Territorio Lovecraft. Episodio 5: Extraño caso. Cheryl Dunye

 





ESTA ES LA HISTORIA DE UN MUCHACHO Y SU SUEÑO. ES LA HISTORIA DE UN JOVEN AMERICANO Y DE UN SUEÑO GENUINAMENTE AMERICANO


Ficha técnica:


Título original: Lovecraft Country
País: Estados Unidos
Año: 2020
Duración capítulo: 60 minutos
Género: Terror

Creador: Jordan Peele
Directores: Cheryl Dunye
Guion: Jordan Peele: adaptación televisiva: Misha Green & Jonathan I.Kidd & Sonya Winton-Odamtten; basado en una novela de Matt Ruff,  'Lovecraft Country'
Casting: Kim Taylor-Coleman, CSA; Atlanta: Meagan Lewis, CSA
Dirección de Fotografía: Michael Watson
Música: Laura Karpman, Raphael Saadiq
Edición: Ian S.Tan
Dirección artística: Audra Avery, Mari Lappalainen, Elena Albanese, Nathan Krochmal
Decoración del set: Julie Ochipinti
Supervisores efectos visuales: Pauline Duvall, Kevin Blank

Diseño de vestuario: Dayna Pink
Jefe de Departamento de peluquería: Brian Badie

Productores: Dayna Pink
Productores ejecutivos: Jordan Peele, Misha Green, J.J.Abrams, Ben Stephenson, Yann Demange, David Knoller, Daniel Sackheim, Bill Carraro
Diseño de producción: Kalina Ivanov
Compañías productoras: Monkeypaw Productions, Bad Robots Productions, Warner Bros Television



Intérpretes:


  • Jonathan Majors : Atticus Black 
  • Jurnee Bell-Smollett : Letitia «Leti» Dandridge,
  • Wunmi Mosaku : Ruby Dandridge, 
  • Aunjanue Ellis : Hippolyta Black, 
  • Michael K. Williams : Montrose Freeman,
  •  Abbey Lee : Christina Braithwhite,
  • Jamie Chung
  • Jada Harris
  • Estrella invitada: Courtney B.Vance: George Freeman

Sinopsis:


Atticus Black (Jonathan Majors) comienza un viaje por carretera en los años 50 junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance) en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams). El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia, afrontando el racismo de la América blanca así como una serie de monstruos que podrían haber salido de un libro de Lovecraft... Basada en la novela de 2016 de Matt Ruff.

Lo que se dice:


Aunque la serie es esperada, como todo lo que viene de Jordan Peele, todavía no hay muchas valoraciones (se estrena mañana), aunque sí alguna reseña. Imdb da una nota media de 6, pero basada en tan solo 60 valoraciones.

Crítica:


Partiendo del hecho de que es conocido el talante racista del Lovecraft, y que se han hecho películas en las que, o bien alguien ha confeccionado una guía de hoteles en los que se pueden alojar los negros sin temor a ser asesinados, o bien mapas en los que se indican los lugares a los que no deben acudir porque ni la misma policía no es de fiar, ya que en lugar a proteger a los ciudadanos que tienen la piel oscura, se unen a sus asesinos, e inscribiendo esta realidad en el imaginario monstruoso lovecraftiano, en una serie avalada por realizadores del talento de Jordan Peele o J.J.Abrans, cada capítulo resulta frustrante y este especialmente 'marciano' en el sentido literal y literario del término.

El sitio lascosasquenoshacenfelices.com incluye un texto de Lovecraft que resulta más terrible que la débil denuncia que se hace del personaje, aunque se fabula sobre los 'monstruos' que el escritor, entre otros creadores de visiones perversas ha contribuido a crear sobre unos afroamericanos que fueron arrancados de sus tierras, desposeídos de sus riquezas naturales y obligados a trabajar como esclavos durante siglos. Dudo de que muchos de los admiradores de Lovecraft hayan asimilado el discurso.

"Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra; A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldearon. Para tareas menores las bestias fueron creadas, aunque de la especie humana estaban muy alejadas. Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad, Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan. Una bestia forjarían, una figura semihumana, colmada de vicios, y «negro», fue llamada. "

La creación de los negros," H.P Lovecraft


Comentarios

Entradas populares