Sweet Tooth: El niño ciervo. Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se utiliza para favorecer la identificación del film


PREGUNTA SIN RESPUESTA: ¿QUÉ CONEXIÓN ESTABLECE EL RELATO ENTRE LOS HÍBRIDOS Y EL VIRUS?


Ficha de identificación:


Título original : Sweet Tooth (Serie TV)

País: Estados Unidos

Año:2021

Temporada 1; episodios 8; duración: 55 minutos

Género: ciencia-ficción, fantástico


Equipo técnico-artístico:


Creadores: Jim Mickle y Beth Schwart

Director: Jim Mickle, Toa Fraser, Robin Graze

Guion: Jim Mickle, basado en los personajes del cómic homónimo de Jeff Lemire para DC.

Casting: Carmen Cuba, Stu Turner en Nueva Zelanda

Director de Fotografía:  Aaron Morton

Música: Jeff Grace, Russell Pollack

Edición: Michael Berembaum, ACE

Dirección artística: Gerge Hamilton; supervisor: Nick Connor

Decorador del set: Gareth Evans


Diseño de maquillaje: Amanda Neale

Maquillaje y peluquería: Stef Knight

Supervisor efectos visuales: Pania Williams, Matthews Bramante


Productores: Evan Moore, Christina Ham

Productores ejecutivos: Jim Mickle, Beth Schwartz, Susan Downey & Robert Downey Jr., Amanda Burrell,Linda Moran, Toa Fraser.

Diseño de producción: Nick Basset

Compañías productoras: Warner Bros. Television Production, DC Entertainment, Team Downey; distribución: Netflix.


Elenco:


Christian Convery: Gus,

Nonso Anozie: Yommy Jepperd,

Adeel Akhtar: Aditya Singh,

Stefania LaVie Owen: Bear,

Dania Ramirez: Aimee,

Aliza Vellani: Rani Singh,

James Brolin: Narrador,

Naledi Murray: Wendy,

Neil Sandilands: General Abbot,

Amy Seimetz: Birdie,

...


Sinopsis:

Un cataclismo ha devastado al mundo. Gus, un híbrido de niño y ciervo, descubrirá de forma trágica su origen y pondrá en valor el amor al padre que lo crió y a la madre que busca desesperadamente.


Lo que se dice:


El film ha sido valorado muy positivamente por las páginas que aportan estimaciones cuantitativas. La española Filmaffinity le atribuye una nota media de 6,7, basada en 1,341 votos, una media que la norteamericana Imdb eleva a 8,0, de acuerdo con la valoración de 31,000 usuarios.

Los críticos han calificado el film de obra que combina el terror de Mickle con momentos fantásticos a la manera de Steven Spielberg (Ian Freer, Empire, que sin embargo patina cuando tilda de fabula para niños una serie muy oscura); optimista historia post-apocalíptica que el mundo post-covid necesita desesperadamente (Charles Blayfield, The Playlist);  la serie de la que todo el mundo hablará este verano (Alex Maidy, JoBio); historia fascinante e intensa que recuerda el espíritu de Amblin (Brian Tallerico, rogerebert,com); emocional y de una dulzura real incuestionable (Daniel Fienberg, The Hollywood Reporter); amable visión de una fábula distópica (Alan Sepinvall, Rolling Stone)...


Crítica:

La serie que han creado Jim Mickle y Beth Schwart es verdaderamente notable, poética, épica y fantástica, basada en un referente de calidad: Steven Spielberg y su factoría de creación de historias , Amblin Entertainment. Creadores y directores colaboran para dar a este relato, este cuento especial, una estructura circular que conduce a un gran impacto emocional cuando se produce el giro definitivo, que obliga al protagonista a cambiar la dirección de su mirada y buscar el afecto en sus iguales. La serie es distópica y post-apocalíptica, como corresponde a un film realizado en 2021, sin huir ni del conflicto ni de la politización a escala mundial de la pandemia, ni del lenguaje que desgraciadamente nos resulta tan habitual (virus, vacunas, olas, elección por parte de los médicos de a quién deben salvar y a quién deben dejar morir, muy elocuente en la secuencia en la que el Doctor Aditya Singh, interpretado por  Adeel Akhtar se prepara física y emocionalmente para llevar a cabo una decisión muy controvertida con un instrumento en la mano que poco o nada tiene que ver con la deontología de un galeno). Pero, no nos equivoquemos, la película también cae en  una práctica muy extendida, que todavía no hemos dilucidado acerca de si es acertada o errónea: la de callar aquello que no conviene decir, que puede muy bien esconderse tras la metáfora de los niños híbridos, que se han extendido con el virus. Cuando alguien se pregunta por la relación entre estos dos hechos, -la aniquilación de la humanidad por un virus; se habla de los '¡ últimos hombres! -, y la aparición de estos extraños seres, los personajes implicados deciden no dar la respuesta (al menos de momento, lo que también permit extraer consecuencias). Todo demasiado parecido a la triste realidad, aunque narrada de una forma muy original, muy atractiva y poética, lo que no implica que sea tan triste como el subtexto que sustenta la historia. A pesar del atractivo de los actores protagonistas y la relación fraternal que se establece entre ellos.

Los norteamericanos tienen ganas de ver buenas películas realizadas en su país, y ésta lo es. No en vano tienen muchos referentes en quienes revolucionaron el cine en la década de los 70, y  extendieron su influencia a escala global cuando nadie hablaba de globalización, lo que les permite un renacimiento de sus cenizas con series tan placenteras y a la vez oscuras y potenciadoras de la reflexión acerca de qué hemos hecho tan mal para sufrir este azote, materializadas en una buena y bonita serie.; un oximorón que nos obligará a cuestionarnos muchas certezas.



Comentarios

Entradas populares