Romulus. Creadores: Michele Alhaique, Filippo Gravino, Matteo Rovere

 





Temporada 1

Episodio 1

Ficha técnica:


Título original: Romulus

País: Italia

Año: 2020

Duración:

Rodada en latín clásico


Directores: Matteo Rovere, Michele Alhaique, Filippo Gravino

Guion: Filippo Gravino, Guido Iuculano, Matteo Rovere

Casting: Francesca Borromeo (U.I.C.D.)

Director de Fotografía: Vladan Radovic )AIC-IMAGO)

Editor: Gianni Vezzosi

Efectos visuales: Francesco Pepe for Edi

Sonido: Angelo Bonanni, Mirko Perri, Michele Mazzucco


Diseño de Vestuario: Valentina Taviani

Maquillaje: Roberto Pastore, Valentina Visintin


Productores:

Productores ejecutivos de SKY: Nils Hartman, Sonia Rovai; Giovani Stabilini, Marco Chimenz, Francesco Longardi, Riccardo Tozzi, Matteo Rovere

Productor en línea: Paolo Lucarini

Diseño de producción: Tonino Zera (A.S.C.-USA 829)


Compañías productoras: SKY-Cattleya-Groenlandia Production, en colaboración con ITV Studios; apoyo de la Regione Lazio, Public Annoucement Cinematic Production Incentives; proyecto co- financiado por la Unión Europea Regional Fund for Cinema and Audiovisual


Intérpretes:


Andrea Arcangeli: Yemos,

Demetra Avincola: Deftri,

Francesco Di Napoli: Wiros,

Marianna Fontana: Ilia,

Giuseppe Schillaci: Plator,

Emilio De Marchi: Ertas

Ivana Lotito: Gala,

Vanessa Scalera: Silvia,


Sinopsis:

Ambientada  en el siglo VIII a.C., en un mundo primitivo y brutal, se centra en la historia de Rómulo y su hermano Remo visto a través de los ojos de tres personas marcadas por la muerte, la soledad y la violencia: Lemos, Wiros y la joven vestal Ilia.

Alba Longa, tierra de los treinta reyes. Tras décadas de guerra, las treinta tribus de las tierras del Sur del Río Tíber formaron una alianza. Cada una de las tribus tenía su propio rey, pero todos reconocían al rey de Alba como su líder.


Episodio 2:

Director: Matteo Rovere


Intérpretes: 

Andrea Arcangeli: Yemos, 

Francesco Di Napoli: Wiros,

Marianna Fontana: Ilia,

Sergio Romano: Amulius,

Ivana Lotito: Gala,

Vanessa Scalera: Silvia,

...

Episodio 3

Director: Michele Alhaique
Director de Fotografía: Giuseppe Maio (AIC)
Música: Mokadelic
Editor: Marcelo Saurino

El resto de los créditos es común con los otros capítulos.

Intérpretes: 

Andrea Arcangeli: Yemos, 

Francesco Di Napoli: Wiros,

Marianna Fontana: Ilia,

Sergio Romano: Amulius,

Ivana Lotito: Gala,

Vanessa Scalera: Silvia,


Episodio 4:

Director: Michele Alhaique
Director de Fotografía: Giuseppe Maio (A.I.C.)
Música: Marcelo Saurino
Editor: Marcelo Saurino
El resto de los créditos es común con los otros capítulos.

Breve comentario:


Con independencia de la excentricidad de rodarla en latín, un esfuerzo que quiero pensar que se ha realizado para darle una ulterior utilidad, y declarando mi ignorancia acerca de la fuente de que se han servido, ya sea la de los griegos Plutarco, Dionisio de Halicarnaso o Estrabón, o los latinos como Eutropio, Varrón o Macrobio, han creado una historia muy alejada de la que da Tito Livio en Ab urbe condita, cuya mayor desviación del mito se produce en torno a la figura mítica de Ilia/Rea Silvia, a la que convierte en hija de Amulio, una vestal enamorada de uno de los hijos de Numitor, Enitus, convertida en una figura espectral, una vestal que ha vuelto de entre los muertos,  que da un toque siniestro a un periodo histórico en el que los hombres estaban descubriendo todo y atribuían a los dioses todo aquello que desconocían.

Si nos situamos en el siglo VIII a.C. entenderemos que encender el fuego no era tarea fácil, no había cerillas, mecheros, ni otros dispositivos, por lo que se creo la institución de las Vestales, que servían a la diosa del hogar, Vesta, cuidaban que jamás se apagara el fuego sagrado de la ciudad de Roma, la única urbe del que más tarde sería un imperio. Estas sacerdotisas, que en epocas posteriores custodiarían los testamentos, debían mantener la virginidad hasta los 30 años, para no distraerse jamás de una función tan importante, hasta que Rea quedó embarazada. Pero Tito Livio, desde una postura poco literaria, pragmática y más cercana a la ciencia histórica, sostiene que 'bien porque lo creyera así (en un estado de obnubilación ), o bien porque pensara que Marte era un autor más responsable de su culpa, señaló a Marte como padre de su incierta estirpe', para evitar una muerte segura, emparedada, algo que no puede evitar la protagonista de la serie, que es enterrada viva, aunque resucita. Claro que, en algunos relatos Ilia es hermana de Yemos y Enitus, porque todos son hijos de Numitor, rey de Alba Longa, y por lo tanto los tres son hermanos.

Con independencia de la fuente que se haya utilizado para hacer este relato, los directores no ponen el acento en los hechos que justifican la existencia de los mitos. Vemos muchas hogueras dispersas entre los 'soldados', pero no nos situamos en el siglo VIII a,C. y de este modo, la existencia del fuego se convierte en un objeto   del atrezzo; tampoco se entiende bien la osamenta de un animal prehistórico y la relación que se establece con un personaje siniestro, Rumia, la reina de los lobos. Ni se explica la lucha a muerte por unos brazales, que se da por entendida. Queriendo ser más realista que los peplum modernos, acaba siendo mucho más monótona, fantástica y sugiere bastante poco sobre los hitos que marcan la evolución del hombre y sugieren la aparición de los mitos que presidirán la literatura y las artes visuales a lo largo de los siglos. No es de extrañar que haya dejado fríos a los críticos.

Comentarios

Entradas populares