El ferrocarril subterráneo. Barry Yenkis. Ficha técnica.

 


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POTENTE RELATO SOBRE UN HECHO DESCONOCIDO: LA INSUMISIÓN DE MILES DE ESCLAVOS QUE HUÍAN DE LAS PLANTACIONES DE ALGODÓN DEL SUR, DONDE, CONVERTIDOS EN OBJETOS, ERAN TRATADOS PEOR QUE EL GANADO, APAREADOS POR EL AMO PARA QUE PROCREARAN. LAS RUTAS DE HUIDA RECIBIERON EL NOMBRE DE FERROCARRIL SUBTERRÁNEO.


Ficha de identificación:


Título original: The Underground Railroad (Serie TV)

País: Estados Unidos

Año: 2021

Temporada 1; episodios: 10; duración: 71 minutos

Género: drama político, esclavitud


Equipo técnico-artístico:


Creador, director y adaptador a la televisión: Barry Jenkins

Guion: Barry Jenkins, Jihan Crowther, Colson Whitehead, Allison Davis, basado en la novela homónima de Colson Whitehead

Casting: Francine Maisler

Dirección de Fotografía: James Laxton, ASC

Música: Nicholas Britell

Edición: Joi McMillon, ACE, Alex O'flynn, Luke Doolan, Matthew Brillard, Daniel Morfesis

Dirección artística: Richard L.Johnson, Paul D Kelly, Robert Pyzolla

Decoración del set: Lisa Scoppa


Diseño de vestuario: Caroline Eselyn

Jefe de Departamento de peluquería: Lawrence Davis

Responsable de maquillaje: 


Productor: Richleigh Heagh

Productores ejecutivos: Barry Jenkins, Adele Romanski, Mark Ceryak, Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Richard Heus, Jacquelin Hoyt, Colson Whitehead, Sarah Murphy

Diseño de producción: Mark Friedberg

Compañías productoras: Plan B Entertainment, Amazon Studios, PASTEL, Bir Indie Productions; distribuye: Amazon Prime Video


Elenco artístico: 


Aaron Pierra: Cesar, 

Thuso Mbedu: Cora,

Joel Edgerton: Cazarrecompensas Ridgeway,

Chase  Dilon: Homer,

Amber Gray: Gloria Valentine,

Peter Mulan: Señor Ridgeway,

Will Poulter: Sam,

Jeff Pope: Connelly,

Christopher Berry: Mr. Fieds,

T.C.Matherne: Albert,

Megan Boone: Miss Lucy,

Devyn A Tyler: Meg,,

...


Sinopsis:


Barry Jenkins,ganador de un Oscar por su película Moonlight, se basa en la novela de Colson White, ganadora del Premio Pulitzer, The Underground Railroad, para seguir la desesperada búsqueda de la libertad de los negros en los Estados del Sur de Norteamérica, con un protagonista que se inspira en 'Los viajes de Gulliver' de Jonathan Swift que se enfrentó y venció a gigantes. 'El ferrocarril subterráneo', una road movie en tiempos de esclavitud, cuenta la historia de sus protagonistas, Cora, nacida en una plantación de algodón de Georgia, que huye animada por Cesar, criado en  Virginia, un joven que sabe leer y encuentra su inspiración en el escritor satírico irlandés para iniciar su huida hacia el Norte de Estados Unidos. Tras recorrer diferentes estados, ambos se encuentran con la decepción en su terrible descenso a los infiernos de la condición humana. No obstante en este particular viaje que les hace entender que el hombre es un lobo para el hombre, encontrarán algunos destellos de humanidad que les harán mantener la esperanza.

Se ha escrito mucho sobre esta ruta, de la que se sirve Jenkins para contar su historia, un itinerario que adoptó una terminología ferroviaria (los guías fueron llamados maquinistas, los esclavos que huían pasajeros, y los lugares francos donde guarecerse estaciones), antes y después del estreno de la serie, en la que el cineasta crea una metáfora muy poética: un tren real que circula bajo tierra, cuando todavía no se había construido el primer ferrocarril norteamericano y era impensable que pudiera circular a tanta profundidad, una figura retórica para contar el nacimiento del primer movimiento  clandestino de activistas contra la esclavitud, con una consigna que recogió un canto espiritual que convirtieron en himno iconos del jazz y del  blues, como Louis Armstrong y Eric Clapton: "Swing Low, Sweet Chariot/ Coming for to Carey Me Home" (Muévete suave, dulce carruaje, que vienes para llevarme a casa), código secreto de los que escapaban. Un movimiento que impulsó un cuáquero, Isaac Hopper, perteneciente a un comunidad religiosa disidente que defendía principios igualitarios y radicales y que practicaba el activismo.

