Romance is a Bonus Book. romaenseuneun Byulchaekboorok. Ficha técnica y críticas

Jo Han-chul: Bong Ji-hong,
Kim Sun-Youn: Seo Young Ah,
Kim Tae-woo: CEO Kim Jae Min,
Kim Yu-mi: Ko Yu-seon,
Park Gyuyoung: Oh Ji-yul.
Kang ki-doong: Park Hoon,

Interesante mirada del director del director de 'Crash Landing on You' sobre el mundo editorial de Corea del Sur, un negocio como cualquier  un contexto relajado, con sus éxitos y sus fracasos en el que se inscribe el amor de dos jóvenes, el editor-jefe y una nueva contratada en un servicio de apoyo  a los empleados para los que no se exige cualificación

La serie surcoreana ha sido muy bien recibida por la prensa, según refleja la página española Filmaffinity, que ofrece una nota media de 7,1, basada en 128 votos, una nota que Imdb eleva a 81, resultado de la participación de 2821 usuarios.

La serie ha sido, como es habitual, muy bien valorada por la prensa, con una peculiaridad que la diferencia de otros doramas coreanos que suelen incluir un romance que funciona como hilo conductor de una historia que suele extenderse a los largo de 16 episodios en cada temporada, y que es el que crea la tensión necesaria para mantener al público fiel al relato, ya que se observa cómo incide en el romance la forma en que está estructurada la sociedad, sus condicionamientos de todo tipo, la convivencia de sectores conservadores con otros homologables a los más progresistas de la civilización occidental, y la idiosincrasia dominante en cada grupo, ya sean jóvenes o maduros, progresistas o reaccionarios, etc. La editorial, una empresa de cierta importancia, se convierte así en célula social, en la que conviven editores de prestigio, becarios noveles y amas de cosa que luchan, como aquí, por romper los techos de cristal, pero que se tropiezan con criterios que las instituciones imponen para dar oportunidades a quienes no han tenido la posibilidad de formarse, un hecho que muchos ciudadanos desconocen y por tanto se desconciertan y lo critican como una discriminación: un universitario bien formado, con un excelente curriculum no puede competir con quien ni siquiera tiene, con frecuencia, la enseñanza secundaria. Este fraude lo comete Dan-i y es por ello despedida, a pesar de resultar beneficiosa para una empresa que tiene 160 empleados y está obligada a respetar las reglas.

El planteamiento de la serie es honesto, ya que muestra a los espectadores cómo funciona la selección y producción de ejemplares literarios de todo tipo, que tienden a sacralizar a la industria librera de cualquier país, y lo hace descarnadamente: los libros que no se venden pasan a ofertas, están alguna semana y finalmente son destruidos y reciclados para producir papel; bajo ningún concepto se regalan a colegios o bibliotecas para evitar el descenso de precio del producto, un hecho que duele a los trabajadores que muestran su intenso fetichismo ante el libro de papel, y, si es posible, del libro de tapas duras, y se cuida la ilustración de las portadas y del interior de los volúmenes. Paralelamente las empresas se decantan por los productos más comerciales, la única forma de arriesgar algo de dinero en libros más minoritarios, no todos elitistas. Este es el contexto en el que se mueven unos personajes bastante bien diseñados, lamentablemente con la excepción de la protagonista Na-Young Lee, que interpreta a la protagonista, Dan-i, divorciada, con una hija y 37 años, de la que está enamorada en silencio, desde antes de su separación el joven (32 años) editor-jefe, interpretado por Lee Jong-Suk, en el papel de Cha Eun Ho, y que guarda en secreto el tesoro más preciado de la editorial, que le genera la animadversión de  Ji Seo-joon (Wi Ha-joon, 'Something in the Rain'), que desempeña brillantemente su papel en una situación tensa que descansa en un secreto que finalmente se resolverá. Junto a ellos la encantadora Jeong Eu-Géne: (Something in the Rain), en el papel de la  Sra. Song Hae-rin,

De nuevo se plantea, como en otras series coreanas, la relación entre hombres jóvenes con mujeres maduras, una barrera invisible que, como afirman los personajes femeninos se va diluyendo, junto a las parejas que se rompen cada día. En contra de lo que es habitual el joven editor-jefe Cha Eun-ho, recurre a la metáfora de las estaciones del año, no para advertir de que después de la primavera, la estación en la que todo florece, llega el verano que precede al otoño, en que caen las hojas y muere el amor,sino  para mostrarse como el prototipo del hombre actual resiliente. Aunque resulte superficial, llama la atención el horror del diseño de vestuario, que contrata con el de otros directores coreanos, y especialmente el de la joven protagonista que gesticula y se mueve como una preadolescente.