El amor es la meta. Lee Jae-hoon. Ficha técnica y crítica.

 


El copyeight de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Se utiliza para facilitar la identificación de la serie


EL LADO OSCURO DE LA COMPETICIÓN DEPORTIVA



Ficha técnica:


Título original: Run on
País: Corea del Sur
Año: 2020
Temporada 1; episodios: 16; duración: 60 minutos

Dirección: Lee Jae-hoon
Guion: Park Shi-hyun


Compañías productoras: MAYS Entertainment; distribución: JTBC, Netflix


Intérpretes:

Yim Si-wan: Ki Seon-gyeon,

Shin Se-kyung: Oh Mi Joo,

Choi Sooyoung: Ah Seo-dan,

Kang Tae-oh: Lee Young-hwa,

...


Sinopsis:

Una estrella sigue por primera vez su  camino y su corazón cuando conoce a una traductora.


Lo que se dice:

 De momento hay pocas reseñas y participación del público. Imdb da una nota media de 7,9, basada en el voto de 504 usuarios. Filmaffinity incorpora dos reseñas, tras el visionado de un solo capítulo: la de Daniel Hart (Ready Steady Cut) que define el primer capítulo como tranquilo y sencillo, lo que permite al espectador familiarizarse con los personajes; para Greg Wheeler (The Review Geek) los personajes son bastante buenos y dejan la puerta abierta para lo que debiera ser un drama disfrutable.


Crítica:


Después de profundizar en el conocimiento del cine coreano, se comprueba que enlaza mejor en el ánimo, no en el dominio y aprovechamiento de las tecnología, con la generación X que con la Y y la Z, ya que los primeros conectan directamente a través de sus padres con los ideales de aquellos que vivieron como quisieron vivir, afortunadamente, y dieron como resultado movimientos sociales, no solo musicales, como los que protagonizaron los Beatles. A pesar pesar de haber conocido el nacimiento y posterior desarrollo tecnológico y el auge de los medios de comunicación, así como de gozar de mayor estabilidad familiar y de haberse adaptado al mundo 4.0 (Cuarta Revolución Industrial) y servirse de sus avances, son menos dependientes del smartphone que las siguientes generaciones. Pero éstas se suceden tan rápidamente que conviven en un mismo espacio , de la X a la Z (los centennials ) a los que se unen los que ahora tienen 10 años y que los sociólogos llaman jóvenes Alpha, por lo que resulta muy difícil analizar con un criterio único la ideología de la historia que nos cuentan escritores y guionistas. Si observamos con un poco de distancia este sudoku podemos prever que, aunque el protagonista de esta serie es un deportista de élite, de clase alta, que se desenvuelve en un terreno resbaladizo formado por el barro que nace de la violencia, el resentimiento o el temor, la historia resultante no será un film de deportistas al uso, sino que, inspirada en el sincretismo coreano, introducirá el romance, la política o la religión. En los primeros capítulos ya vemos a un joven apostatar del cristianismo, (creencia que le impone la madre ), una religión de reciente implantación en los países asiáticos , especialmente en un lugar en el que la mayoría de sus habitantes no tienen una afiliación formal a una religión, lo que podría hacer pensar a muchos que su  fe está más arraigada. Esta forma de contar las historias que muchos gracias a Netflix ya conocen, permite aventurar a cualquiera que no se puede hacer un tagline breve ni sencillo que nos informe de aquello a que nos vamos a enfrentar, una forma de hacer que no carece de atractivo. La serie japonesa Followers entra de lleno en este rompecabezas que resuelve creando dos polos en torno a los cuales giran todos los personajes: una fotógrafa de élite de 38 años y una Instagramer de 21 o 22, novia de un youtuber famoso (dos centennials de manual), aunque los jóvenes se esfuerzan por entrar en el Olimpo de los dioses, se llamen Limi o Tarantino.



Comentarios