica y crítica.



LA ALIENACIÓN DESGRACIADAMENTE INEVITABLE






Ficha técnica:



Título original: Marian Paratiisi

País: Finlandia
Año:2019
Duración: 110 minutos
Plataforma: Filmin

Dirección: Zaida Bergroth
Guión: Anna Viitala, Jan Forsström
Casting: Mina Sorvoja
Dirección de Fotografía: Hena Blomberg, FSC
Diseño musical: Jan Forsström; músicos: Timo Kaukolampi y Tuomo Puranen
Sonido: Micke Nyström
Montaje: Samu Heikkilä

Diseño de vestuario: Eugen Tamberg
Maquillaje: Kaire Hendrikson

Productores: Daniel Kuitunen, Kaisla Viitala
Productor ejecutivo: Liisa Penttilä
Diseño de producción: Jaapug Roomet
Compañías productoras:Elokuvayhtiö Komeetta, Kaiho Republic, Yhteistyössä Stellar Film, Zaida Bergrothin Elokuva

Intérpretes:



Pihla Viitala: Maria Åkerblom,
Tommi Korpela: Eino Vartiovaara,
Kimi Vikkula: Policía,
Juha-Pekka Mik:
Vanginvartija Kalle Satu Tuuli Karuh: Salomé,
Asko Sarkola: Papi,
Saga Sarkola: Malin,
Elina Knihtilä: Saga,
Rein Oja: Lindgren,
Jan Korander: Lasse,
Ilkka Heiskanen:Poliisipäällikkö

Sinopsis:



Una "The Master" basada en hechos reales que cuenta la historia dela secta Åkerblom y de su líder, María, que gozó de una gran popularidad en los años 20.



Comentario:


"En 1912 el ángel del cielo se le apareció a la adolescente Maria Åkerblom en sueños. y la joven comenzó a divulgar sus mensajes; un grupo de seguidores iniciaron la costumbre de entregar sus posesiones a la secta: Solo ellos, los elegidos, se salvarían. Kokkola 1927..." Así comienza el film que dirige Zaida Bergroth. que da mas miedo que las películas que se integran en el género de terror, porque tiene como tema central,como sustrato, aquello que los hombres más temen: la muerte y lo que sigue a esa simple y aparente transición hacia la nada, la conversión en cenizas del cuerpo del que disfrutamos en vida, o la vuelta al polvo del que, para muchas religiones, procedemos. Miriadas de personas lo dan todo por asegurarse un billete hacia la otra vida, la que esperan después de la muerte: unos guardan monedas para el barquero del Hades, otros esperan reunirse con Jesucristo y su madre o, como en este caso, confían en los ángeles como mediums. Unos fantasmas y temores que aprovechan charlatanes que se jactan de purgar rojos (así llaman a los que se sentaban a la izquierda en la Asamblea francesa y a sus sucesores progresistas), de sus corruptelas y perversiones.
Maria Åkerblom, convicta de asesinato de jueces e intento de homicidio de fiscales, y condenada junto con su amante a quince años de prisión, aunque posteriormente evadida con la ayuda de algunos sectarios, está representada como una santa poco homologable con las del Sur de Europa. Una líder del movimiento evangélico, denominado peyorativamente culto porque su mayor interés radicaba en la adhesión inquebrantable a una persona. La práctica del sexo no está demonizada, y se puede creer en los ángeles y tener relaciones homosexuales, como ocurre con Salomé, la chica de confianza de María y una joven laica, Malin, hija de una mujer librepensadora y atea, a la que la secta tilda de puta y comunista. Pero, a pesar de ese tufo de mundanidad, la realidad de los sectarios es sórdida y la propia santa no oculta sus apetencias por ciertos seguidores y el abandono de los ancianos y los enfermos, entre ellos la enloquecida mujer de su amante, Eino.

Ha sido frecuentemente comparada con 'The Master' de Paul Thomas Anderson, aunque más lánguida y lenta, pero equiparable en su crítica demoledora a la del norteamericano, según Leslie Felperin (The Hollywood Reporter). Para otros se caracteriza por la deslustrada interpretación de esta historia real (Marta Balaga, Cineeuropa) o no enteramente satisfactoria (Allan Hunter, Screemdaily). La realidad es que va adquiriendo ritmo y ganando interés casi al final, aunque no abandona nunca la atmósfera plomiza, en la forma y en el relato de fondo, que caracteriza el film, algoque, curiosamente, produce cierto malestar.

Comentarios

Entradas populares