Vincenzo. Kim Hui Won. Ficha técnica y breve crítica.

Jo Han-chul: Han Seung Hyuk,

Seo Ye Hwa: Jang Jeon-jin,

Im Chul-soo: Ahn Gi-seok,

Kim Hyung-won: Lee Cheol Wook,

Lee Hang-na: Kwak Hee Soo,

...

Durante una visita a su patria, un abogado de la mafia italiano-coreana le da a un conglomerado coreano una cucharada de su medicina con extracto de justicia. La serie cuenta la historia de Park Joo Hyung, que a la edad de 8 años, fue trasladado a Italia, tras ser dado en adopción por una madre acusada por una familia rica de asesinar al pater familias cuando intentaba abusar de ella, y enferma de cáncer de pulmón, Como hombre adulto, formado como abogado y convertido en consejero de la mafia, Vincenzo Cassano, vuelve a su patria con un objetivo concreto, recuperar una gran cantidad de oro enterrada en la Plaza de Seúl Geumga Dog, y se involucra con la abogada Hong Cha Young, hija de un abogado de oficio, Hong Yoo-chou (Yoo Jae-myung) defensor de los más débiles, asesinado por su esfuerzo en pro de los desahuciados y su consecuente desafío al poder; un tipo de letrada, que forma parte de un importante bufete, Woosang Firm, y que haría cualquier cosa para ganar un caso, pero que cambia la dirección de su carrera tras la muerte de su padre, abandona su trabajo y decide dirigir el despacho de su progenitor, Jipuragi Law Firm, ubicado en un bloque que va a ser derribado para elevar un rascacielos, que se va a convertir en emblema de la compañía farmacéutica Babel Group. Vincenzo se enamora de ella y juega por la justicia a su manera.

El film ha sido muy bien valorado por 3,846 usuarios de la página norteamericana Imdb, que le otorgan una nota media de 8,6 ; el Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la audiencia del 96%, unas valoraciones muy importantes porque ambas proceden de la Meca del Cine. Sin embargo, la expansión de las series, alguna de las cuales dura más de veinte horas, dificulta el trabajo de los críticos, acostumbrados a ver las películas en pases especiales para la prensa o disfrutando la primicia en su propia casa,y  se limitan ahora a aventurar cómo será una serie de la que tan solo han visto un capítulo, confiando en su capacidad para construir un discurso vacío y lleno de tópicos. Sirva de ejemplo Daniel Hart ( Ready Steady Cut)  que en la entradilla de su reseña advierte de que lo que va a decir a continuación es el resultado de un visionado del primer capítulo, que demuestra que vamos a estar lidiando con un personaje increíblemente genial. Greg Wheeler (The Reiew Geek) se limita a afirmar que la serie es muy divertida y nos cuenta la introducción al primer episodio. Si a la dificultad de la extensión de las historias sumamos las incompletas fichas técnicas por la ausencia de sitios que contraten traductores del coreano, se podrá entender que hay un inmenso campo para los amantes del cine, formados en audiovisuales, Ya está a punto de salir un libro en español, del que hablaremos, que lleva por título  'Cine se escribe con K', que señala a Corea del Sur como uno de los principales exportadores de cultura y entretenimiento al globo, a pesar de sus reticencias de abrirse al mundo hasta que inició su expansión económica.

Kim Hui Won es el responsable, junto con su guionista Park Jae-bum, de uno de los films más divertidos y a la vez más incisivos y corrosivos de las estructuras de poder, incluso en países en los que parece que no existen organizaciones criminales como la mafia itliana, los yakuza orientales o La Cosa Nostra norteamericana. Sus principales protagonistas son el cambio de roles, de forma muy original, entre hombre y mujer, los fondos buitres que utilizan matones para desahuciar a los inquilinos de edificios que van a ser derribados, la organización para la modesta rebelión de los que van a echar a la calle y la corrupción de las altas esferas públicas y privadas de todos los órdenes: empresarios, políticos, jueces, fiscales y policías. A pesar de optar claramente sus autores por el cine negro, en el que abundan las artes marciales, bastante imitadas por el cine americano de acción, hay algunos personajes que se acercan bastante a la figura del sociópata e incluso el psicópata, y que tienen debilidades, acunadas en un gran infantilismo de los cachorros de las clases altas, que provocan las secuencias más divertidas.

