Soul. Pete Docter y Kemp Powers. Ficha técnica y crítica.

Dirección artística: Paul Abadilla

Productor: Dana Murray
Productoesr ejecutivos : Kiri Hart, Dan Scanion
Diseño de producción: Steve Pilcher
Compañías productoras y distribuidoras: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures; distribuye Disney +

Animación. Concurso de voces, entre las que se encuentran las de Jamie Foxx, Tina Fey o Graham Norton.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños, tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser...tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.

Premios:

El film ha sido galardonado con los premios más importantes, que conducen generalmente a cualquier obra cinematográfica al más codiciado de todos ellos, el Oscar. Hablamos de los Globos de Oro, los Bafta, Critics Choice Awards, Asociación de Críticos de Los Angeles, de Chicago o el Sindicato de productores, entre otros, que lo condujeron a la obtención de la ambicionada estatuilla de oro a la Mejor Película de Animación y la Mejor Banda sonora, en la que participaron Trent Reznor, Atticus Ros y Jon Batiste.

El film ha sido muy valorado por la prensa y el público, u hecho que se pone de relieve en la calificación numérica, que se traduce en una nota media de 7,5, basada  en el voto de 23,050 lectores, una media que la norteamericana Imdb eleva a 8,1, de acuerdo con la estimación de 231,099 usuarios. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes publica un índice de aceptación del 96% de la prensa, consultadas 335 reseñas y del 88% del público, de acuerdo con la votación de 5000 espectadores.

Como ocurre con frecuencia los argumentos que esgrimen algunos creadores de opinión son simplistas, predecibles y ayudan poco a comprender lo que nos han querido contar Pete Docter (Up y Del revés) y Kemp Powers, y sus guionistas. Se habla de una pieza de jazz profunda, delicada y perfectamente ejecutada (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); parte de la evolución de un sello único (Federico Maín Bellón, Diario ABC); explorar el sentido de la vida (Alejandro Alegré, El Confidencial); visualmente deliciosa, muy divertida y genuinamente pofunda (Wendy Ide: Screendaily); sublime, bien ejecutada,  y algo alocada, lo mejor de Pixar (Leslie Felperin, The Hollywood Reporter).

Mientras los científicos mapean nuestro cerebro hay lugar para la poesía y las reflexiones filosóficas profundas. Soul es una de las producciones más difíciles y adultas de Pixar, hecha para unos padres que quieren pararse a pensar un rato, acompañados de unos niños que seguro que se divertirán con la magnífica animación que perfecciona la compañía sin detener la maquinaria que impulsa la revolución tecnológica de sus producciones, con un 3D sorprendentemente real, y un colorido brillante que hace soñar a quien se identifica con esas pequeñas burbujas, almas a las que unos mentores van a moldear en el más atrás que precede al más acá que conduce al más allá, un divertido juego de palabras que contempla la inexorable deriva de la vida. Pero no sólo la evolución imparable de la ciencia es la protagonista de este film, sino que tiene como compañeros a tres grandes músicos, Trent Reznor, Atticus Ros y Jon Batiste, cuyo sonido contrasta con los ruidos desagradables, desacompasados y disarmónicos, en el peor sentido del término, que salen de los instrumentos de los alumnos de Joe, el protagonista de esta historia, las pinturas de Picasso (especialmente en su época de cubismo sintético), Brancusi y Calder, y los dibujos del Italiano Osvaldo Cavandoli, cuyos cortos denominados 'La línea', podéis encontrar en Youtube.

La primera película de Pixar está protagonizada por un afroamericano, un film que  no en balde se llama 'Soul', aunque se hable también de jazz y menos de blues, porque este grupo étnico estadounidense ha dado las mejores figuras del género al mundo entero. El título es una profunda reflexión, tras una dolorosa catarsis, de quien busca el océano, una travesía en la que ha puesto en juego su propia vida, y encuentra tan solo agua. Un descubrimiento triste para aquel que debe aceptar que su pasión, el motor que mueve su vida, no se sustenta en un solo evento, por importante que éste sea, sino que su entrega, su ardor se le impone tras una ejercitación continuada que los inexpertos llaman talento, un sacrificio de la estabilidad emocional y económica para el que somete un sueldo y una pensión a su vocación y debe reeducarse y aprender a vivir cada momento como cualquiera de los mortales. Como se ve, pues, un mensaje profundo y complicado que no todos podrán o querrán entender, acostumbrados a vivir experiencias vicarias basadas en éxitos clamorosos y tempranos.