Horizontes perdidos. Frank Kapra. Crítica

Ficha técnica, Intérpretes, sinopsis (Pinchad aquí)

En el 80 aniversario del estreno de 'Horizontes lejanos' se edita esta película. lujosamente producida y basada en la novela de éxito de James Hilton. Ronald  Colman y Jane Waytt  protagonizan este viaje único al paraíso de Sangri-La, donde el tiempo se detiene. Restaurada en 4K y con imágenes inéditas de la película

La película cuenta la historia de varios pasajeros que huyen de la revolución china, entre los que se encuentra un joven diplomático inglés y sobreviven a un accidente aéreo en el Himalaya. Cuando creen que la muerte es inevitable, son rescatados por los habitantes de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet. Mientras la II Guerra Mundial (1939-945) amenaza al mundo, ellos descubrirán un lugar donde la gente es feliz y no envejece, un refugio paradisíaco creado por un religioso francés, el Padre Perrault, que se ha convertido en el Lama de este reducto escondido en las inaccesibles montañas del Tibet.

El film fue nominado recibió 7 nominaciones a los premios Oscar y fue premiado por la Mejor Dirección Artística y el Mejor Montaje.

'Horizontes perdidos' es el mejor testimonio que nos pudo legar Frank Kapra de su militancia en un socialismo utópico de carácter cristiano en el que las guerras y los enfrentamientos están desplazados de su sistema de convivencia y su contrato social. En Sangri-La la gente no envejece porque no conoce el estrés y su sistema se basa en la búsqueda de la felicidad basada en la amabilidad de sus ciudadanos entre sí. La avaricia y el sentimiento de rencor y resentimiento han sido desplazados y ni siquiera el combate por el amor de una mujer produce damnificados. Claro que el cuento incluye una trampa: Kapra, como buen americano imagina que sus personajes han llegado al dorado . Ya se trate de petróleo o de oro, la abundancia de estos minerales preciosos  por cuya posesión los hombres son capaces de matar, existen de forma tan abundante que permite a sus rectores realizar intercambios de este metal por lo que necesitan de forma muy cómoda. Choca, sin embargo, la existencia de una comunidad primitiva de pastores, escuelas al aire libre, ausencia de agua corriente...

Esta utopía de Kapra está ambientada en paisajes muy abruptos y espectaculares, construidos en un Himalaya nevado del que es imposible escapar. El director de 'Caballero sin espada' o '¡Qué bello es vivir!' no renuncia a la intervención en sus historias de elementos mágicos y sobrenaturales que simbolizan la esperanza  en un mundo mejor del que sean erradicados todos los vicios y perversiones que empujan a los hombres y mujeres a enfrentamientos sangrientos. Este film, realizado en 1937 suponía una triste premonición del azote que iba a recibir Europa tan solo dos años más tarde. El film sufrió mutilizaciones a causa de sucesivas censuras, olvidos y maltratos. Cuando años más tarde se encontró el soundtrack era unos cuanto minutos más largo que la copia mejor conservada. Estos huecos se han rellanado con fotos fijas del rodaje, cuya presencia da buena idea del maltrato que sufrió. La podéis encontrar a muy buen precio en Blu-ray.

Se han consultado las páginas Filmaffinity e Imdb.

Trailer en Youtube.

Padre Perrault, 1713