My First First Love. Oh Jin Suk. Ficha técnica y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y las compañías productoras y/o distribuidoras


FRIENDS A LA COREANA: EL AMOR, LA AMISTAD Y LA CARENCIA DE MADRE EN UN CONTEXTO DE CLASE MEDIA ALTA.


Ficha técnica:


Título original: Cheossalangeun cheoeumilaseo
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 50 minutos
Temporadas 2; 1ª 8 episodios; 2ª: 8 episodios; duración 46-56 minutos

Dirección: Oh Jin Suk
Guion: Kim Min-sep
Casting: Timothy  Cubbison, Austin Snyder
Dirección de Fotografía: 

Productores: Timothy  Cubbison, Austin Snyder
Productor ejecutivo: Leo Sang-baek
Compañías productoras. Astory ; distribuye Netflix.


Intérpretes:


Ji Soo:Yoon Tae-o,
Jung Chae-yeon: Han Song-yi,
Jung Jin-young: Seo Do-hyun
Kag Tae.oh eo Do-hyun,
Kang Tae-oh  Choi Hoon,
Coi Ri: Oh Ga-rin
Hong Ji-yoo: Ryu Se-hyun,
Jung Si-ah: madrastra de Tae-oh,
Yoon Da-hoon: padre de Tae-oh,
Park Soo-young: padre de Do-hyun,
Yong Bok-in: madre de Song-yi,
Jeon Soo-kyung: madre de Ga-rin,
Jo Seung-yeon: padre de Hoon,
Oh Young-shil: madre sw Hoon.



Sinopsis:



Debido a diversos motivos personales, unos amigos de Yun Tae-o se mudan a su casa, donde comparten vivencias, desde el amor a la amistad.


Lo que se dice:


Como es habitual, las series coreanas son muy bien recibidas por el público, quizá porque los romances son más realistas, (los implicados en una relación cuidan cada paso que dan que pueda comprometerles en un futuro indeseado), más relacionadas directamente con una realidad cotidiana, menos cínica y más confiada en la lealtad del contrario. Villanos haberlos ailos, pero están muy relacionados con su contextos social y el empoderamiento que se deduce de su situación social. Este planteamiento honesto y cercano, con historias muy bien contadas y mejor filmadas, muy minimalistas formalmente, pero muy intensas en la captación de los sentimientos de los personajes, parecen gustar al público. Un ejemplo notorio es el índice de aceptación de la audiencia que de a página norteamericana Rotten Tomatoes, nada más y nada menos que del 90%. Otras  páginas que dan datos cuantitativos rebajan el entusiasmo, tanto la española Filmaffinity, que rebaja su nota media a 6,2, basada en tan solo 102 votos, o la norteamericana Imdb que la eleva a 7,6, basada en la opinión de 1.419 usuarios.


Breve crítica del blog:


'My First First Love' es en realidad una dramedia de jóvenes estudiantes universitarios, una especie de la vieja serie Friends norteamericana, con algunas diferencias sustanciales. Cuatro jóvenes viven en casa del protagonista, Tae-o, que es una especie de Petronio, el buen anfitrión, que recoge en su casa a tres de ellos que, a causa de las disidencias con los padres (ninguno es pobre, excepto Seong-yi, cuyo progenitor, un arquitecto que diseñó el hogar familiar, falleció y la madre acabó abandonándola). Desde  la escuela la relación de Tae-o y Seon-yi ha sido fraternal y estrecha, y por azar se les unen dos más, que aportan cierto grado de locura y espontaneidad, interpretados por dos actores que dan más juego que los tres principales. Por una razón u otra, alguna de mayor peso como la muerte de la madre de Do-hyun, o la ausencia constante del hogar familiar a causa de los negocios, del padre de Ga-rin, todos ellos sufren carencias paternofiliales, que en la segunda temporada saldrán a la luz y cobrarán mayor peso.

La combinación de la sencillez narrativa, la claridad de las ideas de buenos contadores de historias y los jóvenes actores que no sólo muestran solidez y naturalidad muy creíble, son factores responsables de que el público occidental, al que los coreanos lanzan guiños constantes con  cameos a las diferentes manifestaciones culturales y su máximo representante que ha sido  Norteamérica, cuya bandera preside la entrada de la casa del joven anfitrión, son las responsables del éxito que están consiguiendo estas series que muestran, una tras otras la rápida evolución de la sociedad coreana en la que tradiciones conservadoras de las clase altas, como las citas a ciegas, para convenir matrimonios de conveniencia y preservar los patrimonios, se vienen abajo con la simple objeción del hijo de ser homosexual, sea cierto o no; las clases trabajadoras y medias bajas deben enfrentarse a otros problemas, pero no precisamente a este. No es de los mejores que ofrece Netflx, pero nos ayuda un poco más a comprender a este pueblo que está llamado a representar un papel muy importante en la cuarta revolución industrial, que inicia la era tecnológica. Interesante descubrimiento del actor Kang Tae-oh, que despuntó en 'El amor es la meta', con su forma de trabajar relajante, divertida y sorprendente.

Comentarios

Entradas populares