Bajo el sol. Dalibor Matanic. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras




Ficha de identificación:


Título original: Zvizdan

País: Croacia; co-producción Croacia/Serbia/Slovenia

Año: 2015

Duración: 123 minutos

Géneros: Drama, Romance, Bélico


Ficha técnico-artística:


Guion y dirección: Dalibor Matanic

Dirección de Fotografía: Marco Brdar

Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz

Edición: Tomislav Pavlic

Dirección artística: Mladen Ozbolt


Diseño de vestuario: Ana Saic-Gecan

Diseño de maquillaje y peluquería: Morana Tkalec


Productor: Ankica Juric Tilic

Compañías productoras: Kinorama, Gustav Film, See Film Pro


Elenco:


Tihana Lazovic: Jelena,

Goran Markovic: Ivan

Nives Ivankovic: Jelenina Majka

Dado Cosic: Sasa,

Stipe Radoja: Bozo,

Trpimir Jurkic: Ivanov,

Mira Banjac: Ivanova Baba,

Slavko Sobin: Mane,

Lukrecija Tudor: Dinka,

Tara Rosandic: Petra,

Kesenija Marinkovic: Lukina majka, madre.



Sinopsis:


Tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Las historias están conectadas por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011. Tres historias de amor diferentes, ambientadas en tres décadas consecutivas, en dos pueblos vecinos de los Balcanes cargados de una larga historia de odio interétnico. Una película sobre los peligros y la fuerza perdurable del amor prohibido.

Alberto Bermejo, Diario 'El Mundo')Alberto Bermejo. Diario 'El Mundo'); Alberto Bermejo, Diario 'El Mundo

Premios:


El film que drige Dalibor Matanic recibió n 2015 las más importantes distinciones: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard" del Festival de Cannes; nominación a la Mejor película de habla no inglesa en los Satellite Awards, y en 2016 fue nominada para el Premio del Publico de los Premios del Cine Europeo.

Lo que se dice:


La página española publica una media, obtenida de sus lectores de 6,6, basada en el voto de 872 de ellos; la página norteamericana la eleva a 7,1, de acuerdo con las valoraciones  de 3,400 usuarios.

Las criticas son muy buenas con algunas excepciones. Se habla de relato muy físico, sensual e intimista que analiza los acontecimientos desde la perspectiva de los personajes (Alberto Bermejo, Diario 'El Mundo'); el que los mismos actores interpreten a los protagonistas de los tres bloques confiere al relato la calidad de historia única de las secuelas del guerra (Quim Casas, Diario El Periódico); Mirada comprensiva del director hacia los personajes se acompasa bien con el tiempo (Carlos Marañón, Cinemanía ); otros ponen matices como Jordi Costa (Diario 'El País'),  para quien es tan rica en su sensorial plasticidad como pobre en su capacidad para implicar al espectador en las particularidades de cada relato...

  

Comentarios

Entradas populares