Monstrum. Huh Jong-ho. Ficha técnica y crítica

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se utiliza la imagen para favorecer la identificación del film



TERROR EN LA ERA JOSEON: "AL MENOS CONFIRME QUE ESTOY ENFERMO ANTES DE MATARME".



Ficha técnica:


Título original: Mul-goe
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 105 minutos
Versión original subtitulada

Dirección: Huh Jong-ho
Guion: Heo-dan,  Huh Jong-ho, basado en una historia de Heo-dan y Byeon Yeong-huk
Dirección de fotografía: Kim Deong-yong
Música: Mowg
Edición: Shin Min-kyeong
Dirección artística: Jang Chun-seop

Productores: Yeong Tae-won, Ko Sung-mi, Yang Jang-hoon
Productores ejecutivos: Jeong Gyeong-jae
Compañías productoras: Cine Guru, Lotte Entertainment, Taewon Entertainment; distribución: Netflix



Intérpretes:


Kim Myung-min: Yoon Gyeon,
Kim In-kwon: Sung Han,
Lee Hue-ri: Myung,
Choi Woo-sik: Heo,
Park  Sung-woomg:  Jin Yong,
Park Hee-soon: King Jungjion,
Lee Kyeong-yeong: Sim Woon,
Lee Kyu-bok: Mo-gae,
...



Sinopsis:

 
Durante la era Joseon, un leal súbdito del rey Jungjong decide protegerlo de una misteriosa criatura, así como de una facción política que trata de derrocarlo. En 1,506, Yeosan es derrocado por la facción opositora y Jung Jong se convierte en el nuevo rey, pero los funcionarios que lo ayudaron a alcanzar el poder se ponen pronto en su contra, llevando la nación a un caos...


Lo que se dice:


Tan solo la página española Filmaffinity publica una nota media de 5,7, basada en una participación de 443 usuarios. Tanto las escasas reseñas publicados como  los lectores que han escrito sus comentarios en las páginas en las que se hace referencia al film, encuentran divertida la ejecución del relato, y eficaz el diseño del monstruo, entre ellos Rafael Motamayor (Bloody Disgusting).

Breve crítica:


No es la primera vez, ni tampoco la última, que el cine coreano, habituado a combatir epidemias provocadas por el coronavirus y salir triunfante del envite , utiliza los virus como un instrumento del poder por parte de los gobernantes para mejorar su situación política, y encubrir sus conspiraciones constantes y los crímenes que esconden las luchas de los nobles por hacerse con el trono de Josean. En 2019, un año después del estreno de 'Monstrum',  Kimg Seong.hoon y Park In-ye realizaron la fantástica 'Kingdom' con un giro final verdaderamente espectacular, sobre cómo se puede utilizar una peste para crear disturbios, sirviéndose de la crisis económica consecuente: no hay trabajo porque el mercado está vacío y no hay comida porque los agricultores no van al campo. Hugh Jong-ho opta por el uso desplazado del lenguaje, por la creación de una vistosa metáfora, un monstruo que sale de las entrañas de la tierra, devora a sus víctimas y luego vomita sus restos destrozados, aunque hay algo que, con menor fortuna, aborda  esta serie, más torpe en la explicitación de su background, la vía mixta elegida entre la enfermedad y la crueldad de un monstruo, que produce dos tipos diferentes de víctimas, lo que enmaraña el discurso y tiene como consecuencia la menor relevancia del film en lo que se refiere a la presencia de buenos narradores y actuaciones importantes que dejen su huella. La filmación con pretensiones de autoría, con frecuencia nocturna, con aparente iluminación natural, procedente de las antorchas de los guerreros y el amontonamiento de extras, dificulta el seguimiento de un relato escasamente clarividente, que ha gustado poco a los críticos, y, algo más a un público amante del cine de terror lovecraftiano, que provoca al espectador con el diseño de un monstruo muy particular.

Comentarios

Entradas populares