Si nos fijamos en el citado cambio de roles del hombre y la mujer, es cierto que Vincenzo es duro, hierático y frío, pero a la vez está muy preocupado por su imagen, incluso cuando duerme, siempre atento a sus trapitos, realizados y firmados por un sastre de Milán, un tal Booralro; escucha ópera constantemente (su lema es All'Alba vincero, Turandoot de Puccini); le gusta gustar, incluso a los hombres que caen rendidos a sus pies, pero huye de cualquier contacto. Ella, Hong Cha Young, (Jeon Yeo.bin), es una mujer dura, el alter ego de un padre que afirma no defender a sus clientes, sino ser su última esperanza, su clavo ardiendo, aunque lo más original es que es un personaje slapstick, la máxima representante de la exageración de la comedia física, junto a otros personajes secundarios, un papel que, con frecuencia roza el ridículo y se contrapone a la apariencia elegante de la abogada, que no sólo no sabe en qué dirección correr, sino que cuando llega al delirio, sus movimientos estrambóticos son acompañados por un efecto de sonido: el aullido de un lobo. Y esto choca con la representación habitual de las mujeres, por muy heroínas o superheroínas que sean, especialmente en el imaginario de la sex-symbol femenina. No es la primera película de un género, el coreano, en el que el hombre es abrazado mientras mantiene los brazos caídos, y es la mujer la que da el primer paso; la serie está repleta de informaciones sobre lo avanzado que está este pueblo en el respeto a la mujer, algo que verbalizan constantemente. Una consecuencia es, quizá, que ahora el icono sexual sea el idol masculino, de cuyo físico se habla abiertamente. El romance permanece hasta el último capítulo en segunda plano, aunque hay momentos de tensión entre Vincenzo y Cha Young.

Este hombre, un abogado  criado por un jefe mafioso, Don Fabio de la familia Cassano, llega a Corea con un objetivo muy claro: recuperar un tesoro escondido en un edificio que una Compañía Farmacéutica, que no actúa con las reglas de la mafia, pero que aspira a introducir carteles de la droga en el país, después de hacer adicta a la población contaminando con narcóticos los analgésicos que fabrics, y que no tiene las limitaciones de los puncettos mafiosos, que ajustan sus cuentas entre ellos, lo que los hace más peligrosos todavía, se verá forzado a enfrentarse con quienes colisionan con sus intereses, al tiempo que por circunstancias personales, se siente obligado a ayudar a quienes han quedado huérfanos tras el asesinato de Hong Yoo.chan. En un contexto en el que hay referencias constantes a George Soros y a Joseph Alois Schumpeter, los problemas son los mismos que los que preocupan a la población a escala global, acosada por hombres a los que Vincenzo define como cutres, inmaduros y ruines, que imponen sus principios, especialmente el de que hay que jugar sucio para vencer, teniendo en cuenta que el poder de las mentiras aumenta según el poder del que miente y del que estafa. De este modo, el enriquecimiento de las farmacéuticas, en un contexto de pandemia global, en el que se sigue tomando la temperatura a los que acuden a fiestas o reuniones más o menos numerosas, los desahucios de los más débiles que ocupan edificios antiguos en el centro de las ciudades y expulsión a los arrabales, y complicidad de todos los poderes para reunir en manos de unos pocos la riqueza creada por muchos, constituyen el núcleo central de un relato en el que hay bajas en todos los sectores. Una historia muy bien contada, divertida, y mejor interpretada, con un magnífico elenco en el que la protagonista femenina, a la manera de Leonardo DiCaprio en 'El lobo de Wall Street', hace un trabajo difícil que resulta brillante y que contrasta con el que generalmente se reserva a las mujeres, que pueden ser alocadas pero no ridículas. Una protección innecesaria cuando hablamos de igualdad.

El hecho de que Vincenzo se haya criado y educado en Italia permite el recurso constante a la cultura occidental, por la que los coreanos sienten un gran respeto. Músicos como Puccini o pintores como Delacroix se convierten en referentes constantes. Con su sensibilidad Vincenzo atrapa a testigos hablándoles de los lemas de la Revolución Francesa, que tanta influencia tuvo en su país, sin olvidar nunca a la patria que lo acogió de niño y forjó su personalidad. Interesante.