Sophie. Un asesinato en Cork. Ficha de identificación, breve reseña y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Se utiliza para el reconocimiento del film



ASESINATOS QUE DEJAN HUELLA


Ficha de identificación:


Título original: Sophie: A Murder of West Cork
País: Reino Unido
Año: 2021
Temporada 1: Episodios 3: 1: El mundo se hundió; el sospechoso; Justicia; duración: 1 hora
Género: documental

Equipo técnico-artístico:

Dirección: John Dower
Dirección de Fotografía: Will Pugh
Música: Dainita Desai
Edición: Katie Bryer, Iain Kitching
Departamento de arte: Stuart Chambers
Decoración del set: Carl Waters

Productor: Sarah Lambert
Productores ejecutivos: Jonathan Chinn, Simon Chinn, Suzanne Lavery
Diseño de producción: Richard Touch
Compañía productora: Lightbox; distribuye Netflix.



Intervienen:


Ian Bailey
Barry Roche
Eugene Gilligan
Bertrand Bounoil
Marie Madeleine Opalka
Peter Bielecki


Sinopsis:


El asesinato de Sophie Toscan du Plantiers, documentalista francesa de 39 años, hallada sin vida el 23 de diciembre de 1996 en su casa de vacaciones de West Cork, pone en marcha un enrevesada búsqueda del responsable por parte de la justicia que abarca décadas y traspasa fronteras. El único sospechoso es un periodista, Ian Bailey, contra el que no se ha conseguido hallar más evidencias que algunas circunstanciales, como que fue el último que estuvo con la chica la noche anterior y el que descubrió el cadáver, a lo que se une su imprudencia al jactarse de que él mismo había cometido el crimen. La serie resulta atractiva por su atmósfera mítica y legendaria, ya que en el lugar está el castillo de Dunglough, en torno al cual se ha extendido una morbosa maldición por el suicidio o asesinato colectivo que se produjo en éste. Los lugareños afirman que desde ese momento una mujer blanca habita el lago que rodea el castillo y que encontrarse con ella puede ser fatal. La propia Sophie afirmó haber tenido este terrible encuentro pocas horas antes de morir.*

Lo que se dice:

Las páginas que dan datos cuantitativos tratan el documental bastante bien. Filmaffinity publica una nota media de 6,00, basada en el voto de 210 lectores, una media que Imdb eleva a 7,00, de acuerdo con la valoración de 1,600 usuarios. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación del 86% basado en 7 reseñas de prensa, y del 75% según el voto de 8 usuarios.

Los argumentos que dan los críticos son que Netflix ha hecho un trabajo fascinador (Ed Cumming, The Independent); el documental desarrolla un cuento manchado de sangre que, en ocasiones, es demasiado desgarrador y demasiado extraño para ser verdad (Ed Power, Telegraph );  merece la pena por el giro final del primer episodio y su relativa brevedad (Joel Keller, Decider); John Dower sabe contar historias sobre crímenes reales (Karina Adelgaard, Heaven of horror); aunque es pesada, capta los detalles con la magnitud del duelo (Lucy Mangan, The Guardian); mordaz docuserie en la que la investigación cobra vida propia (M.N.Miller, Ready Steady Cut).


Crítica:

Un documental apto para los amantes de las investigaciones criminales, que, con la salvedad de la introducción que algunos consideran fascinante, de la idea de la tragedia de Three Castke Head, bañado por un lago. en el que que tras la muerte o suicidio colectivo ocurrido en ese paraje, se dice que los lugareños temen las apariciones de una `dama blanca`, que anuncia la muerte del que la ve transcurridas pocas horas, y a la que se dice que Sophie encontró poco antes de morir, el relato gira en torno a un único sospechoso, Ian Bailey, un periodista que maltrataba a sus compañeras y nunca se le había juzgado por ello, pero no hay pruebas contra él en el caso de la productora francesa. Un documental  de manual con el atractivo de que el máximo sospechoso, juzgado y condenado en Francia in absentia, nunca entregado por Irlanda, es uno de los participantes en el film.



*Sophie, un asesinato en Cork: la serie documental para ver en Netflix. Julieta Aiello. Indiehoy.com

Comentarios

Entradas populares