Halston: El origen. Ryan Murphy. Ficha técnica y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Se utiliza para favorecer la identificación del film
LA CARRERA DE OBSTÁCULOS MATERIALES Y EMOCIONALES DEL TALENTO
Ficha técnica:
Título original: Halston (miniserie TV
País: Estados Unidos
Año: 2021
Temporada 1; episodios: 5; duración: 55 minutos
Género: drama
Creador: Ryan Murphy (American Horror Story, miniseries y serie TV, 2021
Director: Dan Minahan (opera prima)
Guion: Tim Pinckney, Sharr White, Kristina Woo, Ian Brennan
Casting: Maribeth Fox
Dirección de Fotografía: Tim Ives, William Rexer
Edición: Shelby Siegel, Shelly Westerman
Dirección artística: Marie Lynn Wagner, Nithya Shrinivasan
Decoración del set: Cherish M.Hale
Diseño de vestuario: Jeriana San Juan
Jefe de Departamento de maquillaje: Patricia Regan
Peluquería: Christen Edwards, JT Franchuk, Jasmin Rainieri, Jennifer Mullins
Productores: Lou Eyrich, Reilly Snith, Shelly Westerman, Donna E.Bloom
Productores ejecutivos: Ian Brennan, Pamela Koffler, Eric Kovtun, Alexis Martin Woodall, Ewan McGregor, , Daniel Minahan, , Ryan Murphy, Christine Vachon, Sharr White
Diseño de producción: Mark Ricker
Compañía productora: Ryan Murphy Productions; distribuye Netflix
Intérpretes:
Ewan McGregor: Halston,
Rebecca Dayan: Elsa Peretti,
David Pittu: Joe Eula,
Krysta Rodriguez: Liza Minnelli,
Gian Franco Rodríguez: Victor Hugo,
Sietzka Rose: Karen Bjorson,
...
Sinopsis:
Miniserie inspirada en el famoso diseñador de moda y socialité norteamericano Roy Halston Frowick, más conocido como Halston, icono de la moda que ayudó a definir el estilo de los 70. La serie narra cómo convirtió su nombre inventado en un emporio mundial, sinónimo de lujo, sexo, estatus y fama, definiendo literalmente su época -el Nueva York de los años 70 y 80 - hasta que una OPA hostil lo obligó a luchar por su bien más preciado: Halston.
Lo que se dice:
La valoración que han realizado los críticos y lectores de diferentes páginas se ha traducido en notas medias de 6,2, basada en 20 votos, de la página española Filmaffinity, una media que la norteamericana Imdb eleva a 7,4, basada en el voto de 499 usuarios. Frente a esta valoración cuantitativa, las reseñas son irrelevantes y ayudan poco al espectador a orientarse.
Crítica:
La miniserie creada por Ryan Murphy, y dirigida por Daniel Minahan es un biopic al uso sin grandes riesgos, que descansa en la capacidad de un nutrido grupo de actores encabezados por el gran Ewan McGregor, un actor versátil capaz él solito de enfrentarse a este modesto reto de contar una historia real, la de un creador de moda, tanto de trajes de alta costura, como de prêt à porter, o responsable de una marca adscrita a una determinada empresa. La experiencia de Ryan Murphy y la capacidad artística de dar forma a cualquier personaje del actor británico, que no solo mantiene parte de la frescura que lo lanzó a la fama con Trainspotting y lo elevó definitivamente a un lugar en el olimpo del cine independiente americano con la representación de un personaje tan carismático como el maestro jedi Obi Wan Kenobi de la saga de Star Wars. Ahora emula al histriónico Danny Day-Lewis, que interpretó el papel de un modisto amargado para Paul Thomas Anderson en 'El hilo invisible' (2018), si bien su personaje, un hombre real, es mucho más complejo, hijo de una mujer maltratada, de orientación homosexual, dotado de un gran talento y preso de fuertes inseguridades, tanto en la toma decisiones relacionadas con su profesión, como en la elección de un compañero con el que compartir su vida, decidiéndose por la pareja más tóxica, macarra y desleal, que cavará su fosa, mientras se va desprendiendo de sus colaboradores más leales, preso de los caprichos de este hombre que se hace llamar Victor Hugo.
Una serie en parte una fell good movie por la vida de lujos y desmadres glamurosos que levantan pasiones entre el gran público, en parte una tragedia por el tiempo que le tocó vivir a este modisto, que hacen previsible el desenlace de esta historia, un hombre que revolucionó la forma de vestir y rodearse de todo tipo de complementos diseñados para el americano medio. Si bien no es una gran serie por el tono banal que imponen su creador y su director, es agradable disfrutar del trabajo bien hecho de nuestro británico favorito, y de una ejecución caracterizada por la moderación y el buen gusto, más allá de las salidas de tono de un protagonista contradictorio, en ocasiones gritón e injusto, que no sabe que hacer con su talento y con su vida. Vale la pena perder dos horas y media y comprobar que el cine americano se está poniendo las pilas.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!