Gangnam Blues 1970. Yoo Ha. Crítica.

DETRÁS DE UNA GRAN FORTUNA SIEMPRE HAY UN GRAN CRIMEN  (Honoré de Balzac)

Ficha de identificación, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí).

Crítica.

Gagnam Blues 1970 es un film importante de cuyo guion y dirección es responsable Yoo Ha, poeta, guionista y director,  (Marriage is a Crazy Thing y A Dirty Carnival . 2006), con referencias a películas de Martin Scorsese, protagonizado por Lee Min-ho, un actor versátil, capaz de desempeñar con dignidad los papeles más variados e introducirse en la piel de sus personajes y darles vida, ya se trate de un adolescente rico y caprichoso, pero noble e ingenuo (Boys over Flowers), un rey ilustrado (El Rey) o un infeliz que aspira a convertirse en mafioso y cae víctima de los verdaderos gansters. Sorprende que en 2015 se hiciera un film aparentemente tan rudo, tan escaso de recursos, que nos mostrara un país de chabolas y de feroces criminales en un estadio muy primitivo, que ocupan los puestos más relevantes de la política y del crimen organizado en el que abundan numerosas bandas con sus jefecillos, y que nos retrotraen por la crueldad de sus acciones a otros tiempos, mas cuando entendemos lo que está en juego, lo que nos quiere contar Yoo Ha, el relato comienza a iluminarse y entendemos la poética elegida por el cineasta que nos envía un claro mensaje que parece evocar a Balzac: bajo los cimientos del barrio más lujoso y de moda de Seúl, en el que se concentran las tiendas de moda y se rinde homenaje a los jóvenes ídolos del país, existe un inmenso cementerio en el que yacen los miserables expulsados de sus chabolas y los desgraciados que perdieron la vida intentando progresar en el mundo de las mafias y que murieron por defender a un patrón frente a otro de su misma calaña.

La historia se cierra con el discurso de un político corrupto, que carga sobre sus espaldas innumerables crímenes, aplaudido y alabado por masas sin conciencia, justificando la operación de Gangnam , una expansión hacia el Sur de la ciudad de Seúl (eso significa Gang-nam, Sur del río Han), debido a la superpoblación de la metrópolis y ante el temor de una invasión norcoreana, dos razones que los líderes de todas las invasiones que se han producido a lo largo de la historia han propagado con frecuencia para consolidar las adhesiones de sus fieles seguidores, conscientes con frecuencia de los crímenes que éstos han cometido. Un vídeo de PSY, -Gangnam Style-, multimillonario en visualizaciones, marca el contraste entre la miseria de ayer y la prosperidad de hoy, cimentada con  la desgracia de sus primitivos y pobres habitantes, un viaje que enriqueció a unos cuantos y favoreció el desarrollo del 'Hallyu' o 'Nueva ola coreana', unos términos con los que se designaba la popularidad del espectáculo coreano que se inició con la apertura a China en la década de los 90. Una tragedia narrada por poeta, que es además guionista y director, un autor al que se puede aplicar la reflexión de Victor Hugo ante la tumba de Balzac: "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que gobernaron, sino de aquellos que han pensado". Es de todos conocido que los centros de las ciudades, donde se acumulan los edificios más antiguos, son muchas veces ocupados por gente mayor que no pasa por sus mejores momentos, por lo que con frecuencia estos núcleos de población se degradan hasta que alguien se fija en ellos con el objetivo de enriquecerse gentrificándolos, una decisión que exige un desalojo previo de sus vecinos. Lo mismo ocurre con las expansiones de las ciudades en zonas que permiten la construcción de grandes avenidas repletas de edificios modernos y cómodos. Pero pocos se preocupan de investigar y dar a conocer cómo se realizan estos procesos, como hace Yoo Ha., con la colaboración inestimable de un actor como Lee Min-ho, metido de lleno en una refriega de barro ensangrentado, que evoca las carnicerías con que llenó las pantallas Martin Scorsese, aunque con una imagen absolutamente desacralizada.  Muy interesante. Se puede ver en Youtube.