Tigre blanco. Ramin Bahrani. Ficha técnica y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se utiliza para facilitar la identificación del film


PARA LOS POBRES SOLO HAY DOS FORMAS DE LLEGAR A LO MÁS ALTO: LA DELINCUENCIA O LA POLÍTICA. VALE LA PENA SABER, AUNQUE SOLO SEA DURANTE UNA HORA, LO QUE SIIGNIFICA NO SER SIRVIENTE. YO ESCAPÉ DEL GALLINERO (Balram)


Ficha técnica:


Título original: The White Tiger

País: India. Co-producción India/Estados Unidos

Año: 2021

Duración: 130 minutos


Guion y Dirección: Ramin Bahrani. Basado en el libro "The White Tiger" de Aravind Adiga.

Casting: Tess Joseph

Dirección de Fotografía: Paolo Carnera, AIC

Música: Danny Rensi & Saunder Jurriaans; supervisor: Michael Hill

Edición: Tim Streeto, ACE

Directores artísticos y diseñadores del set: Tiya Tejpal, Yashin Sethi


Diseño de Vestuario: Smriti Chauchan

Diseño de maquillaje y peluquería: Serina Tixeira

Supervisor vestuario: Garima Matta


Productores: Mukul Deora, p.g.a.; Ramin Bahrani, p.g.a.

Productores ejecutivos: Priyanka Chopra Jonas, Ken Kamins, Paul Ritchie, Prem Akkaraju, Ava Duvernay, Sarah Bremner

Diseño de producción: Chao Keith

Compañías productoras: Netflix, Lava Media, Noruz Films; distribución: Netflix


Intérpretes:


Adarsh Gourav: Balram,

Rajkummar Rao: Ashok,

Pri nyanka Chopra Jonas: Pinky,

Kamlesh Gill: Granny,

Vedant Sinha: Dharam,

Granny: Kamlesh Gill,

Sandeep Sing: Jooven Kisdan,

Harshit Mahawar: joven Balram,

...


Sinopsis:


Un joven de una casta inferior, Balram Halwai (Gourav),  narra su ascenso épico en la pirámide social, en un tono agridulce y reivindicativo, impregnado de humor oscuro de aldeano pobre, que  asciende  a la posición de empresario exitoso en la India moderna. Astuto y ambicioso, Balram comienza su escalada como chófer de Ashok (Rao) y Pinky (Chopra Jonas), que acaban de regresar de Estados Unidos. La sociedad ha entrenado a Balram para ser una sola cosa, un sirviente, por lo que se vuelve indispensable para sus ricos amos. Pero en el trayecto irá cambiando de planes.


Nominaciones:


En 2020 fue nominada  para los Oscar de 2021 al Mejor Guion Adaptado; los Bafta a Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor para Gourav; Independent Spirit para Mejor Actor (Gourav) y Sindicato de Guionistas (WGA) para el Mejor Guion Adaptado.


Lo que se dice:


La prensa y el público valoraron el film muy positivamente, como refleja la página española Filmaffinity, que le otorga una nota media de 6,6, basada en 2,746 votos, una media que la norteamericana Imdb eleva a 7,2, según la valoración de 37,518 usuarios. Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación de la prensa  del 92%, basado en 162 reseñas, y del 80% de 500 usuarios.

El discurso descarnado permite pocas desviaciones discursivas, aunque algunos críticos como Elisa Fernández-Danto del Diario 'El País' hable de empanada moral, Owen Gleiberman (Variety) destaque la confusión de los deseos con la realidad, Robin Collin /Telegraph)  se fije en el abordaje de temas importantes como la desigualdad y la geopolítica, y David Rooney (The Hollywood Reporter) en las diferencias que separan a las clases sociales en la India contemporánea...


Crítica:


Lo que está ocurriendo en la Meca del cine debe conducir a la reflexión, ya que Netflix está detrás de las películas mejor situadas para conseguir los, al menos hasta ahora, preciados galardones de los Oscar, siguiendo una trayectoria que se inició con Bong Ioon-ho en 2019, un cineasta surcoreano que acumuló los premios más importantes para la película y su director. Este año compiten por los primeros puestos cineastas chinos, indios y surcoreanos, lo cual es un indicio de que con la era tecnológica no se puede vivir de espaldas a los diferentes Silicon Valley que se imponen en el extremo oriente.

Pero gracias a Netflix sabemos ya que hay países que han avanzado más en el estado del bienestar como Corea, otros más difíciles de analizar por su magnitud territorial y su número de habitantes como China, y otros que, como India ha realizado un largo recorrido en su desarrollo económico, con su valle cibernético particular, Bangalore, pero manteniendo al pueblo en la miseria, conservando su sistema de castas, inferiores y superiores, el desprecio de la vida humana, y, frente a tanta miseria, la multiplicación de emprendedores, que trabajan para el exterior pero no se han ocupado de construir un estado del bienestar.

Balram, el protagonista, rompe la cuarta pared y dialoga con el espectador, para hacerle partícipe de la historia de la India por medio de la suya propia. Las clases dominantes han comenzado la casa por el tejado y han llevado a su país la 'democracia', con muchas comillas, en un país que carece de agua potable, electricidad, alcantarillado, transporte público, educación para la salud mediante la higiene (anécdota del cepillado de dientes), ausencia de disciplina, cortesía, impuntualidad...pero abundancia de emprendedores. Y mirándonos a los ojos nos advierte de que Estados Unidos están ya muy pasados, y el futuro del mundo depende  de los hombres de piel amarilla y marrón, aprovechando que el hombre blanco se ha echado a perder entre la sodomía, los móviles y las drogas.

El film se sirve de una narrativa audiovisual descarnada, de lucha de clases, aunque abundan las metáforas y metonimias (tigre blanco, gallinero, servidumbre, la esencia de Buda...). Quien pretenda ascender a la clase de los hombres con barriga, no ser pobre en una democracia y ser libre en la India, no debe aceptar la esclavitud como las gallinas, que ven como matan a sus camaradas y no hacen nada para evitar el sacrificio propio y romper las jaulas que les impiden echar a volar. Buda, preguntado acerca de si es un hombre o un dios, responde: "Ni una cosa ni la otra; soy el único que se ha despertado mientras los demás estaban durmiendo". ¿Es también un tigre blanco, un ejemplar único en cada generación?

El desenlace del film es también muy claro, y es la consecuencia de la pérdida de la fe en quienes se erigen en representantes del pueblo y lo defraudan (constantes apariciones en campo del monumento a Gandhi en Nueva Delhi y a la Gran Socialista ¿Alusión a la Primera Ministra Indira Gandhi, acusada de corrupción?) si bien el protagonista tiene muy claro a su enemigo de clase por muy occidentalizado que esté y haga gala de mejores maneras que los  suyos. Su lucha no es política, sino que es el único camino que le queda para salir del gallinero, entrar en el grupo de los emprendedores y favorecer a quienes trabajan para él, una pequeña isla en un desierto desolado. Un jarro de agua fría para la potencia que ha creado Bangalore, llamada 'El Valle de Silicio de la India' y Bollywood. Un buen trabajo de Adarsh Gourav en el papel de Balram, y de Rajkummar Rao, en el de  Ashok, un joven educado en Estados Unidos que soñaba con ser músico de rock.


Disponible en Netflix.





Comentarios

Entradas populares