The Mystery of the Pink Flamingo. Hermano Polo. Ficha técnica y crítica.

Música: Santero, Johnny B.Zero y otros

Departamento de Sonido: Leticia Argudo

Productores ejecutivo: Javier Polo, Guillermo Polo, Gerard Rodriguez, Frank Lucas

Compañías productoras: Japónica Films, Hermanos Polo

Rigo Pex

Entrevistas a : John Waters, Eduardo Casanova, Allee Willis

Un excéntrico ingeniero de sonido, Rigo Pex, observa consternado como su  cómoda vida se ve repentinamente perturbada por un extraño fenómeno: el Pink Flamingo. Estos pájaros rosas parecen seguirlo a todas partes, lo que le empuja a realizar una investigación para revelar su misterioso significado y estudiar su impacto en nuestra sociedad ; viajará a Estados Unidos para conocer una serie de excéntricos personajes que viven de la alimentación de esta obsesión o de enfrentarse a ella, haters que realizarán actos de sabotaje en los objetos expuestos en los alrededores de las casas de los fans de estos animales para luego conseguir seguidores en Instagram. Entre los primeros se hallan personajes famosos en la red, como el fenómeno de Internet Pink Lady, la gurú de la música Allee Willis, la banda technopop Kero Kero Bonito, el enfant terrible Eduardo Casanova o el cineasta de culto John Waters, entre muchos otros. Rigo será nuestro guía a lo largo de este viaje sobre cómo los iconos pueden ayudarnos a encontrar nuestra propia identidad y a cambiar nuestras vidas.

La inesperada irrupción del maldito virus que está devolviendo a la gente a sus cuevas troglodíticas ha provocado un estreno muy accidentado (el propio equipo vio la película por primera vez en gran pantalla en el seno de la 35 Mostra de Valencia), que tuvo hitos destacados en el antifestival del festival South by Southwest (SXSW), que se debía haber realizado entre el 16 de marzo y el 22 de marzo del presente año, pero se suspendió a causa de la pandemia.

Esto explica que hasta la gala de inauguración de la Mostra de Valencia no se hubiera podido exhibir el film , con la excepción de un visionado muy peculiar en un antifestival en Austin de que habló Guillermo Polo. Sólo aporta una nota media, alta, 8,7, que ofrece la página norteamericana Imdb, eso sí, basada en tan solo 7 votos.

El viaje de los Hermanos Polo es un viaje existencial hacia el centro del universo kitsch, del que los flamencos rosa son un icono, que nos hace reflexionar, en medio de un relato excéntrico y divertido, una explosión de color, tanto en la representación visual, que combina animación e imagen real, como en la música y la captación de sonidos ambientales, que gira en torno a nuestra propia vida con un discurso aparentemente superficial, apoyado en las íntimas declaraciones de John Waters, cuyas películas muestran que con el transcurso del tiempo nos hemos vuelto algo más recatados y menos escatológicos, que confiesa que, educado por sus padres en el buen gusto, había decidido dedicar su vida al cultivo del mal gusto, al que se entregó el propio Peter Jackson, el adaptador al cine de J.R.R.Tolkien, 'El Señor de los Anillos', una saga que ha marcado a una generación, en una de sus primera películas, Bad Teste, una 'solemne gamberrada de culto, una bizarrada que reparte a partes iguales el splater, lo gore y lo escatológico' (cinelodeon.com, 2 de enero de 2018).

La peculiar Allee Willis, fallecida poco después de participar en este documental, nos hace pensar que hay una realidad alternativa a la que nos entregamos, dominada por nuestras filias y nuestras fobias, la lucha por el poder, los resentimientos  o las envidias. Un mundo que descubre Rigo Pex, animado por el color y la buena música que se hace en Valencia, con más de una incursión a  grupos exitosos de Estados Unidos, millonarios en 'me gusta', y que no sólo nos hace pasar un buen rato, sino que demuestra que 'otra forma de vivir es posible' y, además, deseable. Interesante aparición del actor en la Mostra con su estrambótico traje hecho con las mismas telas que se hacen los trajes de las falleras valencianas, con un fondo fucsia intenso. Muy, muy kitsch, un buen retrato de la idiosincrasia que impera entre los jóvenes, que no permite el aburrimiento.

Yo me lo pasé muy bien con esta película de los Hermanos Polo y no dudo en recomendarla a aquellos que deseen despeinarse, aunque sea un poco.