Raysed by Wolves. Creador: Aaron Guzikowsky. Ficha técnica y reseñas.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se usa para identificar el film


UNA DISTOPÍA FUTURISTA MINIMALISTA Y BRILLANTE


Ficha técnica:


Título original: Raysed by Wolves
País Estados Unidos
Año: 2020
Temporada 1; episodios: 11  ; duración episodio: 45 minutos
Género: ciencia-ficción

Creador:  Aaron Guzikowsky
Directores: Ridley Scott, Alex Gabassi, Luke Scott, James Hawes
Guiones:  Aaron Guzikowsky, Heather Bellson, Karen Campbell, Sinead Daly, Donald Joh
Casting: Kate Rodhes James, Bonnie Rodini
Dirección de Fotografía: Dariuz  Wolski, Ross Emery, Erik Messerscmidt
Música: Marc Streitenfeld, Bnen Frost
Edición: Jennifer Barbot, Michael Ruscio, Christopher S. Capp, Claire Simpson
Dirección artística: Jonathan Hely Hutchinson, Brett Hirson , Malwande Sigabi
Decoración del set: Maria Labuschange, Caroline Walker, Celia Bobak

Diseño de vestuario: Kate Carin
Jefe de Departamento de peluquería: Ayten Mongersten
Diseño de maquillaje y peluquería: Nadine Prigge

Productores: Jon Kuyper,  Aaron Guzikowsky
Productores ejecutivos: Mark Huffman, David W. Zucker, Ridley Scott, Adam Kolbrenner, Jordan Sheehan
Diseño de producción: Todd McCullach, Chrish Seager, Fiona Gavin
Compañías productoras: Film Afrika World, Lit Entertainment Group, Scott Free Productions, Studio T; distribuye HBO

Intérpretes:


Amanda Collin: Madre,
Abubakar Collin: Padre,
Winta McGrath: Campion,
Travis Fimmel: Marcus,
Niamh Algar: Sue,
Jordan Loughran: Tempest,
Felix Jamieson: Paul,
Ethan Hazzard: Hunter,
...


Sinopsis:


Dos androides, denominados "Padre" y "Madre, reciben la tarea de educar a un grupo de niños humanos en un misterioso y desértico planeta. A medida que las distintas colonias humanas comienzan a tener problemas a causa de sus diferencias religiosas, los androides descubren lo difícil que resulta controlar o incluso cambiar la opinión y las creencias de los seres humanos.

Lo  que se dice:



En un momento en que Occidente manifiesta una parálisis, mientras el cine coreano avanza y amenaza con conseguir el máximo galardón que otorga la Meca del Cine en la próxima edición de los Oscar, el cine norteamericano emerge de nuevo y muestra que hay conquistas propias, difíciles de arrebatar, al menos de momento, y lanza al mercado un film que antes de la pandemia hubiera sido rechazado por la crítica con una sola palabra: blockbuster, (menudo disgusto que está ocasionando el 'maldito' blockbuster y su derivada); da la impresión de que algunos sólo han visto los episodios realizados por Ridley Scott, que demuestran que el cine de género, especialmente fantástico, de terror y de acción, es genuinamente americano; el director de Blade Runner nos impacta con unas imágenes impresionantes en un relato de ciencia-ficción que funcionan como obertura de una serie distópica muy oportuna, en la que el lenguaje desplazado resulta muy elocuente, si uno es capaz de deconstruirlo. Así lo han visto los críticos y el público que ha accedido a la serie, que le otorgan en Filmaffinity una nota media de 6,5, basada en el voto de 2,832 lectores, que todavía ofrecen cierta resistencia, una consecuencia de la inercia de oponerse al uso de metáforas que no cultivan el cinema verité; La página norteamericana Imdb eleva esta nota a 7,6, obtenida de la valoración de 48,521 usuarios,  una reacción coherente con su tradición.

Los críticos españoles definen estas imágenes como una producción ambiciosa y original (Ricardo de Querol, diario 'El País'); una de las series más estimulantes del año (Quim Casas, diario 'El Periódico'). Sin embargo en Norteamérica da la impresión de haber gustado más al público que a la prensa y algunos críticos la califican de una serie poco atractiva que no despierta interés (Daniel Fienberg, The Hollywood Reporter); un experimento impredecible e inusual (Tim Surette de TV Guide, que afirma que no ha visto nunca nada igual y quiere más, una opinión que comparto); una serie que adolece en la búsqueda de elementos narrativos, mitológicos y de creación de mundos (Brian Tallerico, The Playlist); despertará tanto interés como rechazo (Nick Allen, rogerebert.com)...




Comentarios