La horma de su zapato. Hadrah Daeng Ratu. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se utiliza para favorecer el reconocimiento del film


EL CINE DE INDONESIA


Ficha de identificación:


Título original: A perfect Fit
País: Indonesia
Año: 2021
Duración: 112 minutos
Género: Comedia, drama, romance

Equipo técnico.artístico:

Director: Hadrah Daeng Ratu
Guion: Garin Nugroho
Casting: Rudy Kowek, Widdhi Sushila Usama
Dirección de Fotografía: Rendra Yusworo
Música: Rifat Syauqyi Rahman Fachir, Dimas Wibisana
Edición: Wawan I Wibowo
Dirección artística: Oscart Firdaus

Departamento de maquillaje: Astrid Sambudiono
Vestuario: Aldie Harra

Productores: Fiaz Servia, Chand Parwez Servia
Productores ejecutivos: Mithu Nisar, Riza, Amrit D.Servia, Raza Servia, Reza Servia
Compañía productora: Kharisma Starvision Plus PT, StarVision Plus; distribución: Singapur


Elenco:

Nadya Arina: Saski,
Refal Hay: Rio,
Giorgino Abrahan;  Deni,
Laura Theux: Andra,
Anggika Bolsterli: Tiara,
Ayu Laksmi: Ibu Saski,
Yayu AW Unru: Park Ketut,
Otig Pakis: Telik Sandi,
...

Sinopsis:


En Bali, una bloguera especializada en moda se ve forzada a replantearse su relación con su prometido tras sentir una intensa conexión con un talentosos zapatero.

Lo que se dice:


No hay apenas información sobre el film, con excepción de la nota media que ofrece la página norteamericana Imdb, 6,0, basada en 98 valoraciones de sus usuarios.


Crítica:


Netflix acaba de incorporar a sus fondos esta película indonesia, llamada 'La horma de su zapato' en español, dirigida por una mujer, Hadrah Daeng Ratu, basada en un guion de Garin Nugroho. Mas allá de la creación de una buena imagen y de interpretaciones que permiten que la narración discurra sin grandes tropiezos, permitiendo al espectador disfrutar de la historia sin percibir el paso del tiempo de un relato que dura casi dos horas, este cuento de amor, trufado de malentendidos nacidos de intereses espurios e intromisión de las familias en la concertación de matrimonios, viene a demostrar que la diégesis la completa el espectador, y, en este momento, nadie duda de que las gentes, a nivel global, necesitan un gran apoyo sentimental, un mundo de color, y actitudes no demasiado agresivas, además de reducir los contactos físicos entre las personas, reduciéndolos al máximo.

No sé dónde nos quiere llevar Hadrah Daeng Ratu, mostrando la belleza de los paisajes de la isla de Bali, la perfecta simbiosis de modernidad y costumbres y creencias ancestrales que las religiones recientemente implantadas en estos lugares (protestantismo, catolicismo o el islam)  aceptan con plena normalidad. Con frecuencia se cruzan en el camino de los protagonistas diferentes etnias que practican danzas y luchas primitivas que dan un colorido muy particular a estas islas paradisiacas en las que muchos esperan encontrar la paz en su huida del cinismo que impera en Occidente. Sin embargo la realizadora sabe establecer una clara distinción entre lo que puede ser un fomento del turismo de su país y una información veraz y completa de su cómoda entrada en la era tecnológica. Los dos protagonistas quieren hacerse una carrera en el mundo de la moda, y lo cierto es que muchas prendas de las que llevan sus protagonistas se están extendiendo por el mundo urbano más desarrollado tanto de oriente como de occidente.

'La horma de su zapato' es un cuento que evoca a la Cenicienta en el momento en el que el príncipe con sumo cuida y acariciando los pies de las mujeres les coloca los zapatos mágicos con los que recorrerán en adelante el resto de su vida, en un contexto en el que la princesa es bloguera, el príncipe hace zapatos de lujo con la intención de fabricarlos masivamente, y el marido y la mujer que les tienen asignados están iniciando la formación de un chaebol o conglomerado de empresas. Junto a los móviles, los algoritmos y las casas estilo Wryght, conviven los adivinos, los chamanes y la escritura lontal, con total normalidad, así como  otras costumbres de las diferentes etnias que pueblan la isla. Nos reafirmamos en el hecho de que las plataformas, y en especial Netflix, están haciendo el mundo más grande.

El film entretiene, informa y permite pasar un buen rato percibiendo sensaciones agradables y aprendiendo, razones por las que me atrevo a aconsejar un film que roza la feel good movie con happy end.

Comentarios

Entradas populares