El experimento fantasma. Paween Purijtpanya. Ficha técnica y crítica.

Rachane Siralert: Madre de Gla,
Chaleeda Gilbert: Hermana de Gla,
Nuttawut Jenmana: Namo,
Alanta Potjes: Joven Gla,
Anchuleeon Buagaew: Enfermera,
Jinjuta Rattanaburi: Enfermera Joon.

Tras presenciar un suceso paranormal en su hospital (H.Ratanaraj), dos médicos se obsesionan con encontrar evidencias científicas que demuestren la existencia de vida y de fantasmas. una de cuyas manifestaciones son las auroras boreales. Su obsesión por realizar un gran experimento científico que se publique en una revista de gran prestigio entre los investigadores la pagarán muy cara.

El film tailandés ha sido recibido con frialdad por los críticos como revelen la página española Filmaffinity, cuyos lectores (25) ni siquiera la aprueban, asignándoles una nota media de 4,2, una media que la norteamericana Imdb eleva a 5,3, según las valoraciones de 243 usuarios.

El film es una buena crónica de Tailandia en el año 2021, más allá de la originalidad de tratar un tema clásico de un film del género de terror (para algunos críticos comedia, quizá porque les de risa, o porque confundan quien busca entretenimiento en los sustos con las verdaderas intenciones de director y guionistas, que parecen ser las de entretener sin abandonar aspectos culturales, terminando con el tópico del carpe diem ), la existencia de fantasmas desde una perspectiva científica, erigiendo como protagonistas a dos cirujanos que van a intentar demostrar con evidencias científicas que existe el más allá poblado de fantasmas, que al manifestarse ante los vivos adoptan diferentes formas, en función de si son conocidos por aquel ante el que se presentan, o dan señales de su existencia mediante fenómenos extraños : poltergeist, movimiento de objetos, destrucción de todo lo que hallan a su paso...Estos jóvenes galenos tienen un  objetivo final que no es otro que lograr que sus conclusiones se publiquen en la revista de mayor prestigio de Tailandia : The Experiment.

Los dos actores que protagonizan esta buddy movie,  Thanapob Leeratanachorn, que interpreta al Doctor Wee,  y Paris Intarakohalyasut, (el primero de origen chino, y el segundo de ascendencia británica y tailandesa) que representa al Doctor Gla, no se diferencian de los idols coreanos (hacen su carrera como modelos, integrantes de boybands y actores), y muestran en su apariencia equívoca, amanerados y muy cuidados, la evolución que ha experimentado el  país, al compás del desarrollo tecnológico del sudeste asiático. No se limitan a mostrar este desarrollo en el interior de sus modernos hospitales, sino en los viejos situados junto a ellos, góticos y tenebrosos, lujosos pero a la vez desfasados, con grandes arañas de cristales deslumbrantes. Un lugar que habitan las palomas y los fantasmas, en el que intentan introducir aire fresco y nuevos temas que enriquecen el género de terror que ha dado grandes frutos en Estados Unidos y China. Paween Purijtpanya se aproxima al relato del más allá con una mirada científica, mostrando que tanto el pensamientos científico y sus hipótesis como los que investigan comienzan prácticamente de la nada, pero conducen a la sabiduría; los jóvenes no tienen nada en sus manos cuando se plantean su experimento, más allá de un pequeño susto en una de las instalaciones del viejo hospital, al que contribuye el efecto de sonido más eficaz del film, un climax que no logrará a menudo a lo largo de su desarrollo y no porque no juegue con tópicos que bien manejados han dado resultado en otras películas del género.  Finalmente concluyen que cada día que logramos vivir es en si mismo un experimento científico.

Los riesgos que corren ambos jóvenes tras sentar las bases de su investigación y crear sus propias expectativas, -publicar en The Experiment- les llevan al fracaso científico en todos los frentes, porque, aunque siempre que se estudia se aprende algo, el resultado es desordenado y su investigación no cumple con los requisitos de la publicación científica que rechaza la publicación del experimento en sus páginas. Gla advierte a Wee de que tiene una segunda oportunidad y le aconseja que no la desaproveche. No es muy usual que un film del género de fantasmas tenga como objetivo la demostración científica de su existencia, un guion que impone un desarrollo del tema muy alejado del tradicional, por lo que no son extrañas las vacilaciones a la hora de analizar la película, cuyo mayor atractivo son los dos protagonistas, dos personajes bien escritos e interpretados, que dan cohesión a un tema raro en el fondo y en la forma, que puede defraudar a unos pero también crear expectación en otros. Una oportunidad de conocer el cine que se hace en los países que baña el Océano Pacífico.