Jardín Secreto (Serie TV). Shin Woo-chul, Kwon Hyuk-chul. Ficha técnica y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productores y/o distribuidoras


LO QUE SIENTES NO ES FELICIDAD, SINO AMOR, UN SENTIMIENTO NEGATIVO QUE NO DURA SIEMPRE. Y, SOBRE TODO, NO TE ACERQUES A LOS POBRES QUE USARÁN SU CUERPO PARA OBTENER TU FORTUNA.


Ficha técnica:


Título original: Sikeurito Gadeun (Serie TV)
País: Corea del Sur
Año: 2010
Temporada 1: 20 episodios
Duración episodio: 60 minutos)
Género: Comedia con toques de realismo mágico, y drama de orientación romántica escéptica

Creador: Kim Eun-sook
Dirección: Shin Woo-chul, (Gu Family Book, 2013; Where Stars Land, 2018; Nal Nokyeojuo, 2019)
Guion: Kim Eun-sook
Efectos visuales: Kim Dong-kyun

Productores: Oh Se-kang, Lee Min-jung
Compañías productoras:  Haw and Dam Pictures; distribuidores : Seul Broadcasting System


Intérpretes:


Ha Ji-won: Gil Ra Im,
Hyun Bin: Kim Joo-won,
Yoon Sang-hyun: Choi 'Oska' Woo-young,
Kim Sa-rang: Yeun Sul,
Philiip Lee: Lim Jong.su,
Yoo In-na: Lim Ah.young,
Kim Seong-oh: Kim Sung-oh,
Park  Joo-geum: Moon Boon-hong,
Jang Seo-won: Huang Jung-hwan,
Lee Jong-suk; Han Tae sun 'Ssun',
...


Sinopsis:


Una especialista, una doble de acción, llamada Gil Ra-Im (Ha Ji-won), conoce por azar a un rico heredero , caprichoso y prepotente, interpretado por Hyun Bin, Kim Joo-won. Según el paradigma pobre-rico, como siempre se llevan fatal al principio, lo que supone un acicate para el millonario que se va interesando por la chica, enrocada en su orgullo y en la voluntad inquerantable de seguir adelante con su carrera en el mundo de las audiovisuales. En uno de sus encuentros se pierden en el bosque y cenan en un extraño restaurante llamado "Secret Garden", donde toman una extraña bebida que les hará cambiar el cuerpo cada vez que llueve, un fenómeno extraordinario que trastoca su vida diaria y sus relaciones con los demás y entre ellos.


Lo que se dice:


El cine surcoreano todavía no parece haber entrado en la agenda de los críticos, lo que explica que una serie que se realizó en 2011 no mereció la más mínima consideración, y como consecuencia no hay reseñas, aunque sí valoraciones numéricas. La página Filmaffinity da una media de 7,2, basada en 232 votos; la página norteamericana Imdb eleva esta nota a 8,2, basada en una valoración mucho más amplia: 5,323.


Crítica:



En esta serie vemos a Hyun Bin en un papel muy diferente al que nos tiene acostumbrados  que le han proporcionado fama universal, un poco torpe, aunque respetado porque el papel que representa es el de Presidente de unos grandes almacenes, algo que ocurre también con Ha Ji-won, que realiza un trabajo mucho más atractivo y perfilado que el que representa en Chocolate de Lee Hyun-ming, un tanto más oscuro y esquivo que el de la cocinera enamorada desde niña de un neurocirujano,  marginado como ella, a pesar de que Lee Kang, (Yoon Kyesang) pertenece a la poderosa familia que controla la sanidad privada de Seúl. Kim Joo-won (Hyun Bin) es el retoño de una familia también muy rica, representando a la clase más alta surcoreana, que se aleja como icono de los personajes de Ahn Pan-suk (Something in the Rain, y One Spring Night), cambiando el tono y expresándose en el registro más relajado de la comedia, combinando la sonrisa y la emoción del amor, pero dejando de lado la comparación de este sentimiento, que la madre asimila como negativo, con las estaciones, una metáfora que compara la pasión amorosa con la división tradicional del tiempo en que se divide el año, avisando al espectador que vive un otoño emocional de que, superado el invierno, de pronto llega la pasión en la primavera, y recordándole a la vez, que a la vuelta de la esquina está de nuevo el otoño, pero animando a los amantes a aprovechar cada minuto de su pasión. Aquí se llega al matrimonio y los hijos,  así como la ampliación de la familia, incluyendo a ascendientes y descendientes.

Hay momentos en los que esta historia realista, que se inscribe en una Corea del Sur en desarrollo, algunos de cuyos protagonistas pertenece, como hemos dicho antes, a las clases altas, que se desenvuelven en ambientes con toques entre barrocos de mal gusto y cursis hasta el extremo (nada que ver con las series que se realizan en 2019/2020), en un tiempo en el que los coches eran lujosos, pero los teléfonos móviles prehistóricos, ( todavía no se había impuesto en el mundo la producción de tecnología al alcance de las masas, y por tanto tampoco de las élites) de pronto se altera y esta visión de cinéma vérité con pinceladas de imágenes de carácter mágico que distorsionan este relato de apariencia real, apenas sirven para ejemplificar una forma de ponerse en el lugar del otro. La podéis ver en Youtube, ya que, al parecer, todavía no se ha incluido en alguna de las grandes plataformas, a pesar de que aborda la aparición de los grupos musicales cuyos miembros adoptan formas de gran ambigüedad sexual que está arrasando en el mundo.  Una nueva oportunidad de ver trabajar a un Hyun Bin en clave ce humor y a una partner brillante, He Ji-won.


Comentarios

Entradas populares