Nevenka. Maribel Sánchez-Maroto. Ficha técnica y crítica.

Producción ejecutiva: Newtral: Ana Pastor, Esperanza Martín
Compañías productoras Newtral;  distribución Netflix

Intervinientes:

Nevenka,
Juan José Millas

Sinopsis

Miniserie documental de 3 episodios. 20 años después de los hechos, Nevenka Fernández habla por primera vez de cuando denunció haber sido acosada sexualmente y tuvo que enfrentarse a su agresor y a toda una sociedad machista. Documental que reconstruye la historia de la primera vez que se juzgó en España a un político por acoso sexual.

El documental ha sido bien recibido muy positivamente por la prensa y el público, lo que se pone de relieve en las notas que publican tanto la página española Filmaffinity, que ofrece una nota media de 6,6, basada en el voto de 2154 lectores, una media que Imdb eleva a 7,0, según la valoración de 436 usuarios.

Los argumentos que dan los críticos son que Nevenka es un documental necesario para no olvidar de dónde venimos, lo que hemos aprendido, y lo que nos queda por andar (Paula Hergar, Variety); una película que merece la pena ver (Daniel Hart, Ready Steady Cut); un documental excelente que atrapa a la gente (Sheena Scott, Forbes); documental breve que nos ofrece una mirada profunda sobre la España de hace muy poco (Joel Keller, Decider); retrato de una pionera del "no es no" (Valentina Morillo, El Español)...

Juan José Millás actúa junto al psicoanalista de Nevenka como narrador e introductor de los diferentes paquetes de contenidos: hechos, toma de conciencia, búsqueda de apoyos en el grupo de oposición, intervención de la justicia, -abogados, fiscales-, sentencia y doble victimización de la joven que sufrió, como Concejal de Hacienda (un área importante por el dinero que mueve) en el Ayuntamiento de Ponferrada por parte de su alcalde  del Partido Popular Ismael Álvarez. Es sorprendente la burbuja cultural en que se movía esta mujer, bien formada, universitaria, pero ubicada al margen de las grandes preocupaciones que mostraban quienes querían modernizar a España, cuando ya se movían, incluso en su propia localidad, mujeres como Carmen Alborch, una feminista notable, una realidad que le costó muy cara, cuando entendió que aquello que le sucedía, la atormentaba y ponía en peligro su vida, se llamaba acoso y que tenía solución en los tribunales, ante los que su inocencia quedó demostrada, incluso tras sufrir el acoso procesal del fiscal que confundía su papel de testigo con el de acusada, y que tuvo que ser separado del caso. Un éxito que se saldó con 12.000 euros de multa y la huida de la joven de su ciudad natal, que también participó en el linchamiento, incluso después de la condena del Alcalde. Un documental muy recomendable, que algunos contemplan como un hito predecesor del #Me Too.