Navras. Marco Huertas. Ficha técnica y crítica.

 

NAVRAS

(Del sancrito nava -nueve- y rasa -esencia-. Upanishads 800-400 a.C)



Ficha técnica:


Título original: Navras
País: España
Año: 2020
Duración: 116 minutos

Dirección: Marco Huertas
Guion: Marco Huertas
Dirección de Fotografía: Marco Huertas
Música: Berend Intelmann, Al Pagoda
Edición: Marco Huertas
Sonido: David Doubtfire
Narrador: José Hurtado

Productor: Marco Huertas
Productores asociados: Berend Intelmann, Al Pagoda
Compañías productoras: Bonzo, Parka Sound; distribución: Filmin


Narradora:


Rosa Hurtado


Sinopsis:


El realizador pretende transmitir a sus espectadores las nueve sensaciones exhibidas en cualquier expresión artística o narración.

Breve comentario:


Este breve documental incorpora algunos detalles que nos recuerdan que estamos atravesando la primera pandemia mundial, provocada por una crisis zoonótica, cuyas consecuencias nadie es capaz de calibrar, como la mascarilla de un usuario del tren en la primera secuencia, o la denuncia de cómo las residencias de ancianos se están convirtiendo en verdaderos morideros, y no son precisamente baratas, comparando a nuestros mayores con los hombres y mujeres de los países visitados que prefieren trabajar hasta el último día de su vida, para no soportar la condescendencia de unos familiares a los que sienten que molestan. Una forma de mirar esta cuestión que bien merece una cita en el documental.

Atraviesan diferentes países del lejano oriente, entre ellos La India (Varanas, Jaipur, Pushkan); Tailandia (Bangkok, Chiang Rai, Chiang Mai, Surat Thani) ; Nepal (Katmandú); China (Macao) y Camboya (Siem Reap y Angkor), con el objetivo de sustituir la mirada del turista, del que quiere sentir que es el protagonista en otro país, con la del viajero que lo que busca es aprender el diferente sentido de la vida, de la muerte, de la religión, la prostitución callejera, la mirada infantil de quien juega en un campo y no siente que éste no está cuidado, centrando todo su interés en la actividad que realiza con otros chicos de su edad. Hay una imagen impactante de dos autobuses que se cruzan, y a través de una ventanilla de uno de ellos surgen unas manos que dotan de intensidad a una situación tan cotidiana. Calles populosas, vehículos rudimentarios como los tuk-tuk, que ahora comienzan a aparecer en nuestro horizonte, o la asimilación de costumbres occidentales como las pole dancers o bailarinas de las barras que buscan la estética en sus movimientos, ponen de relieve el sincretismo cultural que la globalización extiende por todo el mundo.

Documento interesante que podéis ver en Filmin.





Comentarios

Entradas populares