Estos hombres ayudaban a los esclavos cada vez que corrían riesgo en su huida, o cuando se desmantelaba una plantación sureña y escapaban para no ser revendidos en el que se conocía como 'mercado negro'  por esta razón, un nombre que ha pasado a designar a la compra o venta ilegítima de cualquier producto; entre los activistas más ilustres se encuentran ex-esclavos como William Still, que redactó informes sobre los individuos para favorecer el reencuentro de familias desperdigadas, dejando un material precioso para la reconstrucción de esta historia, o Harriet Tubman que realizó 13 de estos peligrosos viajes, por lo que fue llamada por los que huían Black Moses, un  agnomen que evocaba a Moisés, el líder del pueblo judío al que libró de la esclavitud egipcia. En 1850 de nuevo surgió la pesadillas, cuando una nueva Ley permitíó a los dueños recuperar a los esclavos que habían huido y que consideraban sus posesiones, por lo que  quienes escapaban abandonaron Estados Unidos y se dirigieron a Canadá, donde había sido abolida la esclavitud, situándose en Ontario, en torno a Toronto, sorteando a los cazadores que inundaban los caminos. Esta odisea fue un modelo de colaboración interracial, según Fergus Bordewick. *

Barry Jenkins construye un potente relato que nos hace entender, con una intensidad inédita por qué se recurre a eufemismos para designar a un pueblo que ha sufrido heridas profundas cada vez que alguien, ya fuera el amo, el capataz o uno de sus leales, anunciaba la desgracia cuando pronunciaba ofensivamente y con deseos de herir la palabra 'negro', y se recurra a eufemismos como pueblo afroamericano u hombres y mujeres racializados; un dolor que invade su imaginario en el que ha quedado incrustado el recuerdo de aquellos tiempos en los que el amo determinaba los apareamientos y la crianza de los hijos, envenenaba a los hombres y esterilizaba a las mujeres cuando ya no les interesaba que siguieran produciendo descendientes. Su dominio del lenguaje cinematográfico y su talento se ponen de manifiesto en su capacidad para dotar del mayor significado a los recursos que el lenguaje cinematográfico pone a su disposición, ya se trate de la decisión de acercar o alejar las cámaras para producir primerísimos primeros planos, planos medios, generales o cenitales, o la administración de la luz y la oscuridad para expresar el grado de desesperación de unos magníficos intérpretes, que asumen con eficacia los roles de personajes bien escritos y poderosamente interpretados, que apenas mueven un músculo cuando sufren la humillación y el miedo ante el hombre blanco, ya sea el amo, el médico, o el cazador, que les amenazan cuando parecen halagar su fuerza fascinante, objeto de una investigación diabólica acerca de cuánto pueden ser desgarrados sin que se rompan...La fuerza y la elegancia de las imágenes hacen de la serie una obra notable.


Lo que se dice:


A pesar del prejuicio que se ha instalado en ciertos sectores de la crítica y el público contra las nuevas plataformas, que han sucedido en el desprecio a las grandes superproducciones de las compañías norteamericanas, a las que se ninguneó con dos etiquetas, mainstream y blockbuster, la serie ha superado ciertas barreras y ha conseguido notas medias elevadas, como la que publica Filmaffinity, 7,0, eso sí, basada en la opinión de tan solo 169 lectores, y de 7,2 la norteamericana Imdb, con una participación ridícula si la comparamos con películas de grandes cineastas como el propio Barry Jenkins, Jordan Peele o Steve Mcqueen: 2,436 usuarios. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación de la prensa del 96 %, y del 82% de la audiencia, pero evita dar el número de encuestados.

Los críticos han definido la serie como  bella y onírica, pero cruda (Elisa Fernández Santos, diario 'El País'); una serie en la que todos los planos del film están hechizados (Caroline Franke, Variety); adaptación hermosa y arrebatadora de la novela de Whitehead (Caryn James, BBC); una serie de una belleza y elegancia notables, a pesar de su crudeza (Fionnuala Halligan, , Screendaily); odisea norteamericana interesante incluso cuando flaquea (Darren Franich, Entertainment Weekly); hechizo a la vez poético y  sobrio (Daniel Fienberg, The Hollywood Reporter)...





* El ferrocarril subterráneo, la red clandestina que ayudó a escapar a miles de esclavos en EE.UU. Jose Ángel González. 20 Minutos, 20 de marzo de 2017


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