Start Up. Oh Choong-hwan. Ficha técnica y lo que se dice

 





El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


EL MODELO DE NEGOCIO DEL FUTURO SE HILVANA CON EL ROMANCE EN UN MUNDO EN EL QUE LAS MUJERES ESTÁN ROMPIENDO EL TECHO DE CRISTAL, Y LOS HOMBRES SE IMPLICAN EN EL CUIDADO DENTRO Y FUERA DEL HOGAR.


Ficha técnica:


Título original: Seutateueob (Serie TV)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Temporada 1, número de episodios 16
Duración: 60 minutos
Género: Dorama o dorodrama,  contextualizado en un nuevo sistema de producción.

Dirección: Oh Choong-hwan
Guion: Park Hye-ryun
Dirección de Fotografía: No se incorpora el nombre por las páginas occidentales
Música: Red Velvet (Future: música y letra de Taibian, Park y Se-joon); Jung Seung-hwan (Day & Night, música Seo Dong-hwan y Jung Seung-hwan; letra Taibian y Park Se-joon) ;  Kim Feel (One Day; letra: Hwang Seok-jo, Han Joon y Park Se-joon; música: Sea hae-ha, Kim Young-sung y Park Se-joon)...

Compañías productoras: Hi Story D&c, Studio Dragon; distribuidoras: TVN y Netflix.



Intérpretes:


Bae Suzy: Seo Dal Mi,
Nam Joo-hyuk: Nam Do San,
Kang Han-na: Won In Jae,
Kim Sun-ho: Han Ji Pyung,
Kim Hae-sook: Choi Won Deok,
Kim Do-wan_ Kim Yong-san,
Yoo Su-bin: Lee Chul-san,
...


Sinopsis:


Necesitando ganar  $90k para abrir su negocio, Seo Dal Mi abandona la Universidad y toma un trabajo de media jornada, soñando en convertirse en una especie de Steve Jobs. Nam Do San, el fundador de Samsan Tech, es un excelente matemático, que inició su negocio dos años atrás, pero la compañía no funciona como debiera...Nam Do San se acaba convirtiendo en el primer años de Seo Dal Mi.


Lo que se dice:


Las páginas españolas no ofrecen todavía datos cuantitativos, no así la norteamericana Imdb que sí da una nota media de 8,3, basada en 1714 lectores. No ocurre lo mismo con la traducción de los créditos al inglés, por lo que sólo conocemos habitualmente al director, el guionista y las compañías productoras y distribuidoras. Las escasas reseñas que están a disposición de sitios dedicados a reconstruir fichas técnicas hablan de un guion bien escrito y personajes bien diseñados, interesantes y diferentes (Daniel Hart, Ready Steady Cut), a lo que Greg Wheeler (The Review Geek) añade un buen montaje.

Mientras Occidente se debilita en su lucha contra una pandemia que más bien parece una montaña rusa con bruscas caídas y subidas, que los expertos en psicología atribuyen a un optimismo desinformado, que si bien permite reducir algo el miedo, deja inermes a los individuos frente a la enfermedad, los países asiáticos, y en especial Corea del Sur, que ya llevaba hace años la delantera en el informe PISA, (Programme for International Student  Assessment que en pocas líneas definimos como un programa internacional  que consiste en un estudio a nivel internacional que mide el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lectura ), lanza constantemente al mercado series y películas que los críticos norteamericanos, afincados en la Meca del Cine, valoran muy positivamente y que tienen la virtud de combinar un análisis del nuevo mundo que se está desarrollando ante nuestra perpleja mirada, sin darnos tiempo a reflexionar (el lema de una franquicia que siempre se ha presentado como defensora del medio ambiente de este año es : "Feliz Navidad y próspero mundo nuevo). Mientras las grandes compañías estadounidenses retienen sus costosísimos productos, esperando tiempos mejores, y Europa muestra su mediocridad al desaparecer elementos de comparación que hacía que algunos directores se erigieran en 'autores' frente a las 'mediocres' superproducciones mainstream. Con el blockbuster se van la mayor parte de los espectadores  cinéfilos.

Del mismo modo que, tras la crisis de 2008, originada por la caída de Lehman Brothers (nos lo habremos de repetir cada día para que no se nos olvide), los norteamericanos inundaron las pantallas de magníficas películas que abarcaron todas las caras del prisma que simbolizaba un mundo que se derrumbaba como en las mejores melopeas orgiásticas de Roland Emmerich, y que extendía sus denuncias desde el mundo de unas finanzas que ya no se ajustaban al nuevo mundo que emergía, pasando por catedráticos de universidades prestigiosas, expertos en economía, que cambiaban el título de sus libros que servían para un roto y un descosido, quiebra de las compañías aéreas, despidos masivos..., y que han dejado unas crónicas de valor inestimable, a cargo de cineastas como  Oliver Stone, Charles Ferguson, Jason Reitman, Soderbergh, Jodi Foster, y tantos otros. Ahora son los coreanos los que nos hablan de cuestiones que describen el mundo que se desmorona y con él una sociedad patriarcal burguesa de viejo corte, que ya no puede imponer a sus hijos citas a ciegas que deben desembocar en matrimonios concertados, que bebe mucho y pega a los que dependen de ellos, con independencia de su parentesco, mientras que paralelamente denuncian las intromisiones en la privacidad, anuncian la llegada de los teléfonos flexibles o nos cuentan qué es una startup, un modelo de empresa que comercializa productos y/o servicios a través del uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC's), que les permite escalar su negocio de forma rápida (¿Qué es una startup?, economíatic.com), situando en este nuevo contexto un romance amoroso de unos personajes que se debaten entre  lo que muere y lo que nace, y sufren por ello; hombres que lloran, que cuidan su físico y hacen anuncios de cremas masculinas, son padres solteros y caminan con ese sambenito para que se les perdone por ello, como ocurre en estos lares a muchas mujeres. Esta forma de hacer tiene  como consecuencia que, especialmente las series, resulten muy atractivas allí, pero también aquí. Bandas sonoras muy relajantes, elegantes y agradables, de las que ya hay versiones occidentales, que incluyen, con frecuencia, temas de diversos grupos, que en muchos casos combinan lo local y lo internacional. La escasez de dobladores obliga a ver las películas en versión original y este hecho, no buscado, está acostumbrando al público a conocer mejor a los actores en todas sus facetas y acercarse a ellos.

Comentarios

Entradas populares