Seoul Searching. Benson Lee. Ficha técnica y crítica.

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se utiliza para identificar el film


EN BUSCA DE LA OTREDAD


Ficha técnica:


Título original: Seoul Searching

País: coproducción Estados Unidos/Corea

Año: 2015

Duración: 105 minutos

Género: dramedia, coming-of-age


Dirección: Benson Lee

Guion: Benson Lee

Casting: Andrea Chung, Benson Lee

Dirección de fotografía: Daniel Katz

Música: Woody Pak

Edición: Steve M.Choe

Dirección artística: Jang Seok.


Diseño de vestuario: Shirley Kurata

Responsable de peluquería y maquillaje: Kim Hyun-jeong


Productores: Andrea Chung, Benson Lee 

Productores ejecutivos: Ken Jeong, Alan Pao, Dave Park, Henry Shaw, Xiaopeng Wan, Geneva Wasserman

Compañías productoras: Bowery Hills Entertainment, TPS Company, Mondo Paradiso Films; distribuye Netflix


Intérpretes:


Justin Chon: Sid Park,

Jessika Van: Grace Park,

Cha In-pyo: Mr. Kim,

Teo Yoo: Klas Kim,

Esteban Ahn: Sergio Kim,

Rosalina Lee: Kris Schultz,

Albert Kong: Mike Song,

Han Hee-jun:Chow,

CrystlKay: Jamie,

Nekheber Kum Juch: Jackie Im,

...


Sinopsis:


En los años 80, el gobierno coreano creó un campamento especial de verano para los "gyopo', adolescentes coreanos nacidos en el extranjero, para que adquirieran mayor conocimiento de su patria y aprendieran de ella. Las intenciones del programa eran honorables, pero las actividades de los adolescentes no...


Lo que se dice:


El film ha sido, como es habitual en cualquier producción coreana, bien recibido por la prensa y el público occidental, como se pone de relieve en la nota media que publica Filmaffinity, 6,2, basada en 64 votos, que la página norteamericana Imdb eleva a 7, según la valoración de 1,326 usuarios.


Crítica:

'Seoul Searching', dirigida por un cineasta coreano-estadounidense, un detalle que no es irrelevante, estreno su film en el Festival de Sundance en 2015, lo que explica su visión de su país de origen desde fuera con una forma y un discurso al estilo más independiente que indie, con apariencia de escasos recursos, mirando a los que también sus compatriotas como si fueran otros. Es muy significativa la llegada de los jóvenes, procedentes de distintos países de Europa y América del Norte y del Sur al aeropuerto coreano donde se ubica el campamento de verano para los compatriotas que han nacido fuera de Corea, una visión arquetípica de los jóvenes 'otros' países de occidente, desaseados, medio-disfrazados, punkis, faldas cortísimas, y con deseos de desmadrarse lejos de casa. 

La historia se construye con múltiples secuencias que relatan el desmadre de unos chicos y chicas, muchos de los cuales solo hablan el idioma del país de acogida, que se quejan de que sus padres hayan sido insoportables para ellos (algunos ya han muerto, bebedores y pegones, y, como consecuencia maltratadores físicos y psicológicos), con la excepción del tierno y delicado alemán Klaus, aunque ellos caen en los mismos errores que sus progenitores. Todos las series coreanas inciden en esta costumbre de beber soju, (una especie de tequila coreana, dice el mejicano Sergio) hasta caer al suelo sin sentido, e incluso en la de pegar a los hijos o subordinados, pero, a pesar de esta visión crítica y en cierto modo distópica, el grupo sobre el que se pone el foco acaba conectado con la vida de forma más sincera y directa y algunos deciden quedarse, a pesar de que desconocen incluso el idioma, en suelo coreano. Una película que intenta equilibrar los sentimientos de un director que es en parte norteamericano y en otra parte igual coreano.

Comentarios

Entradas populares