Fat Front. Louise Detlefsen, Louise Unmack Kjeldsen. Ficha técnica y crítica.


El copyright de la imagen pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y  distribuidoras

Ficha técnica:


Título original: Fat Front
País: Dinamarca
Año: 2019
Duración: 88 minutos

Dirección:  Louise Detlefsen, Louise Unmack Kjeldsen
Guión:  Louise Detlefsen, Louise  Unmack Kjeldsen
Música: Jenny Wilson

Compañías productoras: Levelk, Hansen & Pedersen Film, Medieoperatorene, Auto Images, Film  i Skane. Apoyo del DanishFilm Institute, Norwegian Film Institute, Swedish Film Institute, Nordic Film & TV Fund, West Danish Film Fund, en colaboración con TV2 Danmark, SVT, RUV


Sinopsis:


Documental danés sobre cuatro mujeres escandinavas, Helene, Marte, Wilde y Pauline, que se niegan a avergonzarse de estar gordas. 'Fat Front' ofrece una visión del activismo corporal, unaparte del movimiento que intenta cambiar los estándares de belleza y del cuerpo.


Lo que se dice:


Fat Front es una fativism movie o película sobre el movimiento de aceptación de la grasa y del tamaño que busca cambiar el sesgo anti-grasa de las actitudes sociales. El movimiento ha generado una gran controversia entre los defensores de estos nuevos enfoques  y los que reaccionan argumentando que el exceso de grasa deteriora la salud, un argumento contrarrestado por quienes afirman que los esfuerzos por perder peso generan estrés y este más ganas de comer. Este debate hace que muchos nutricionistas comiencen a dar pautas cuando hombres y mujeres son todavía niños y no han generado adicciones a los nutrientes que favorecen el aumento de peso.

El documental comienza con unas voces en off femeninas que se inscriben en un paisaje nevado y montañoso por el que circula  un funicular, que mantienen un diálogo muy significativo: "¿Crees que estoy gorda?", "No", dice otra, ¿Entonces, cómo definirías mi cuerpo?", le contesta la primera. La aludida responde: "No sé que palabras usar, ¿robusta? ¿Muy fuerte?...". Este es el comienzo de un relato no exento de escollos, a pesar del empoderamiento que se observa en algunas jóvenes a las que Victoria Secret agrupa como curvys, con criterios que  han causado escándalo social, y que, con otras formas parece inducir de nuevo a la anorexia y la bulimia, enfermedades que se han agravado en la era covid.

La página española Filmaffinity ofrece una nota media de 6,0, basada en tan solo 35 votos; Imdb eleva ligeramente esta nota a 6,5, basada también en una participación muy escasa, 56 usuarios, que revela un interés que quizá no se adecue a una realidad que se vive en la calle de forma más o menos consciente y conocedora de un movimiento que se inició en el siglo pasado.

Documental controvertido que podéis ver en Filmin.

Comentarios

Entradas populares