Under the Skin. Jonathan Glazer. Ficha técnica y crítica.

Jeremy McWilliams: el hombre malo,
Dougle McConnell: Hombre Pick-Up,
Kevin McAlinden: Primera víctima,
D.Meade: Hombre lascivo,
Andrew Gorman: Segunda víctima,
...

Una mujer misteriosa, interpretada por Scarlett Johansson, deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber.

Premios:

1. 2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor film británico
  2. 2013: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
  3. 2013: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada Mejor director y actriz (Johansson)
  4. 2014: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora
  5. 2014: Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora
  6. 2014: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
  7. 2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de ciencia-ficción/terror
  8. 2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor película y actriz (Johansson)
  9. 2014: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora. 4 nominaciones
  10. 2014: Círculo de Críticos de San Francisco: 5 nominaciones,  incluyendo mejor película y director

El film sido recibido con discreción por la prensa y el público, lo que se refleja en el 5,8 que le otorga la página española, eso sí, basado en una participación inusual, 11,167, una media que la norteamericana Imdb eleva a 6,3, apoyado en las valoraciones de 129, 759 suarios.

Si nos vamos a poner magníficos, la primera pregunta que tenemos que hacernos, siguiendo la enseñanzas de Arnold Hauser en su Historia del Arte, es qué función tiene este film concreto: ¿entretenernos?, ¿denunciar los abusos de que son objeto las mujeres desde que nació la civilización y con ella las ciudades?, ¿dialogar con el alter ego a través del espejo que nos devuelve nuestro otro yo,  deleitarnos con imágenes en principio incomprensibles, muy relacionadas con el videoclip, superando incluso los alardes de cineastas vanguardistas como Cocteau y sus superficies viscosas en las que se sumerge, un hombre traumatizado por la temprana muerte de su padre, un hueco que llenó una madre sobreprotectora?, ¿hacernos sentir que estamos en los márgenes, allá por donde no circula el cine mainstream, el denostado blockbuster, y se sitúa la intelligentsia?,  o¿ qué? Una vez decidido esto no cabe la menor duda de que Glazer, a su manera, ha intentado hacer una película de ciencia-ficción con más agujeros que un colador. No me atrevería a rebajar el trabajo de Tarkovsky, un poeta que añoraba su patria perdida en la que la falta de libertad lo ahogaba,  al nivel de este ejercicio videoclipero, aunque en algún aspecto, como ocurre con otros cineastas, coincida con él.

Desde la primera secuencia, aunque no sabemos lo que hay debajo de la piel de Scarlett Johansson, lo que si tenemos claro es que la chica está muy bien formadita, no como una terrícola cualquiera, sino con una que tiene las curvas idóneas para captar a todos los que tienen al sexo por cerebro, de los que el director hace un retrato despiadado, al identificarlos con hooligans futboleros, convirtiendo las calles en el territorio elegido por los extraterrestres para cumplir su objetivo, sea el que sea, para lo que la chica que actúa como cebo cuenta con un ejército de moteros. Algo de la naturaleza humana saben estos 'marcianos', sólo necesitan conocer qué ropa interior llevan las mujeres provoconas, una información que no supone un spoiler, porque son imágenes que forman parte de las primeras imágenes de la primera secuencia del film. Poco a poco el relato va ganando en oscuridad y se suceden imágenes muy difíciles de interpretar, salvo que nos tiremos en una piscina sin agua, porque, como sostiene Mick Lasalle (SFGATE) la película puede ser confundida con una film que esconde algo,  cuando realmente carece de significado. ¿Esconde algo? Podría ser que sí, hay demasiados cabos sueltos...

La 'mujer' sabe mucho, especialmente de los terrícolas masculinos (no de la ropa interior de las mujeres), y para pasar desapercibida, los busca listillos, que vivan solos y que no tengan que dar explicaciones a nadie de su ausencia (más que un extraterrestre parece un asesino en serie, que no siente compasión ni por un joven que parece el hombre elefante de Lynch); no tengo claro que robe la piel a sus víctimas para mejorar su aspecto, sino que parece que la acumula para sus posibles compañeros de viaje, si bien este detalle lo deja el cineasta a la libre interpretación del espectador, como ocurre con personajes, entre ellos el niño que llora en la playa, mientras los padres se debaten con el mar por salvar al perro, o con algún autoestopista inducido a subir a la furgoneta por su captora que desaparece del plano simplemente con un ejercicio sencillo de cortar y pegar. Todos entendemos la elipsis significativa, y un poco menos la masa viscosa en la que desaparecen sus víctimas, que nos remite a Cocteau. El  tratamiento visual de más de una secuencia parece más adaptado a una partitura que a la intención de transmitir la confusión, el deseo o las malas intenciones de la protagonista. La secuencia final no sólo es obtusa, introoduce más confusión y deja muchas incógnitas en otros aspectos de la trama; tampoco sabemos dónde se meten los moteros, de los que llega a haber cuatro en pantalla ¿Hay más seres ambiguos, como la Female, dispersos por la Tierra?

El film no funciona como una película de ciencia ficción; ni se proyecta hacia el futuro, ni se ocupa de pasar revista a un aspecto universal de la humanidad. Los hombres-víctima parecen flotar en el líquido amniótico materno, todavía unidos a la madre por medio del cordón umbilical, infantiles presumiendo de independientes. Su apariencia diferente a la de la supuesta alienígena sorprende a ésta cuando se mira al espejo, o cuando se busca lo que tiene en el lugar del pene que muestran sus compañeros a los que arrastra con un conocimiento perfecto de la seducción, lo cual no quiere decir que sea una mujer. No sé, de verdad, que nos está queriendo transmitir con ese lenguaje cinematográfico propio del video musical que puede funcionar muy bien siempre que se adapte a la música que acompaña. Lo malo es que aquí no queda claro a qué música se refiere el 'autor', y no es que se pida la máxima explicitud de los discursos, pero sí algo de coherencia.

¿Es un film de género? Parece ser que no, como evidencia la imagen que cierra el relato; ¿Es de ciencia-ficción? si se inscribe en esta modalidad, está claro que no  satisface a sus fans, que han visto mucho cine del género y conocen sus características...La alusión a que hacen referencia algunos de los comentaristas sobre la presencia de los cuatro elementos de los filósofos presocráticos, -la tierra, el fuego, el aire o el agua-, en los que quieren ver la influencia de Tarkovsky, parece un argumento muy débil, y el lugar en el que la female se cobija no tiene nada que ver  con la cabaña/templo que evoca el protagonista de Nostalgia al morir, su patria chica donde residen sus antepasados y le espera su perro. Lo que cambia en este contexto es el perfil psicológico del hombre con el que se encuentra en este lugar, que descubrirá su 'doble naturaleza'. Desde luego el film no es nada convencional, lo que tampoco es un gran mérito, a pesar de que para algunos, entre los que se encuentra Antonio Weinrichter (Diario ABC) la clave del film reside en el maravilloso  diseño visual del momento 'Mantis' de la marciana 'Scarlett Johansson, un sueño húmero de aniquilación...Pues eso.