Whatt Happened, Miss Simone? Liz Garbus. Ficha técnica y crítica.

 


El copyright se la imagen pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se usa para facilitar la identificación del film


CONOCIENDO A NINA SIMONE


Ficha técnica:


Título original: Whatt Happened, Miss Simone?
País: Estados Unidos
Año: 2015
Duración: 102 minutos

Dirección: Liz Garbus
Guion: Liz Garbus
Dirección de Fotografía: Igor Martinovic
Música: Lisa Simone Kelly
Edición: Josua L.Pearson

Diseño de Vestuario: Rebecca Luke

Productores: Liz Garbus, Amy Hobby, Jayson Jackson, Justin Wilkes
Productores ejecutivos: Sidney Beaumont, Adrienne Collatos, Adam Del Deo, Jon Kamen, Lisa Simone Kelly, Lisa Nishimura
Diseño de producción: Markus Kirschner
Compañías productoras: Netflix, Radical Media, Moxie Firecracker Films; distribuye Netflix

Intervinientes:


Nina Simone (Imágenes de archivo),
Roger Nupie,
Lisa Simone Kelly,
Al Schackman,
George Wein,
Stanley Crouch,
Andrew Stroud,
Dick Gregory,
Ilyasah Shabazz,
Attallah , embajador de Shabazz,
...



Sinopsis:


Mirada incisiva a la vida de la legendaria cantante y activista de los derechos civiles Nina Simone, que incluye extractos de más de 100 horas de entrevistas de audios con la artista nunca escuchados hasta ahora, así como imágenes inéditas de conciertos suyos, cartas y una entrevista con la hija de Nina, Lisa Simone Kelly, que antepone el nombre artístico de la madre (Simone, homenaje a Simone Signoret) al que ha heredado de su padre, lo que choca frontalmente con sus declaraciones.


Lo que se dice:



El documental ha sido muy bien recibido por los fans de Nina Simone, como ponen en evidencia las notas medias, muy igualadas de la página española Filmaffinity y la norteamericana Imdb. La primera ofrece una nota media de 7,2, basada en 133 votos, una nota que la segunda eleva a 7,6, resultado de la valoración de 12,388 usuarios.

Los críticos tachan el documental de impactante y profundamente sentido al examinar la vida tumultuosa y en ocasiones trágica de la artista (Kenneth Turan, Los Angeles Times); duro y emocionante tributo (Scott Foundas, Variety); proyecto rico por sus valiosos e inusuales archivos (Leslie Felperin, The Hollywood Reporter); documental enérgico y lleno de fuerza (Manohla Dargis, The New York Times); un proyecto que sólo rasca la superficie (Tim Grierson, Screendaily); trabajo muy convencional pero creativo (Lucero Solórzano, , Diario Excelsior)...


Crítica:



El documental remueve las conciencias y nos recuerda que la fama no es un pasaporte a la felicidad; Nina Simone fue, desde niña, una magnífica pianista clásica que quería tocar en el Carnegie Hall y acabó cantando por exigencias de los locales en los que tuvo que ganarse la vida. Su recorrido vital fue paralelo al artístico y fue desarrollando su activismo en pro de los derechos de su pueblo afroamericano, imbuida por el espíritu de la negritude, que idealizaba África, donde llegó a vivir un periodo breve de su vida, a la par que iba creciendo como artista, pero que tuvo que abandonar por falta de recursos. Se casó con un policía que le pegaba y acabó pegando a su propia hija, que la abandonó para vivir con su padre. Una vida infeliz que desmiente a quienes cifran en la fama la glorificación de vida que muchas veces son oscuras e insatisfactorias, como ocurrió con Nina Simone..

Comentarios