Territorio Lovecraft. (Serie TV) Episodio 2. El blanquito está en la Luna. Daniel Sackheim. Ficha técnica y comentario.


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A LA EXPECTATIVA DEL DESARROLLO DE 'TERRITORIO LOVECRAFT'


Ficha técnica:


Título original: Lovecraft Country
País: Estados Unidos
Año: 2020
Género: Terror

Creador: Jordan Peele
Directores: Jordan Peele, Yann Demange, Daniel Sackheim, Cheryl Dunye, Victoria Mahoney, David Petrarca
Guión: Jordan Peele: adaptación televisiva: Misha Green; basado en una novela de Matt Ruff,  'Lovecraft Country'
Casting: Kim Coleman; Chicago: Mickie Paskak, CSA, Jennifer Rudnicke, CSA
Dirección de Fotografía: Robert McLachlan, Michael Watson
Música: Laura Karpman, Raphael Saadiq
Edición: Marta Evry, Ian S.Tan, Joel T.Pashby...
Dirección artística: Audra Avery y otros
Decoración del set: Julie Ochipinti
Supervisores efectos visuales: Pauline Duvall, Kevin Blank

Diseño de vestuario: Dayna Pink
Jefe de Departamento de peluquería: Brian Badie

Productores: Christina Varotsis, Dana Robin
Productores ejecutivos: Jordan Peele, Misha Green, J.J.Abrams, Ben Stephenson, Yann Demange, David Knoller, Daniel Sackheim, Bill Carraro
Diseño de producción: Howard Cummings
Compañías productoras: Monkeypaw Productions, Bad Robots Productions, Warner Bros Television



Intérpretes:

  • Jonathan Majors : Atticus Black 
  • Jurnee Bell-Smollett : Letitia «Leti» Dandridge,
  • Wunmi Mosaku : Ruby Dandridge, 
  • Aunjanue Ellis : Hippolyta Black, 
  • Michael K. Williams : Montrose Freeman,
  •  Abbey Lee : Christina Braithwhite.

Comentario:


El episodio 2, 'Un blanquito está en la Luna' es crucial para poder llegar a entender la perspectiva que nos intenta abrir el creador de la serie, una road trip truculenta, Jordan Peele, y los directores de los diferentes capítulos, que explicita la coexistencia, los roces y el enfrentamiento entre dos culturas, la del hombre blanco o caucásico y la de los afroamericanos (aunque algunos de ellos prefiere, según un personaje, que los vuelvan a llamar negros), quedando en la penumbra a quién se refiere cuando habla del blanquito, una discriminación del pueblo dominante que ha favorecido el crecimiento y desarrollo del black power,  el #BlackLivesMatter, y otros movimientos de resistencia, en territorio de Lovecraft, un gran innovador del cuento de terror, que aporta una mitología propia, los mitos de Cthulhu, que representan una realidad aterradora que se esconde bajo el mundo cotidiano y acecha a la humanidad desde las tinieblas, una imagen que ha dejado una profunda huella en Jordan Peele, y que se encuentra en la base de relatos como el de Get Out, (2017), y el de Us, (2019), que intentaremos decodificar a medida que avance una historia, que ya ha dejado bastantes indicios en este capítulo, que evitamos comentar par evitar el molesto, para algunos, spoiler.

Hoy, cuando el cine americano está presidido por mentes clarividentes que militan en el black power, que se han ganado a pulso un lugar destacado en la cima del cine norteamericano, (Antoine Fuqua, Steve McQueen o Jordan Peele, entre otros muchos), el director de Get Out y Us, decide crear una miniserie, adaptando una novela gráfica de Matt Ruff, con algunas variaciones que iremos confirmando, en la que el protagonista fundamental es la ubicación del relato en Nueva Inglaterra, Lovecraft Country; el héroe es un joven negro, Atticus Turner, un ex-combatiente de Vietnam, amante de las novelas pulp, al estilo Weid Fiction, que se publicaban en editoriales modestas de bolsillo como la Weird Tales, que publicó los primeros trabajos de Lovecraft, en los que emergían los Mitos Cthulhu, terror cósmico , vinculado a la ciencia-ficción y al terror, en el que 'las hijas de Adán' ayudan a parir monstruos a animales comunes y nada fantásticos, y los vecinos de Ardham (no Arkham, como malinterpreta Tic, buen lector de cómics) deambulan por las calles de su poblado, ignorando, como si fueran invisibles, a los tres extraños negros que las visitan.Una más de las contradicciones del personaje principal, que milita en la cultura popular blanca, sirvió en el ejército norteamericano en Corea, jugándose la vida por unos intereses que no eran los suyos, algo de lo que era perfectamente consciente, y acaba en la sede de una logia buscando a su padre. Una actitud que denuncia Spike Lee en Da 5 Bloods: Hermanos de sangre.

La mansión de Samuel Brithwither está ubicada en un territorio inclinado a las sociedades secretas y la francmasoneria, con sectas como la del Klu-klux-klan, integrada según sus anfitriones por gente vulgar, nada aristocrática, como la suya propia, la Orden del Alba Antigua o los Francmasones de Prince Hall, un abolicionista que se intentó a la milicia de Massachusetts en pro de la Independencia y no fue admitido, porque era afroamericano. Un territorio señalado por la prima de Tic con una Parca, como un lugar que los de su pueblo no debían visitar. Esperamos con ansiedad ver qué giro  quiere dar a esta historia un cineasta nada neutral como Jordan Peele, cuyas películas aconsejamos encarecidamente, en un momento en el que el guionista de '12 años de esclavitud, John Ridley (Carta a Los Ángeles Times'), acaba de conseguir, primero que se retire de la cartelera de algunos cines del país 'Lo que el viento se llevó', después que saliera del  catálogo de películas de HBO y volviera después de su retirada con una introducción que aclarara que el film es racista, y finalmente darle un golpe mortal a una película que Clark Gable se encargó de ensuciar cuando se negó a trabajar con George Cukor porque era homosexual y consiguió que lo despidieran. Estaremos expectantes para comprobar la evolución de esta serie, creada por un realizador nada cínico, pero a la vez nada naïf ni inocente.

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